jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 16ºc | Villa la Angostura

FIESTA POPULAR

Los números de la Fiesta de los Jardines: Jimena Barón, la artista más cara de la fiesta

Cómo fue la contratación de artistas y el criterio utilizado este año para las bandas locales.
07/02/2020
Los números de la Fiesta de los Jardines: Jimena Barón, la artista más cara de la fiesta

En la Fiesta de los Jardines la organización suele buscar espectáculos que apunten a un público familiar, pero también a públicos específicos (jóvenes, adultos, etc).

A diferencia de otras fiestas nacionales, aquí no se cobra entrada para ver los espectáculos. De esta manera, el costo de la contratación de los artistas es cubierto el 100% por aportes municipales y el gobierno provincial. A veces el gobierno Nacional también hace su aporte para sonido o con artistas. 

Este año el número principal de la fiesta es Jimena Barón, la joven cantante conocida también por las polémicas suscitadas en las redes en torno a su figura. Días atrás fue objeto de críticas por una campaña publicitaria que lanzó donde emula un tipo de aviso que suelen utilizar las prostitutas para promocionar sus servicios. 

La contratación de la cantante demandó un desembolso de 1,4 millones de pesos, monto al cual se suman los gastos de alojamiento, traslado y comida para ella y todo su equipo. 

En tanto el caché de Agapornis fue menor. Según confirmó el secretario de Economía y de Gobierno interino, Daniel Brito, el contrato rondaría los 900 mil pesos, más costos de traslado, alojamiento y comida.

El resto de los artistas cobrarán bastante menos. Los 4 de Córdoba unos 240 mil pesos, Chango Spasiuk un poco menos. 

En cuanto a los artistas locales, la banda que menos cobrará ronda los 15 mil pesos. 

"El presupuesto oficial de la fiesta es de 7,5 millones de pesos. Es el tope de la fiesta de los  jardines para realizar las compras, como los regalos para los jardines ganadores, ecovasos, pagar los artistas locales. Hay un aporte económico de la provincia que no está hecho todavia y no podemos precisar aún de cuánto será", explicó Brito. 

"Lo que se intentó es evitar los intermediarios. En el caso de Jimena Barón se pudo hacer, es el caché  mas alto y tiene que ver con los artistas e instrumentos que traen a escena. La gente que vaya va escuchar en esta edición un sonido de muy alta calidad", apuntó. 

"Por eso hay que administrarlo y  muy bien. No es sencillo administrar, los artistas exteriores no son tanto como los nuestros, hay un cache promedio, hay artistas que por trayectoria tienen un poco más de caché, pero minimo un poco más", comentó.

Nuevo criterio para la contratación de artistas locales

Brito explicó que este año se priorizó las bandas que estuvieran en actividad todo el año. 

"Hay proyectos que vienen trabajando desde hace muchisimos años, hay proyectos que se arman solo para la Fiesta de los Jardines. Este año se decidió no dar lugar a proyectos que se armaban nada más que para la fiesta, se les pidió a las personas que trajeran el detalle de los trabajos realizados durante el año para que no se multiplicaran los proyectos a nombre de una sola persona, eso no quita que un artista pueda trabajar en distintos proyectos, pero se le paga a la persona titular del proyecto. No se busca  un mismo titular con muchos proyectos. Habia un artista que estaba todo el dia subido al escenario e iba cambiando un músico", detalló el funcionario.

Compre local

Brito puntualizó que este año se priorizó el compre local. En ese sentido, el sonido por ejemplo está a cargo de un técnico local.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias