viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

"El municipio me multa por innovar en prestaciones turísticas ecológicas"

Javier Dupuy ofreció este verano alquiler de "monopatines eléctricos", rodados que son de bajo impacto para el medioambiente. No obstante el municipio lo infraccionó con $ 45.000. La contradicción del gobierno con una promesa de campaña.
11/03/2020
"El municipio me multa por innovar en prestaciones turísticas ecológicas"

La mayoría me conoce: soy Javier de Bayo Abajo, aquel lugar que nació en un departamento en Huiliches y 7 Lagos, en el 1er piso con 40 equipos de ski y mucha esperanza y ganas.

En el verano 2004/2005 además de empezar con el alquiler de Bicicletas. Fui el primero en alquilar carpas y bolsas de dormir para -12 grados.

En el verano del 2006 introduje las primeras bicicletas completamente a disco en el Alquiler.

En el 2010 toda la flota de bicicletas paso a tener Freno a disco mecánico y el alquiler de rollers (descontinuado en 2014).

En el 2013 viendo la necesidad en Puerto Manzano de que la gente que se aloja allí disponga de un alquiler de equipos de ski, indumentaria y bicicletas, abrí una Sucursal en Arrayanes 6510.

En el 2014 soy el primero en alquilar Bicicletas rodado 29.

En el 2016 el primero en tener una flota de 30 bicicletas con freno Hidráulico.

En el 2019 a pedido del Cerro Bayo, sumé el servicio de bicicletas en la base para que el turista pueda realizar bajadas por el camino panorámico y realizar más actividades.

Cuando decidí emprender al alquiler de Citycocos fue nuevamente por esa necesidad de innovar, de brindar algo distinto al turista.

En parte, lo hice alentado por las promesas de campaña que hizo el actual gobierno, de realizar una ciclovía a Manzano en la cual circulen vehículos eléctricos.

 Durante años los turistas que se bajan en la terminal entran al local para ver que pueden visitar (me considero una segunda oficina de turismo) y cuando les decimos que conozcan el Istmo y el rio Correntoso me preguntan, y con qué vamos? A lo que les ofrecemos las bicis y muchos dicen ¨no tenes algo eléctrico?¨

Un amigo que anduvo por los Países Bajos y otro por Barcelona y Canarias me mostraron fotos y me comentaron de la practicidad de los Citycocos y la idea me resulto brillante: Traer a la Villa algo novedoso, moderno, ecológico, silencioso y que nos posicione en un destino donde hasta el que no pueda pedalear pueda disfrutar de la Villa en 2 ruedas.

Mientras yo analizaba la inversión, me alentó la noticia de la inauguracin del primer punto de carga de autos eléctricos en la localidad  (octubre del año pasado). 

Lo que nunca pensé es que la actual gestión de gobierno municipal que en campaña prometía una bicisenda con carros de golf eléctricos para transportar turistas y residentes desde el centro hasta Manzano,  al día siguiente de que descargaran los Citicocos en mi comercio, me labraran un acta de infracción por exhibirlos. Ni siquiera por alquilarlos, solo por exhibirlos.

En esa ocasión le pregunté a los inspectores el número de la ordenanza municipal estaba infringiendo, a lo que me respondieron que a ellos los mandaban.

 La cosa no terminó ahí y fui recibiendo un par de actas de infracción por semana.

 Recurrí en varias oportunidades a la oficina de Comercio a fin de obtener una habilitación provisoria, ya que el Concejo Deliberante  comenzaba a sesionar en Marzo y no podía tramitar un permiso especial que me facultara a trabajar durante la temporada alta.

 Para mediados de Enero tome la decisión de comenzar a alquilarlos ya que de no hacerlo, me veía obligado a despedir a un empleado que había tomado especialmente para que se encargara del alquiler y del mantenimiento de estos vehículos.

En fin… la gota que rebalso el vaso fue la última semana de febrero (mientras no me encontraba en la localidad) me llegó una multa por falta de habilitación comercial por $ 45.000.

Sinceramente una verdadera contradicción de un gobierno que promete sendas y transportes  eléctricos en campaña  y que apenas asumido, vuelve sobre sus dichos para multar a un comerciante que, siguiendo una línea de innovaciones en prestaciones turísticas,  apuesta por las tecnologías alternativas y  ofrece una nueva actividad para los visitantes.

Javier Dupuy

DNI 18483460

Te puede interesar
Últimas noticias