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POLÉMICA

El contrato con Jimena Barón fue por 2,2 millones de pesos y el Municipio asegura que reclamarán ese monto

Desde el Municipio se había informado que había sido por 1,4 millones y que se pedía ese reintegro. Dónde surge la diferencia y la explicación oficial.
18/02/2020
El contrato con Jimena Barón fue por 2,2 millones de pesos y el Municipio asegura que reclamarán ese monto

 “Por la presentación, la municipalidad abonará al representante $2.215.631”, sostiene el contrato que el intendente Fabio Stefani y el por entonces Secretario de Gobierno ( hoy Secretario de Economía) Daniel Brito firmaron en  nombre de la comuna con Eduardo  Bonuccelli, representante de Jimena Barón.

Si bien siempre se habló de una suma de 1.4 millones, habían trascendido rumores que sostenían que el monto real del contrato era superior. 

El mismo acuerdo establece que Barón debía realizar una presentación de una hora el domingo 9 de febrero a las 23 horas en  el escenario principal de la Fiesta de los Jardines. Además se acordaba que debía presentarse media hora antes del show en el lugar y que no podía extenderse más allá de 30 minutos del horario pautado.

En tanto que la municipalidad se debía hacer cargo de la "contratación del escenario, backline, sonido e iluminación. También debía proveer a la artista de un camarín y servicio de cátering."

Otra de las cláusulas exigía a la municipalidad a trasladar a la artista y su  grupo en una Hyundai H1 y en una Sprinter de 19 asientos.  

 En la cláusula quinta del contrato se pauta textualmente que la municipalidad abonará al representante $2.215.631, incluidos en esa suma el IVA los  aéreos, alojamiento y comidas para 27 personas.

El monto se abonó de la siguiente manera: $1.398.881 a la firma del convenio ( fechado el 17 de diciembre) y los restantes $816.750 el día 4 de febrero. Todos los pagos se harían en una caja de ahorro del banco Galicia a nombre del representante.

La comuna en tanto se comprometió a hacerse cargo de todos los impuestos y retenciones que eventualmente pudieran corresponder y de los impuestos, tasas, sellados, aportes sindicales, seguros, sindicato de músicos, Unión Argentina de Variedades y cualquier otros gravamen.

La diferencia

En todas las declaraciones oficiales se informó que el monto del contrato había sido de 1,4 millones del cachet de la artista, y se daba a entender que el reintegro era por ese total. 

Consultado por DiarioAndino, Daniel Brito apuntó que "el cachet de la artista es de 1,4 millones, pero a eso se agrega el gasto de aéreos, alojamiento y comida para 27 personas, el IVA, que todo junto suman 2,2 millones". 

Sobre el reintegro, que supuestamente habían informado que era por 1,4 millones, aseguró que el pedido es "por la totalidad", es decir, 2,2 millones.  

De todas maneras, no quedó en claro porqué no se informó originalmente el monto total que decía el contrato, estableciendo la diferencia. En definitiva, lo que se pagó al representante y salieron del erario público fueron 2, 2 millones.

Brito explicó que en el caso de otros artistas, el Municipio corre con los gastos de alojamiento, comidas y la logística, que también tiene un costo.

 Qué decía el contrato respecto de una suspensión

 La cláusula 11º pautó que el representante podía suspender la actuación y fijar nueva fecha para la misma, únicamente en caso de inundaciones y/o  incendio en  el local/predio de actuación y/o por cancelaciones o demoras en vuelos el día de la  presentación y/o fuerza mayor. En caso de enfermedad del artista, el representante, de acuerdo  con la municipalidad, reintegrará el importe abonado.

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