jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.9ºc | Villa la Angostura

LEY DE BOSQUES

Concejales se sumaron al pedido de vecinos para que no se trate la modificación de la ley de bosques

En una nota elevada al Ejecutivo Provincial, el COFEMA y la Legislatura Neuquina, concejales de distintos bloques, incluido el oficialismo, pidieron a las autoridades que se cumplan con los pasos establecidos por la misma ley.
21/02/2020
Concejales se sumaron al pedido de vecinos para que no se trate la modificación de la ley de bosques

La Comisión de receso del Concejo Deliberante, integrada por los cuatro bloques de concejales,  elevó una nota al Ejecutivo Provincial y a la Legislatura neuquina apoyando el pedido de los vecinos para que no se trate el actual proyecto para modificar la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques nativos de la provincia (N°2780) y que se cumplan con los mecanismos de participación y consulta que preve la ley. La nota fue dirigida al Gobernador Omar Gutiérrez, al Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y al CoFeMa, Consejo Federal de Medio Ambiente.

"Queremos manifestar nuestro apoyo a lo expuesto a través del documento que se adjunta- la nota enviada por organizaciones y partidos políticos, ver abajo- considerando que el Poryecto de Modificación de la ley de bosques no puede ser tratada hasta tanto no se cumplan con los pasos dispuestos por la misma ley", dicen los concejales del MPN, Cambiemos (PRO, CCARI y UCR), Frente de Todos y Primero Angostura.

"Apelamos a su voluntad en defensa de lo legitimo y el respeto de nuestra comunidad", cierra la nota que acompaña el documento firmado por decenas de vecinos y organizaciones sociales y ambientalistas. 

Te puede interesar: " El Concejo Deliberante analiza acciones tras el pedido de vecinos para no modifcar la ley de bosques"

El martes pasado las organizaciones sociales y partidos políticos se reunieron con concejales para plantear el tema y evitar que la Legislatura trate el proyecto tal cual fue presentado por el Ejecutivo provincial. 

Cabe recordar que el año pasado, el oficialismo buscó aprobar la modificación de la ley en la última sesión de la Legislatura, pero tras la fuerte presión social y de organizaciones ambientalistas, fue rechazado por la Comisión de Medio Ambiente.

El  proyecto contempla la modificación de 15 artículos de la ley original aprobada en 2011, así como el ajuste de los mapas de bosques de varias localidades, como en  Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Justamente en ambos casos los cambios habilitan loteos en plena montaña. 

Cuando el proyecto ingresó a la Legislatura trascendieron los mapas "actualizados" : entre otras cosas, había sectores en categoría roja -alto nivel de conservación- que pasaban a verde. Gran parte de esos cambios, y principalmente los más severos, no habían sido difundidos a los vecinos en los talleres participativos y tampoco a la prensa. 

Te puede interesar: "Estos son los mapas de bosques de San Martín y Villa La Angostura que trataría la Legislatura"

Las organizaciones se movilizaron y la Comisión de ese momento resolvió no tratar la iniciativa. 

Pero el proyecto sigue estando en la Legislatura y el ministro que la impulsó, Facundo Lopez Raggi, continúa al frente del Ministerio de Producción, por lo cual el proyecto podría ser tratado. 

La nota del Concejo (adhieren los cuatro bloques, MPN, PRO, PrimeroAngostura, Frente de todos)

La nota de los vecinos

 

Te puede interesar
Últimas noticias