jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

CONTUNDENTE

Piden al Ejecutivo Provincial que retire el proyecto para modificar la Ley de Bosques

Distintas organizaciones ambientalistas y partidos políticos elaboraron un documento reclamando al gobierno provincial que retire la iniciativa y se de participación a la ciudadania para la modificación de la ley. Comunicado.
12/02/2020
Piden al Ejecutivo Provincial que retire el proyecto para modificar la Ley de Bosques

El año pasado el Ejecutivo provincial buscó sancionar en la última sesión de la Legislatura la actualización de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo. Entre otras cosas, el proyecto ampliaba las superficies urbanizables en algunas zonas sensibles de la montaña, en Villa La Angostura y San Martín de los Andes. 

Si bien el actual Ministro de Producción, Facundo Lopez Raggi, había asegurado que el proyecto contó con la participación de los vecinos a través de talleres, el mapa resultante de Villa La Angostura y San Martín nunca había sido "sociabilizado" y en los talleres los vecinos habían manifestado de manera contundente su rechazo a toda modificación que limitara la protección de los bosques. 

Antes de la sesión trascendió los cambios verdaderos que querían introducir y se instaló la polémica. Finalmente los legisladores decidieron no tratar el proyecto, pero la iniciativa sigue en el recinto tal cual fue enviada por el Ejecutivo y si bien todavía no se anunció ninguna intención, podrían impulsarla nuevamente.

A raiz de esa posibilidad, varias organizaciones ambientalistas y partidos políticos se reunieron y elaboraron el siguiente documento: 

"La preocupación por la propuesta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (ley provincial de bosques n° 2780), que el gobernador Gutiérrez envió el 27 de noviembre de 2019 a la Legislatura Provincial, nos convocó a integrantes de diferentes sectores sociales y partidos políticos.

Esta modificación no plasma las conclusiones reflejadas en las actas de cada uno de los talleres participativos de la ley, llevados a cabo en 2018 y 2019.

Lo más alarmante de esta situación es que la sociedad no ha tenido acceso al mapa resultante de la propuesta de actualización que se pretendía aprobar. Esto deja al ciudadano en una situación de desconocimiento sobre algo tan importante como es la conservación y cuidado de los bosques, y la implementación de la ley en el territorio de Villa la Angostura.

Por lo expuesto, los abajo firmantes acordamos solicitar a la Autoridad de Aplicación de la ley n° 2780 que:

  1.      toda modificación y/o actualización del Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo local debe surgir de la participación ciudadana en el Consejo Consultivo Local de Bosque Nativo;
  2.      se conforme el mencionado Consejo Consultivo Local, representativo de todos los sectores ciudadanos;
  3. la propuesta de ordenamiento territorial ya presentada en la legislatura provincial sea retirada y revisada hasta tanto se cumpla con los puntos 1 y 2.

 

Alerta Angostura (Silvia Arnaldo, Patricio Raposo, José Luis Picón, Emilia Edelstein)

Agenda Verde-Árbol (María Viegas, Mirta Salazar, Rodolfo Herrero)

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer

Magdalena Crespo

ARI (Lilia Estrella Vidal)

UCR (Gunardo Pedersen)

PJ (Anahí Hermosilla, secretaria del bloque )

PRO (Marta Cicconi y Néstor Payllalef)

Primero Angostura (Agustina Vaca Arenaza, Nuria Romero, Luciana Elizalde)

 

Te puede interesar
Últimas noticias