jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

CONSEJOS ÚTILES

Qué hacer si se encuentra con un puma en un sendero

En esta nota, ejemplos de lo que hay que hacer, y lo que no.
23/02/2020
Qué hacer si se encuentra con un puma en un sendero

Si bien es muy raro cruzarse con un puma en los senderos de montaña, puede ocurrir, como le sucedió a la vecina Alex Tersoglio en una senda aledaña al arroyo La Estacada, a unos 14 km de Villa La Angostura.

La mujer, que había leído las recomendaciones sobre qué hacer si se encontraba con un puma, no corrió, lo miró de frente, levantó los brazos y gritó para ahuyentarlo. Hizo tres acciones claves que aconsejan los especialistas: no correr, "hacerse más grande con los brazos" y gritar. 

Te puede interesar: "Vecina salió a caminar por un sendero y se encontró con un puma. El relato en primera persona"

En los últimos dos años hubo varios avistamientos en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Los pumas no suelen cruzarse con las personas porque pueden escuchar al humano mucho antes de que éste pueda verlo, y como tienden a huir de la gente, logran evitar el encuentro. En el caso de Tersoglio, ella caminaba sola y en silencio, por lo cual también pudo haber sorprendido al animal. 

Compartimos aquí una recopilación de tips y consejos brindados por el Parque Nacional  y un relato de la National Geographic.

Para prevenir un encuentro: No camine sólo. Mantenga los niños a la vista. Si encuentra restos de animales muertos mantenga su distancia. Guarde todos los residuos en su lugar. Siéntese en lugares abiertos, lejos de sectores de vegetación muy tupida. Use los baños habilitados. 

 Si ve un puma:

Los pumas suelen evitar la confrontación. No lo acorrale. Déjele una vía de escape.

Mantenga la calma y no corra.

Permanezca firme y de frente al animal, buscando contacto visual con él.

Alce a los niños para que no corran.

Nunca de la espalda al puma y camine despacio, hacia atrás, mirándolo a los ojos.

Intente parecer de mayor tamaño, levantando los brazos, agitando camperas, y manteniéndose erguido y en posición vertical.

No se siente ni se agache.

No se trepe a un árbol ni a una roca.

No se aproxime al animal, especialmente si se está alimentando o con crías.

Si está en un vehículo, no se baje a seguirlo.

 Si el puma se vuelve agresivo: no le dé la espalda ni saque su vista de él. Grite fuertemente. Defiéndase agresivamente, exagerando los ademanes.

 

Los amigos Brian McKinney y Sam Vonderheide esperaban ver muchos animales en su excursión de 12 días hacia la cumbre del monte Whitney en California. Sin embargo, no se esperaban pasar la primera jornada de su viaje escapando de un puma.

Los pumas o leones de montaña son depredadores grandes y fuertes que suelen cazar por emboscada a ciervos. Son felinos sigilosos que tienden a desaparecer mucho antes de que los excursionistas se les acerquen como para verlos.

Por eso cuando Vonderheide, profesor de matemáticas, dijo que creía haber visto la cola de un puma en el sendero frente a él, McKinney pensó que se equivocaba.

«No le creí, pero encendí el móvil para ver si podía ver a un lince rojo o a un zorro», dijo McKinney, que trabaja como gerente de proyectos de software.

Sin embargo, su amigo no se equivocaba. Un puma adulto, que puede llegar a pesar 60 kilogramos, se interponía entre los senderistas y el campamento donde iban a pasar la noche.

Desafortunadamente, el terreno escarpado en esta zona de los Parques nacionales de Sequoia y del cañón Kings les impidió rodear al felino, por lo que McKinney decidió seguir adelante cuando el animal dio la vuelta a la esquina.

Pero cuando ellos avanzaron, encontraron al depredador sobre una roca a apenas 4 metros sobre el sendero, por lo que decidieron retroceder poco a poco. 

Tras retroceder unos 30 metros, el puma saltó al medio del sendero y se quedó allí. Los dos hombres intentaron ahuyentar al puma gritando, soplando un silbato para osos y tirando rocas pequeñas en la dirección del animal, pero el felino simplemente se quedó sentado mirándoles. Este supone un comportamiento bastante inusual para un puma.

Finalmente, media hora después, el puma se levantó y desapareció de nuevo detrás de la curva. Pensando que este era su momento para pasar, los hombres avanzaron por el sendero. Para su sorpresa, el puma se encontraba de nuevo dispuesto sobre la roca

«No sé si estaba ahí para vernos mejor o era una posición más agresiva», explica McKinney. «Pero no quería quedarme para averiguarlo».

Llegados a este punto, los excursionistas se rindieron y retrocedieron varios kilómetros hasta llegar a otro campamento.

«Apenas dormimos esa noche», dice McKinney. Cuando regresaron al lugar al día siguiente, no había ni rastro del felino a excepción de una serie de huellas de zarpas sobre la tierra.

Qué hacer y qué evitar

Según Michelle LaRue, directora ejecutiva de Cougar Network, los excursionistas tomaron algunas medidas adecuadas durante el encuentro, pero también cometieron algunos errores que podrían haber sido peligrosos: la decisión de seguir al depredador es, casi siempre, una mala idea.

Otra cosa que hicieron bien fue no correr, según Mike Theune, guarda del parque, ya que correr hace que parezcas una presa. Aunque los ataques de pumas son muy inusuales, lo mejor que puedes hacer es adoptar una posición que te haga parecer tan grande como sea posible, como moviendo las manos o poniéndote la mochila sobre tu cabeza.

https://www.nationalgeographic.es/

Te puede interesar
Últimas noticias