viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

COVID-19

Una por una, las nuevas medidas dispuestas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus

En síntesis, estas son las medidas que anunció este domingo el presidente Alberto Fernández.
15/03/2020
Una por una, las nuevas medidas dispuestas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus

A partir del estudio de las experiencias mundiales, el Gobierno Nacional realizó un paquete de medidas de distanciamiento social para reducir el contagio y propagación del coronavirus.

 
1. Suspensión de clases por 15 días
Se dispuso suspender las clases en todo el país para jardines de infantes, primarias y secundarias. La medida estará vigente hasta el 31 de marzo. Las escuelas estarán abiertas para garantizar fundamentalmente el funcionamiento de los comedores. El personal docente y no docente que no esté en los grupos de riesgo deberá presentarse a trabajar.
La Universidad de Buenos Aires y varias facultades privadas ya habían adoptado medidas en el mismo sentido. 

Neuquén adhirió a la medida, y si bien en principio el personal debería concurrir a las escuelas, desde ATEN indicaron que "en principio solo deberían ir a las escuelas los  equipos directivos para garantizar una guardia mínima". No obstante, este lunes sesionará el Cuerpo Colegiado del CPE para determinar los alcances de la medida Nacional y como se implementará en nuestra provincia.


2. Cierre de fronteras por 15 días
El Presidente anunció el cierre de fronteras para los extranjeros que quieran ingresar al país durante los próximos 15 días como medida de prevención ante el avance del coronavirus. De ese modo, amplió la prohibición que estaba vigente exclusivamente para los países de mayor circulación del virus.

“Nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos y los residentes de la Argentina. Esto es exclusivamente para quienes quieren entrar. Los que quieran salir, no van a tener ningún problema. Igualmente, mañana vamos a dar todos los detalles”, informó el jefe de Estado en una conferencia de prensa en la que también oficializó la suspensión de clases hasta el 31 de marzo.

El jefe de Estado garantizó que organizarán vuelos especiales para repatriar a los argentinos que están varados en distintos países del mundo. Además, adelantó que sancionarán a las compañías que suspendieron vuelos en las últimas horas sin aviso previo. “Con mucha picardía están suspendiendo vuelos porque no quieren que los aviones regresen vacíos, pero vamos a actuar sobre esas compañías”, aseguró.

3. Licencias laborales para mayores de 60 años
El gobierno nacional dispondrá licencias especiales y obligatorias para los mayores de 60 años, uno de los grupos de riesgo más afectados por el avance del coronavirus. Si bien las autoridades recomendaron fomentar el teletrabajo, por ahora el resto de los empleados deberán continuar trabajando con normalidad.

“Respecto a los trenes y subtes, es algo que ya empezamos a trabajar. Tiene que ver con el mayor problema, que es la circulación humana. Mañana entre las medidas que vamos a anunciar seguramente esté el trabajo a distancia, sin necesidad de moverse en la ciudad”, adelantó el mandatario.

Continúa vigente el aislamiento obligatorio para las personas que contrajeron el virus, para quienes estuvieron en contacto con personas enfermas y para quienes regresaron recientemente de los países con mayor circulación de la enfermedad.

4. Cierre de cines y teatros
El Presidente anunció hoy el cierre de cines, teatros y espectáculos en todo el país para evitar la congregación de personas y, como consecuencia, la posible transmisión del coronavirus.

Dijo que no se podrá desarrollar "ningún de espectáculo, ningún tipo de teatro, cine, espectáculos deportivos, espectáculos musicales que signifiquen un nucleamiento de gente, un número importante de gente que se nuclee en esos encuentros, tratando de evitar que en la multitud el virus se disemine”.

5. Cierre de Parques Nacionales
Fernández ordenó el cierre de Parques Nacionales, espacios frecuentemente visitados por los turistas. Dijo que tomó la decisión luego de que se confirmaran dos casos positivos de la enfermedad en Tierra del Fuego. Casi a la par que Fernández brindaba la conferencia de prensa, el Ministerio de Salud confirmó once nuevos contagios en todo el país, alcanzando la cifra de 56 casos en todo el país.

6. Fútbol sí, público no
El Presidente aseguró que se continuarán disputando partidos de fútbol a puertas cerradas. Resaltó que son una distracción para la gente en estos momentos. No obstante, pidió que se abran las transmisiones a la televisión abierta para garantizar que todo los habitantes puedan verlos.

7. Cierre de shoppings
Alberto Fernández adelantó que en el marco de las medidas más drásticas que se impondrán en los próximos días para evitar la expansión de los casos de coronovirus se dispondrá el cierre de los shoppings. Sin embargo, advirtió que seguirán funcionando los locales más chicos, de cercanía.

Con todo, las definiciones sobre qué tipo de comercios deberán cerrar, serán resueltas mañana. “Una cosa es el shopping y otra cosa el negocio de cercanía. Una cosa el mega supermercado y otra cosa el mercado de barrio. Estamos buscando evitar la aglomeración de gente y en los shoppings ese problema existe", detalló Fernández.

Te puede interesar
Últimas noticias