sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.4ºc | Villa la Angostura

Qué medidas se aplican en la provincia para evitar el contagio de Coronavirus

En esta lista, las medidas adoptadas por distintos organismos públicos provinciales y nacionales.
14/03/2020
Qué medidas se aplican en la provincia para evitar el contagio de Coronavirus
  • Suspensión y reprogramación de eventos de concurrencia masiva.

  • ANSES:  Todos los trámites o consultas, que no requieran de Urgencia, hacerlos por las vías digitales/virtuales con que cuenta nuestro Organismo. Al 130, anses.gov.ar, o en las redes sociales.El teléfono fijo de la Oficina Villa La Angostura es 0294-494522. WhatsApp al +5491136577460 Email: [email protected]

  • Funcionamiento de escuelas: se continúa con el ciclo escolar establecido. El Comité de Emergencia realizará el monitoreo permanente de cada uno de los escenarios epidemiológicos posibles y recomendará las medidas a adoptar en lo relativo al ámbito escolar, en función de lo que demande cada escenario. El ministerio de Educación está realizando entregas de elementos de higiene y limpieza a los trabajadores auxiliares de servicio en las escuelas, para reforzar el abastecimiento habitual.
  • Salud: las siguientes medidas están orientadas a facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud de manera remota, sin necesidad de acercarse físicamente a centros de salud públicos.

1 Turnos protegidos para personas de 65 años o más y /o con  enfermedades crónicas no trasmisibles. Esta población será priorizada al momento de dar turnos.

2 Otorgamiento de turnos al 100 % virtual en toda la provincia. Algunos turnos se darán a través del Sistema Andes y otros de manera telefónica. Esa posibilidad se adecúa en cada efector.

3 Atención extendida con horarios vespertinos en centros de salud definidos  hasta las 20.

4 Visitas domiciliarias para pacientes sintomáticos respiratorios.

5 Asistencia médica por telemedicina. Se realizarán consultas médicas virtuales, tanto en el subsector público como en el privado.

6 En un escenario con casos confirmados simultáneos, se considerará la atención de pacientes con síntomas respiratorios en diferentes sitios específicos exclusivos, dispuestos a tal efecto.

7 Elaboración provincial de insumos críticos en el Hospital de  Junín de los Andes: Aumentamos la  producción de alcohol en gel, elaborándolo en un laboratorio propio.

8 Ampliación de la accesibilidad virtual. Para sumar al 0-800-333-1002, se implementará una aplicación “chat”, con respuestas automáticas para preguntas frecuentes.

9 A fines de la semana próxima se comenzará a realizar el diagnóstico local de COVID-19 en el Laboratorio Central del ministerio de Salud de la Provincia, una vez que sean recibidos los insumos reactivos necesarios. Esto evitará el envío de muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires y acortará el tiempo de diagnóstico necesario.

10 Frente a un escenario de incremento de casos de coronavirus, el ministerio de Salud trabajará en el establecimiento de uno o más sitios específicos para el tratamiento de pacientes con trastornos respiratorios.

  • Protección de adultos mayores de 65 años:  desde el Comité de Emergencia se requirió la colaboración de toda la ciudadanía, las familias, las instituciones y las organizaciones públicas y privadas en el cuidado de la salud de los adultos mayores de 65 con sentido solidario, a fin de que puedan preservarse del trato social habitual sin resignar el acceso a los servicios necesarios para mantener intacta o mejorar su calidad de vida habitual.

  • Cierre de centros de día para adultos mayores en Neuquén y Zapala: los centros provinciales existentes en Neuquén y Zapala se cerrarán preventivamente. Personal del ministerio de Desarrollo Social visitará regularmente en sus domicilios a los adultos mayores que asisten a esos Centros para proveerles de refuerzos alimentarios, artículos de higiene, y acompañamiento social.

  • Hogares provinciales de adultos mayores en Chos Malal y Villa la Angostura: estos hogares seguirán abiertos, pero se adoptarán medidas adicionales de higiene y restricción de visitas externas a los adultos mayores allí residentes. Se reforzarán partidas alimentarias y de insumos de limpieza.

  • Geriátricos privados: se les solicita y recomienda la adopción de medidas más rigurosas que fortalezcan la higiene y la protección de la salud. Asimismo, se pide que garanticen un aislamiento social estricto de sus adultos mayores residentes, evitando las actividades sociales.

  • Vacuna antigripal: se dispondrán todos los medios y espacios necesarios en la provincia para que todos los adultos mayores de 65 años puedan recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo.
  • Organismos públicos y privados con atención al público de adultos mayores de 65 años: se les recomienda a los responsables de dichos lugares, empresas u organizaciones la adopción de sistemas de atención alternativos que eviten la asistencia de este grupo de riesgo a sus sedes o locales, pero que también garanticen la prestación efectiva de la atención y de los servicios a los usuarios mayores de 65 años.

  • Aeropuertos y terminales de ómnibus: en Neuquén Capital y Chapelco se reforzará el esquema de trabajo provincial para brindar información, trabajar en la concientización y aconsejar las medidas de seguridad y prevención necesarias a los viajeros que arriban en los distintos vuelos.
    Esto debe replicarse en las terminales de ómnibus de toda la provincia. Con ese objetivo se invitó a los municipios a colaborar en este dispositivo con personal y medios propios.
  • Universidad Nacional del Comahue: la UNCO dispondrá la colaboración de 60 estudiantes de las carreras de enfermería, medicina y comunicación social para que actúen como “replicadores de prevención”. 30 estudiantes se concentrarán actuarán en Neuquén capital y zonas cercanas; y los restantes 30 actuarán en el ámbito de los asentamientos universitarios de San Martín de los Andes y Zapala.

  • Banco Provincia del Neuquén (BPN): se resolvió aumentar el límite de extracción por cajero automático a $15.000. Como complemento de esta medida, en las sucursales sólo se autorizarán extracciones mayores a $15.000, para reducir la afluencia de público.

    A través de campañas masivas se busca evitar la afluencia de público a las sucursales, fomentando la utilización de medios electrónicos para hacer los trámites habituales. También se incentivará a que concurran a otros puntos de extracción de efectivo como supermercados y estaciones de servicio.
    Se prevé además la recarga y monitoreo constante de los cajeros automáticos; y la limpieza de los mismos.

    Se realizará una apertura de menú de llamadas en el Call Center 0800 999 3338 para brindar atención específica para jubilados sobre utilización de medios digitales y demás consultas.

  • Dirección Provincial de Rentas: Incorporación de los siguientes servicios on-line a los trámites que se pueden realizar sin clave fiscal: solicitud de turnos vía web, constancia de inscripción, consulta de actividades y alícuotas, inicio del trámite de inscripción, inicio del trámite para la obtención de la clave fiscal, generación y pago de tasas y timbrados (boleta impresa o VEP) e impresión de boletas del Impuesto Inmobiliario.
    La atención al contribuyente durante los próximos 30 días será únicamente por turnos otorgados vía web o vía telefónica al teléfono 0800 especial que se dispondrá en breve. En este último caso (atención telefónica) los turnos serán dados sólo para contribuyentes que sean personas humanas y que tengan más de 65 años de edad.
    Se prorrogan los certificados de exención vigentes para el impuesto inmobiliario a personas jubiladas hasta el 31/12/2020. Por lo tanto, no existirá la necesidad de concurrir a Rentas para renovar dicha exención.
    Se exceptúa a las personas humanas mayores de 65 años de la necesidad de certificar su firma en los formularios dispuestos para la designación de representante a los fines de realizar trámites en Rentas, siempre que se trate de un familiar directo, quien deberá acreditar el vínculo.

  • Instituto de Seguridad Social del Neuquén: se dispusieron las siguientes modalidades de atención para evitar que los afiliados tengan que concurrir a las instalaciones físicas del organismo:

  • Servicios asistenciales: todos los trámites que requieran auditoría médica podrán realizarse vía correo electrónico a [email protected]. En el asunto del correo deberá especificar qué solicita (autorización de medicamentos, de estudios, etc). Para ello, es necesario enviar: prescripción médica, resumen de historia clínica y estudios realizados que estén digitalizados. Además, el pedido debe contener nombre y apellido de la afiliada/o, DNI y teléfono de contacto.
    También se dispusieron dos líneas telefónicas para enviar por Whatsapp documentos para solicitar autorización de prácticas y medicamentos, se creó una bandeja especifica de expediente electrónico para solicitar prácticas y medicamentos de afiliados de interior canalizando por delegaciones, se colocó un buzón al ingreso de ISSN para quien no posea mail o whatsApp.; y se solicitó un programa de enrolamiento automático para mayores de 65 años para retiro en farmacia de la vacuna antigripal, a partir de la semana que viene.
    Los medicamentos oncológicos se envían a los centros de aplicación, con lo cual no es necesario que los afiliados concurran a la obra social.
    Los insumos implantables se entregan en las clínicas.
    Los afiliados que tengan que consultar en Casa de la Prevención por programas especiales pueden llamar a los teléfonos 4422853 / 4496300 int 6280 o escribir por correo electrónico:  [email protected]

  • Servicios a jubilados: se dispondrá de un correo electrónico y de whatsapp para las consultas.
    Los jubilados pueden realizar a través de la página web muchas de las consultas vinculadas con sus trámites habituales. Ingresando a la aplicación “Mis Datos” podrán verificar sus datos personales, visualizar y/o descargar sus recibos de sueldos, formularios 1357/649, formularios 572 AFIP, consultar sus reintegros de pasajes anuales; conseguir un certificado de estadía personalizado, entre otros.
    Para acceder a la información que necesitan, los interesados deben gestionar una clave, ingresando a https://www.issn.gov.ar/jubilaciones/estoy-jubilado/guia-de-tramites-on-line/.

  • Turismo del ISSN: se suspenden las excursiones que previstas para Calafate y Usuahia. Se está trabajando para reprogramarlas.

  • Turismo: el ministerio de Turismo emitió una resolución que establece un protocolo de prevención turística, que debe ser cumplimentada por prestadores de servicios y oficinas de informes turísticos de la provincia. Tiene alcance tanto para municipios, comisiones de fomento y entidades representativas del sector privado.
    El protocolo establecer una identificación detallada a los visitantes mediante un formulario, que deberán tener las oficinas de informes turísticos y los prestadores de actividades y servicios turísticos de la provincia. También se especifican las recomendaciones brindadas por el ministerio de Salud.

    -Suspensión de la venta de permisos de pesca y caza mayor a quienes provengan de zonas de riesgo: lo resolvió la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, por tratarse de actividades  deportiva de alta influencia de ciudadanos de países con población afectada por el COVID-19.

  • Apoyo a Espacios Culturales Teatrales independientes: el ministerio de las Culturas se encuentra trabajando en un subsidio de emergencia para todas las salas de teatro independiente de la Provincia, que alcanzará a aquellas de hasta 300 localidades, que a la fecha se encuentren registradas como salas en el Instituto Nacional del Teatro, o cuya inscripción esté en trámite pero cuenten con el aval de esa Institución. En los próximos días se darán a conocer los detalles acerca de la forma de en la que se tramitará este subsidio.
Te puede interesar
Últimas noticias