jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

Empleada municipal denunció al INADI discriminación a su hijo en la Municipalidad

El hijo, de 28 años, trabaja como contratado monotributista en el área de Obras y Servicios Públicos. Había sido reubicado en otro sector de Servicios Públicos. Qué dice la madre y qué dice el Secretario.
20/02/2020
Empleada municipal denunció al INADI discriminación a su hijo en la Municipalidad

Patricia Murer denunció en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) al Municipio por discriminación de su hijo, contratado de la Municipalidad con certificado de discapacidad.

"Cada vez que hay cambio de gobierno pretenden dejarlo sin trabajo. Cada cuatro años la misma lucha", introduce Murer, también empleada municipal.

Su hijo, de 28 años, tiene un certificado de JUCAID que indica que tiene un retraso mental leve. Entró a trabajar en la comuna como contratado en el 2011 y las sucesivas gestiones fueron renovándole el contrato bajo la modalidad de monotributista.

"Es un chico enorme, camina, tiene mucha fuerza. La gestión anterior lo pusieron en la carpintería porque puede trasladar maderas, etc, el neurólogo dice que puede hacer cualquier tipo de tareas salvo las que sean de corte. El Municipio perdió ese certificado", explica Murer. Dice que su hijo trabajó estos años en distintas áreas.

"Fue a carpienteria, trabaja bien, el grupo lo incorpora y hay un chico que oficia de formador por buena voluntad", asegura. Cobra 8 mil por mes.

"Cuando llegó Otranto -secretario de Obras y servicios públicos- le pide al director de carpinteria que le haga un informe solicitando que lo saquen a mi hijo de allí. Y dije esta es la última vez, voy a iniciar una demana por disriminación", agrega. Sostiene que durante esas semanas su hijo estuvo bajo mucha presión y deprimido, y que un día el joven se perdió en la montaña. "Temí lo peor, pero por suerte lo encontramos bien", apuntó.

Por su parte, el secretario, Rubén Otranto, explicó a DiarioAndino que "cuando asumi el 11 de diciembre, lo encuentro trabajando en carpinteria, me parece peligroso para él y decidí buscarle un lugar más cómodo, y lo puse con las chicas que limpian las calles para que les acarree el cesto que llevan. Trabajó un día solo, le pregunté si estaba cómodo, se fue a su casa y la madre no quiso que trabajara en ese sector y lo mandó de nuevo a la carpinteria. Volvió a la carpintería". 

Murer señala que la actual gestión le "bajó lo que cobraba a la mitad". De 15 mil a 8 mil pesos. No obstante, Otranto responde que no fue así, que el monto eventual de 15 mil que había cobrado era para pagar el monotributo que adeudaba, que la gestión actual no le bajó el monto y que incluso lo aumentó un 20%.

"No le rescindí el contrato, que tiene vigencia hasta marzo. Jamás le bajé el sueldo, jamás lo discriminé ni lo traté mal. En carpintería puede correr algún riesgo (...) desde hace 8 años pasó por muchos lugares. Yo quise darle una mejor calidad laboral, estaba sentado en un rincón porque no le dejaban hacer nada, quería darle un lugar para que esté cómodo. Tendria que venir una persona del área de discapacidad y que vea la situación", agregó el funcionario.

En tanto Murer asegura que si bien su hijo es monotributista y pueden rescindir el contrato, el Municipio no cumple con el cupo mínimo del 5% de empleados con algún tipo de discapacidad y que no podrían pasar "por arriba del certificado". "En el medio, ingresó muchos contratados a planta", apuntó.

Los contratos de monotributistas son temporales y pueden rescindirse o no renovarse.
En este contexto, Murer presentó una nota al intendente Fabio Stefani pidiendo la incorporación a planta permanente de su hijo y que desde el INADI u otros organismos afines, capaciten a los funcionarios en materia de discapacidad.

"Es discriminatorio como a un hombre de 28 lo estan limitando en su desarrollo, intenta vivir solo pero quien vive con 8 mil pesos? La denuncia la hice para sentar el precedente y que no le pase mas con nadie. Para que el INADI intervenga en el municipio para ver como se trabaja en las capacidad, no me interesan que lo despidan al secretario, pero que los capaciten y les enseñen, que conozcan la ley", concluyó.

El INADI tomó la denuncia y ya interviene en el caso.

Te puede interesar
Últimas noticias