miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 10.4ºc | Villa la Angostura

SALUD PÚBLICA

¿Sirve el uso del barbijo para prevenir el contagio del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó recomendaciones a la población y al personal sanitario sobre el uso del barbijo ante la nueva epidemia. En Argentina comenzó la fiebre por la "compra de barbijos".
05/03/2020
¿Sirve el uso del barbijo para prevenir el contagio del coronavirus?

 Argentina confirmó su primer caso de coronavirus y la "psicosis" generalizada que reina en Occidente también llegó al territorio nacional. La demanda de barbijos comenzó a crecer a partir de conocerse el primer caso en Brasil, y una vez confirmado el caso argentino, se disparó la venta. 

En las farmacias neuquinas aseguran que casi no hay stock, ni de los barbijos simples, ni los N95, el recomendado. También aumentó la demanda de alcohol en gel. 

Pero, ¿sirve el barbijo para prevenir la enfermedad, o  sirve más para no propagarla si la persona esté infectada?.

La efectividad del barbijo es puesta en duda por algunos especialistas. "La indicación de usar barbijo es solo para las personas que están atendiendo o cerca de casos sospechosos . Estos sirven para evitar que una persona con coronavirus elimine la saliva que pueda estar infectada, pero no para frenar la entrada del virus, porque este también puede ingresar por los ojos o por tocar la superficie donde alguien haya estornudado. Dan una sensación de falsa seguridad , por eso no son recomendables para que la población general los utilice al circular por la calle", explicó Omar Sued, médico de la Sociedad Argentina de Infectología, al diario La Nación. 

En esa misma línea, David Powell, médico y asesor de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señaló: "Con respecto a los barbijos, hay muy pocas evidencias de los beneficios que puedan aportar en situaciones de contacto casual. Los barbijos son útiles para las personas que ya están enfermas, así protegen al resto".

Recomendaciones de la OMS sobre "cuándo usar barbijo". 

-Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
-Lleve también barbijo si tiene tos o estornudos.
-Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
 

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un barbijo

-Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
-Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
-Evite tocar el barbijo mientras lo usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
-Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse el barbijo: quíteselo por detrás (no toque la parte delantera); deséchelo inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Te puede interesar
Últimas noticias