jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Elevan a "Amarillo" el nivel de alerta del complejo volcánico Antillanca-Casablanca

Incrementó la actividad sísmica vinculada al volcán. El complejo se encuentra a unos 41 km en línea recta de Villa La Angostura.
12/03/2020
Elevan a "Amarillo" el nivel de alerta del complejo volcánico Antillanca-Casablanca

El Servicio de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), decidió incrementar el nivel de alerta del complejo volcánico Antillanca-Casablanca en virtud de que "en los últimos meses se ha observado un aumento en la actividad sísmica, lo que implica cambio en su registro interno que lleva a declarar su alerta técnica amarilla", sostuvo el organismo. 

El 9 de marzo registró 73 sismos volcano -tectónicos, y previamente a principios de febrero se habían registrado 131 sismos. 

Aquí, el último reporte del SERNAGEOMIN:

Sobre el volcán

El Complejo Volcánico Antillanca es un campo distribuido de centros de emisión activo desde el Pleistoceno Medio. La evolución del complejo contempla la formación de numerosos aparatos volcánicos, tanto monogenéticos como poligenéticos, algunos de los cuales han alcanzado la envergadura de un estratovolcán de tamaño mediano.

Los productos emitidos por los sucesivos centros emisores son mayoritariamente basálticos a andesítico basálticos, aunque existen variedades más ricas en sílice que al mismo tiempo se asocian a eventos eruptivos de mayor explosividad. Las unidades volcánicas más antiguas, que forman una meseta erosionada sin vestigios de los centros emisores, son composicionalmente más primitivas. Sobre estas secuencias se establecieron volcanes de escudo y estratoconos cuyos núcleos pueden aún reconocerse. Las lavas asociadas a estos centros presentan mayor diversidad composicional aunque dominan basaltos y andesitas basálticas. Los centros eruptivos postglaciales, tanto aquellos tempranos como los más recientes, forman esencialmente cadenas de conos piroclásticos y estratoconos que han evacuado magmas máficos,

Los más sobresalientes son el volcán Casablanca, un volcán de escudo de tamaño mediano, y el Haique, un cono piroclástico anidado inusualmente voluminoso. El estilo eruptivo reflejado en las unidades volcánicas indica principalmente erupciones hawaianas y estrombolianas, aunque excepcionalmente se ha reconocido evidencias de una erupción subpliniana en el Cráter Rayhuén, un cráter de explosión formado al pie del volcán Casablanca.

Registro eruptivo

Aunque no existe registro de actividad eruptiva histórica, la juventud de algunos depósitos sugiere un nivel de actividad comparable a los estratovolcanes de la región.

Riesgos

Debido a la ausencia de glaciares en el complejo, la ocurrencia de lahares se relacionarían con las precipitaciones y acumulación nival, generando un problema acotado a sus valles principales

Te puede interesar
Últimas noticias