jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

VOLVIÓ A LA SUPERFICIE

Tras seis dias de intensa tarea, reflotaron el velero hundido en Las Balsas

Este jueves por la tarde el velero volvió a la superficie. El buzo a cargo de la operación, Luis “Tony” Brochado, cuenta a DiarioAndino cómo fue la experiencia.
28/02/2020
Tras seis dias de intensa tarea, reflotaron el velero hundido en Las Balsas

"Fue muy emocionante, después de seis dias de trabajo pudimos reflotarlo con éxito. Es una hermosa embarcación. Estoy muy agradecido con toda la comunidad náutica que nos dio su apoyo y a la Prefectura Naval. Nos vamos con una sensacion plena de gratitud con la comunidad, la satisfaccion de haber hecho un buen trabajo y condiciones difíciles", cuenta Luis "Tony" Brochero, buzo profesional de San Antonio Oeste, especialista en este tipo de operaciones pero en el mar.  De hecho, fue su primer salvamento en las frías aguas del lago Nahuel Huapi.

El trabajo no fue fácil. Les demandó seis jornadas enteras de trabajo. El velero "Canela", de 11 metros de eslora, se encontraba hundido a 9 metros de profundidad y a unos 40 metros de la orilla. 

"En el mar es distinto. En este caso nos encontramos en un lugar que es como una olla, todo se complicó, pero son los desafios de todo salvamento", apunta el buzo, quién hizo el trabajo junto a  su hijo Marcos y Walter Wisiak.

El operativo

Para llevar la embarcación hasta la superficie utilizaron globos especiales.Primero se sumergieron y enlazaron el casco con un cabo grueso, envolviéndolo en forma de "ocho", con mucho cuidado para no dañar la estructura.  Luego colocaron cinco globos especiales, que al llenarse de aire empujan  el barco.

Una vez que quede expuesta la cubierta, le colocaron bombas de achique para desagotar el agua y que empiece a flotar. 

Paralelamente, ataron otro cabo y con una máquina lo arrastraron el barco hacia la costa.

"Los globos son como paracaidas que le inyectas aire y flotan. Tuvimos que levantar entre 7 y 8 toneladas de peso, utilizamos estos globos y en la última etapa usamos una maquina para que la cubierta quede al descubierto y poder achicar, una vez que esta visible entra a trabajar la bomba de achique y luego el barco flota", detalló Brochero. 

 "Nos vamos muy contentos y con una rica experiencia", concluyó. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias