jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 16ºc | Villa la Angostura

"POLLOS BLANCOS"

Daniel Neira, detenido por tráfico de droga, tendrá salidas transitorias

El ex futbolista cipoleño, que actualmente cumple una pena por infracción a la Ley de Estupefacientes tomó cursos de capacitación que le permiten acceder al beneficio de las salidas. Además podría pedir reducción de condena.
27/02/2020
Daniel Neira, detenido por tráfico de droga, tendrá salidas transitorias

El ex futbolista del Club Cipolletti y propietario del comercio "Mundo Pollo" en Villa La Angostura, Daniel Edgardo Neira, quien fue detenido dos veces en una misma semana en diciembre del 2018 con cocaína para  comercializar,  fue considerado por el Ministerio de Seguridad de la Nación como el "líder" de una banda narco que tenía ramificaciones en Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Salta, desde donde venía la droga.

Por eso, la justicia le dictó una pena de prisión efectiva por narcotráfico y le impuso una condena de 4 años, tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa con la única particularidad de que la sentencia no podía ser apelada.

No obstante durante este tipo en prisión Neira comenzó ha tomado varios cursos de capacitación,  lo cual le permiten reducir los montos de la condena. Hasta el momento ha completado los  cursos de seguridad e higiene en la producción de alimentos enlatados y conservas, apicultura y  carpintería.

Gracias a esto, la Defensoría Oficial interpuso una serie de pedidos ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) para que dichas capacitaciones se contemplen para una reducción de pena y poder acceder a salidas transitorias.

Como el Ministerio Público Fiscal no puso oposición al pedido, los jueces le redujeron cuatro meses de sentencia y en las próximas semana podría comenzar a aplicarse el beneficio ya que Neira originalmente quedaría libre el 23 de noviembre de 2022. Gracias a las reducciones por estudio, el 23 de marzo estaría en condiciones de pedir salidas transitorias.

En este nuevo contexto antes de fin de año podría también gestionar su libertad condicional.

Los antecedentes

El viernes 21 de diciembre del 2018 personal de la Delegación Toxicomanía Cipolletti,  detuvo en Cipolletti a Neira y a una mujer a bordo de una camioneta con varias dosis de cocaína. El hombre llevaba envoltorios con droga en la ropa.  Dentro del vehículo también hallaron un "ladrillo" de cocaína. 

Pero el 13 de diciembre de ese mismo año Gendarmería ya lo había detenido en el acceso a Villa La Angostura, cuando transportaba nueve  piedras de cocaína, 144 dosis de LSD y un arma. Después, la policía federal allanó dos viviendas de Neira donde encontró más cocacina, celulares y documentación vinculada al tráfico de droga.

Estuvo preso unos días, y tras pagar una fianza de casi 800 mil pesos, recobró la libertad.

Neira ya había sido procesado por droga en el 2017. En aquella oportunidad, lo habían atrapado en Piedra del Aguila a bordo de una Dodge Ram transportando casi 400 gramos de cocaína y luego en allanamientos en su vivienda en Villa La Angostura encontraron casi 1 kilo. Pero el procedimiento fue cuestionado por la justicia federal por una cuestión técnica -la policía no habría actuado bajo la orden del juez de instrucción correspondiente-, y falló a favor de Neira.

 

La banda

En febrero de este año el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de Gendarmería Nacional logró detener al proveedor y dos integrantes más de la banda del "Pollero" en General Roca, provincia de Río Negro. Se secuestraron dosis de cocaína, marihuana y armas de fuego.

A partir de la detención de Daniel “El Pollero” Neira, los efectivos d desarrollaron tareas de inteligencia criminal para detectar y reconocer toda la cadena de la organización del narco detenido.

Con lo recolectado durante las escuchas telefónicas, seguimientos sigilosos y trabajos encubiertos, los efectivos individualizaron al proveedor del Pollero y sus dos socios, uno de ellos, su pareja. Éstos compraban la droga en la provincia de Salta y se la proporcionaban a Neira para que, luego, lo comercialice por varias localidades de la Provincia de Santa Cruz y Neuquén.

El Juzgado Federal de General Roca, con toda la información a su disposición, ordenó el allanamiento de las dos viviendas donde vivirían los investigados. El resultado: los gendarmes arrestaron a los tres involucrados y lograron, además, el secuestro de más de 2.990 dosis de cocaína, 27 de marihuana, un rifle calibre .22, una escopeta calibre 12,70, una réplica de una pistola 9mm, munición, dinero en efectivo, un auto y más elementos de interés para la causa.

Neira operaba desde Villa La Angostura y comercializaba la droga hacia distintos puntos del sur argentino.

Te puede interesar
Últimas noticias