viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.3ºc | Villa la Angostura

El turista inglés que cayó en el Nahuel Huapi murió por hipotermia

Así lo confirmó la autopsia practicada al cuerpo de Thomas David McKendrick.
06/02/2020
El turista inglés que cayó en el Nahuel Huapi murió por hipotermia

La autopsia al cuerpo del turista inglés Thomas David McKendrick confirmó que el hombre falleció a causa de su exposición a las bajas temperaturas del lago Nahuel Huapi.

En medio de un temporal de viento, el martes 28 de enero McKendrick cayó del kayak inflable en el que intentaba cruzar el lago Nahuel Huapi desde la Isla Victoria hasta Bariloche. En otro kayak iba su novia, también europea. 

El cuerpo del turista fue hallado el miércoles 29 al mediodía frente al barrio Costa del Sol, a unos 30 kilómetros lineales del sitio donde cayó al agua, y se concluyó que fue arrastrado hasta ese sitio por la corriente y las fuertes ráfagas de viento que se registraron durante toda la jornada previa, informó el diario El Cordillerano.

La novia había logrado llegar a la costa y dio el aviso de auxilio en una casa particular. Se realizó una intensa búsqueda con la esperanza de encontrarlo con vida. Fueron hallados en la costa algunos elementos, hasta que finalmente fue encontrado el cuerpo.

El accidente

El joven de 30 años, realizaba una travesía con la mujer desde hacía un tiempo, alternando tramos en bicicleta y en los botes inflables, y su intención era recorrer la Patagonia utilizando esos dos medios de transporte.

McKendrick ingresó al agua junto a Charllote Inman, de 34 años, desde Isla Victoria, con intención de cruzar el Nahuel Huapi y llegar hasta la Península San Pedro. Hasta la isla llegaron el lunes de la semana pasada, procedentes de Villa la Angostura, también por agua, a bordo de sus packraft inflables.

Eligieron dormir en el lugar y seguir viaje hacia Bariloche, al día siguiente. Las condiciones climáticas empeoraron el martes, pero igualmente decidieron seguir su recorrido, pensando que podrían sortear el oleaje enfurecido del Nahuel Huapi. Pero a mitad de camino, ocurrió el incidente. La embarcación inflable de McKendrick dio vuelta de campana y el joven cayó al agua, sin poder retornar a bordo de la misma.

Inman vio cuando ocurrió el episodio pero no pudo hacer nada para salvarlo. El lago estaba enfurecido y creyó que ir hasta la costa era la mejor opción para tratar de ayudarlo. Así, llegó hasta una vivienda ubicada en la Península donde pidió auxilio a la gente del lugar. Con una embarcación ingresaron al lago, pero ya no fue posible dar con el visitante.

Prefectura Naval Argentina se sumó a las tareas y en poco tiempo lograron extraer del agua la embarcación inflable con las mochilas adosadas e incluso una bicicleta.

La autopsia

La búsqueda se extendió hasta horas de la noche y se retomó apenas amaneció al día siguiente, hasta que un vecino lo avistó en la orilla del lago, a varios kilómetros del lugar del siniestro. El joven estaba vestido con un buzo, pantalones cortos y sandalias, y encima de ellos aún conservaba el chaleco salvavidas inflable color amarillo, que según el resultado de la autopsia, cumplió su misión de mantenerlo a flote.

No obstante ello, la falta de indumentaria adecuada para enfrentar la travesía que intentaba el infortunado joven fue determinante para el desenlace fatal. Su cuerpo no resistió mucho tiempo las gélidas temperaturas del agua del Nahuel Huapi y terminó falleciendo a causa de un profundo cuadro de hipotermia, según concluyó el médico forense Juan Manuel Piñero Bauer en el informe que elevó a la Justicia Federal local, que investigaba el hecho.

El resultado de esa pericia y todos los elementos colectados en la causa, determinaron el cierre definitivo de la investigación, ya que se determinó que no hubo participación de terceras personas ni indicios de violencia que aportaran otra posible causa al fatal final del viajante.

Más allá de ello, las autoridades consultadas apuntaron a generar conciencia en los barilochenses y en los visitantes al momento de enfrentar cualquier tipo de actividad acuática o de montaña en la región, para lo cual resulta indispensable observar siempre los avisos meteorológicos y por sobre todas las cosas, utilizar la indumentaria adecuada para cada tipo de disciplina. Al mismo tiempo, siempre se sugiere la portación de artículos personales que permitan sortear cualquier contingencia.

Además, y no menos importante que las advertencias anteriores, se recuerda la necesidad de dejar asentados el itinerario y las intenciones de las personas involucradas, ya sea en el Club Andino Bariloche, a través del registro de trekking y personas cercanas para que puedan dar aviso a las autoridades ante cualquier anormalidad.

Un viaje soñado que terminó en tragedia

Charlotte y Thom emprendieron un viaje de tres meses por Chile y Argentina. Desarrollaban la disciplina packrafting, una actividad que se encuentra en pleno auge en el vecino país y en otros de Europa.

Si bien es una disciplina antigua, recién ahora está cobrando adeptos y consiste en utilizar la embarcación para movilizarse de un lugar a otro y cargar a bordo elementos de viaje e incluso bicicletas.

Los packraft son fáciles de transportar, debido a que se desinflan y se guardan en bolsos, que fácilmente se ubican en la bicicleta, cuando pedalear es la opción de transporte. Si no, cambian los roles y es el rodado el que va encima de la embarcación junto a las demás cosas.

Fuente: diario elcordillerano.com.ar

 

Te puede interesar
Últimas noticias