jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 9ºc | Villa la Angostura

VIVIR VIAJANDO

A un año de haber emprendido su aventura familiar, los Misiak cuentan su experiencia

A fines de enero del año pasado la familia decidió realizar “la apuesta de su vida” y vivir nómades viajando por el continente en un motorhome. Sus experiencias, sus “rutinas”, los pro y los contras de este viaje, todo contado por sus protagonistas.
12/02/2020
A un año de haber emprendido su aventura familiar, los Misiak cuentan su experiencia

“Nos gusta esta vida", dice Andrés Misiak resumiendo la aventura que emprendió junto a su esposa Julieta y sus hijos Matías (11 años) y Priscila (17)  hace poco más de un año cuando decidieron apostar todo lo que tenían a un sueño. Vendieron su casa, arreglaron educar a sus hijos a distancia, coordinaron trabajar a distancia, compraron un motorhome y comenzaron la gran aventura de vivir nómades por el mundo.

Hasta ahora, han recorrido gran parte Argentina y Brasil. El próximo destino es Uruguay. En diálogo con Diario Andino contaron cómo fue el primer año de su viaje.

Hasta ahora, ¿Qué balance haces de este año en viaje?

Fue un año bisagra, nos cambió la vida. Crecimos muchísimo, sentimos que vivimos 10 años en uno solo, es decir un balance super positivo.

¿Es muy diferente a las expectativas iniciales, sobre cómo iba a ser la experiencia?

Si, sabíamos que iba a ser todo nuevo, pero no teníamos idea de la inmensidad. Salimos con mucha emoción pero con pocas expectativas.

¿Qué es lo más difícil de convivir 24 horas con tu familia en un espacio reducido?

Los cargadores de los celulares, siempre los perdemos y hay pocos. No, la verdad es que no sentimos que el reducido tamaño afecte a la convivencia, logramos que cada uno tenga su lugar y nos llevamos muy bien por suerte.

¿Cuál fue el momento o el problema más difícil que tuvieron que solventar?

Cuando viajamos en avión al Sur, que salió de un día para el otro, dejamos la casa para que nos la cuiden como si fuera un vehículo, en un lugar que no conocíamos, y estando lejos notamos que es más que solo eso, es nuestra casa. El sentimiento de poder perderlo todo es algo que no queremos repetir. Afortunadamente, haciendo honor a su nombre, Mandela, nos cuidó nuestra casa como si fuera propia y todo salió bien.

¿Alguna vez pensaron en volverse, abandonar?

Nunca, Ni por un solo segundo

¿Cómo es en un día en la vida de ustedes.

No tenemos mucha rutina, o mejor dicho depende de donde estemos y cuando hayamos llegado. Generalmente... Levantarse sin alarma (entre 9:00/10:00), abrirle la puerta a Raksha (nuestra puerta), desayunar, limpiar, estudiar, trabajar, todo eso hasta después del almuerzo. Generalmente descansamos unos minutos y vamos a disfrutar de un río, lago, mar, conocer algún pueblito, ciudad o hacer alguna caminata durante las tardes. A la tarde-noche, nos bañamos, trabajamos un poco más, jugamos, leemos, a veces salimos a pasear. Y tipo 12 nos acostamos.

 ¿Cómo se distribuyen las tareas y responsabilidades?

En la casa...

Andy: conduce el motorhome y arregla las cositas que se van rompiendo

Juli con Prisci: se encargan de la limpieza, lavadero, compras y comida

Mati: cuidador de animales

En lo laboral..

Tenemos una empresa de servicios digitales donde nos dividimos las tareas de esta forma

Juli: atiende a los clientes, estudia los perfiles de las empresas y maneja las redes sociales

Pri: hace todo lo que es imagen

Andy: hago la parte de programación y servidores. Además sigo con las otras aplicaciones y trabajos.

 

¿Cómo es la educación a distancia, qué hacen los chicos? Es más fácil, más difícil? Les gusta?

Nos encanta, la educación es más rápida y más práctica con respecto al colegio. Los chicos administran sus tiempos y tienen muy buenas notas. Además les enseñamos todo lo que creemos que deberían saber y no enseñan en las escuelas, como por ejemplo economía, tecnología y distintas cosas culturales. Visitamos varios museos, reservas, represas, etc, y aprenden un montón estando ahí. También los cuatro siempre estamos haciendo distintos cursos online de cosas que nos interesan.

¿Cómo eligen el siguiente destino, cumplen con un itinerario planificado o van cambiando según les guste más o les guste menos?

Es una locura, las veces que planeamos no nos salió, por ejemplo, hace dos meses atrás pensamos que íbamos a estar entrando en Perú y ahora estamos entrando en Uruguay, sin tener idea de cuanto vamos a estar ni como lo vamos a recorrer.

 ¿Con la experiencia que tienen, que hubieran hecho diferente o cambiado?

No se me ocurre nada, todo lo que sucedió bueno y malo nos sirvió.

¿Extrañan algo?

La verdad que los familiares y amigos se extrañan, y el wifi también jajaja. Pero nos vienen a visitar bastante y nos encanta. Tenemos ganas de pasar el verano que viene allá por Villa la Angostura!

En cuanto a las amistades de los chicos o la sociabilización ¿Extrañan sus amigos o la escuela?

Extrañan a los amigos, a la escuela ni un poco. Igual siguen en contacto por whatssap y haciendo nuevos durante el viaje.

Desde el punto de vista económico ¿Cuesta más vivir en viaje que en una casa? ¿Cómo generan los fondos para mantenerse?

Nosotros gastamos menos viajando que cuando vivíamos en Villa la Angostura, tenemos menos impuestos y muchas más opciones para comprar económico. Yo sigo con mis empresas en las que cobro en pesos. Para los gastos en el exterior encontramos una nueva forma de ingreso en la moneda local. Mucha gente necesita ayuda con la nueva era tecnológica, por lo que estamos brindando servicios digitales. Nuestra frase es "Conectamos tu negocio al mundo digital". Además siempre estamos planeando como manejar el tema económico, ahora ya estamos encarando dolarizarnos para cuando vayamos a otros continentes. Entre todo esto, nos está yendo muy bien.

¿Cuántos días es lo que más han permanecido en un lugar?

Le metimos 50 días en Buzios y seguimos extrañandolo. También nos colgamos 25 días en Paraty y los últimos tres meses estuvimos recorriendo Córdoba. Veremos cuánto nos gusta Uruguay, tenemos intriga...

 

¿Encontraron algún lugar donde se quedarían a vivir?

Por ahora no, podría ser Buzios, pero no es lo que queremos en este momento. Lo solemos charlar cada tanto este tema, es divertido, pero siempre terminamos que no queremos quedarnos quietos mucho tiempo.

¿Cómo es la relación con otros casilleros? Se comunican entre ustedes?

Es muy importante, estamos siempre comunicados, y cuando te encontras personalmente, especialmente en otro país, te conectas al toque, y con varios formas una amistad y nos volvemos a encontrar o charlamos seguido.

¿Tienen algún grupo de whatsapp para advertirse sobre problemas, sitios no recomendados, otros si recomendados, etc?

Si, tenemos grupos de whatsapp, grupos de facebook y aplicaciones para viajeros. Además hay mucha info en internet hoy en día.

¿Qué consejos le darían a una familia que le gustaría emprender una experiencia como la de ustedes?

Cuidado, voy a ser muy efusivo. ¡Salgan ya! Vivan, conozcan, no tengan miedo, siempre se puede volver a empezar.

Tips: La clave está en encontrarle la vuelta económica con lo que a vos te gusta hacer viajando.

 

Matías y Priscila

 ¿Qué ventajas y desventajas tiene estudiar a distancia?

Las ventajas son que podés estudiar cuando querés y tomarte el tiempo que necesites, no tenes horarios fijos. Las desventajas son el hecho de no tener compañeros físicos, con los que interactuar, y que hay que ser muy disciplinado.

¿Qué es lo que más extrañas, si hay algo que extrañes?

Poder juntarse con amigos, la familia, y comodidades de una casa fija, como por ejemplo, agua y wifi ilimitado

 ¿Qué es lo que más les gusta de vivir viajando?

Conocer lugares, hacer cosas que nunca creí que hariamos, como por ejemplo ir al Lola Palooza, ir a ver nuestro youtuber favorito, alimentar monos, etc, y conocer gente nueva.

¿Cómo es vivir todo el tiempo con tu familia, está bueno?

Si, a los dos nos gusta, porque realmente nos llevamos muy bien en familia. No tenemos las mismas comodidades pero elegimos viajar, siempre.

 para seguirlos por las redes sociales: 

https://simplementeviviendo.com/

https://www.instagram.com/simplementeviviendo/?hl=en

Te puede interesar
Últimas noticias