jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6.4ºc | Villa la Angostura

Vecinos y organizaciones se reunirán con el intendente por la "no modificación de la ley de bosques"

Será el martes 18 a las 19hs. "Empieza un nuevo capítulo para la protección de los bosques nativos de Villa La Angostura", sostiene la convocatoria.
15/02/2020
Vecinos y organizaciones se reunirán con el intendente por la "no modificación de la ley de bosques"

El próximo martes 18 a las 19:00 horas vecinos y organizaciones ambientalistas se reunirán en el Concejo Deliberante con el intendente Stefani por la "NO MODIFICACIÓN de la Ley de Bosques", apunta la convocatoria que se difundió en las redes.

La iniciativa surgió en la reunión que mantuvieron representantes de organizaciones ecologistas, concejales y referentes de partidos politicos para tratar la modificación de la ley de bosques que busca aprobar el Ejecutivo provincial. 

"La idea es frenar las reformas que están promoviendo desde provincia, se elaboró un nuevo mapa y lo que resolvieron no tiene nada que ver con lo uqe se resolvio en esas reuniones. Entre las modifaciones mas alarmantes es que permitiría habilitar la construcción sobre la cota 900, amplitudes que están lejos del espirutu de la ley que es proteger el bosque", comentó María Viegas del grupo Arbol de Agenda Verde.

Cabe recordar que el Ejecutivo provincial buscó sancionar en la última sesión de la Legislatura la actualización de la ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo 2780. Entre otras cosas, el proyecto ampliaba las superficies urbanizables en algunas zonas sensibles de la montaña, en Villa La Angostura y San Martín de los Andes. 

Si bien el actual Ministro de Producción, Facundo Lopez Raggi, había asegurado que el proyecto contó con la participación de los vecinos a través de talleres, el mapa resultante de Villa La Angostura y San Martín nunca había sido "sociabilizado" y en los talleres los vecinos habían manifestado de manera contundente su rechazo a toda modificación que limitara la protección de los bosques. 

"Esta modificación no plasma las conclusiones reflejadas en las actas de cada uno de los talleres participativos de la ley, llevados a cabo en 2018 y 2019.Lo más alarmante de esta situación es que la sociedad no ha tenido acceso al mapa resultante de la propuesta de actualización que se pretendía aprobar. Esto deja al ciudadano en una situación de desconocimiento sobre algo tan importante como es la conservación y cuidado de los bosques, y la implementación de la ley en el territorio de Villa la Angostura", señalaron las organizaciones y partidos políticos días atrás en un documento.

Plantean además, la conformación del Consejo Consultivo local de Bosque Nativo y que el gobierno provincial retire el proyecto de la Legislatura para que sea revisada por el Consejo Consultivo.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias