jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 6.3ºc | Villa la Angostura

CORONAVIRUS: INFORME ESPECIAL

Villa La Angostura en tiempos de pandemia y aislamiento social

Los turistas pasean, mientras unas 70 personas están en cuarentena. Extranjeros no, pero extranjeros conduciendo camiones sí. Contradicciones en medio de la crisis.
17/03/2020
Villa La Angostura en tiempos de pandemia y aislamiento social

Por Mariana M. Fernández

Una señora charla con otra en el pasillo de una góndola del supermercado. Hablan de los precios y cuestiones de la vida cotidiana, intercambian algunos datos, el hijo de una le tironea la mano, las mujeres se saludan con un beso en la mejilla y se van en dirección opuesta. Sentadas en un banco, una madre y una pequeña toman un helado, más adelante una pareja de turistas miran una vidriera y la mujer entra a averiguar un precio.

En cualquier otro momento, cualquiera de las tres escenas no hubieran merecido ni una línea de esta crónica. Pero hoy si. Son el ejemplo de lo que no se tiene que hacer en el contexto actual: circular y tener contacto innecesario con otras personas.

Así era el movimiento hoy en la avenida principal. 

El nuevo coronavirus es mucho más fuerte que una gripe y muchísimo más contagioso. Para las personas mayores y con enfermedades prexistentes, la tasa de mortalidad es alta, y de propagarse el virus sin control, el sistema de salud podría colapsar.

Mientras no haya una vacuna, la única forma de evitar las muertes es tramitando de que se propague lo menos posible. No es magia, sólo requiere compromiso social y empatía.

Santa Cruz tuvo hoy su primer caso confirmado de Coronavirus en El Calafate. La persona infectada es una turista de 63 años, procedente de Francia, que ya estaba en aislamiento. El intendente de la ciudad decretó la cuarentena general y la paralización de todas las activdades comerciales. 

La situación no escapa a la lógica: los destinos turísticos con circulación de gente proveniente de distintos lugares del país y el extranjero, son los más expuestos al ingreso del virus. 

Por esa razón El Bolsón prohibió este martes el ingreso de extranjeros y Las Grutas cerró directamente el acceso a turistas. 

En tanto Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes implementaron medidas en el funcionamiento del Municipio, pero no taxativas. El nivel de acatamiento del "aislamiento social" es bajo, principalmente entre los turistas.

En el caso de Villa La Angostura, este martes se observaron más comercios cerrados que el día anterior, y por ende, menor cantidad de gente circulando. Pero todavía se advierte un movimiento "normal".

La mayoría de los comercios que cierran, informan el motivo a sus clientees

Muchas reservas para el fin de semana largo cayeron -de las cuales la mayoría eran del Mundial de Motocross- y otras tantas se reprogramaron. No obstante, se espera cierto flujo de turistas.

Dependerá de la restricción o no del tránsito en las rutas nacionales. 

Extranjeros no, ¿pero camiones conducidos por extranjeros si?

Por razones vinculadas al casi exclusivo interés comercial de Chile,  el cierre de la frontera con el país trasandino es parcial: no pueden entrar extranjeros en autos, micros, barcos o aviones, pero si en un transporte de carga. Una cuestionable excepción que genera duras críticas en la comunidad. 

Ayer por la tarde dos camiones con patente chilena, conducidos por chilenos, pararon en la banquina y los choferes bajaron a comprar insumos en un supermercado. No hubo controles, ni aislamiento ni cuarentena. 

Horas después, el Comité de Crisis dispuso que "los camiones de tránsito internacional deberán circular con una única persona (el conductor) y tendrán prohibido levantar pasajeros durante el viaje y solo podrán detenerse para abastecimiento de combustible o necesidades básicas".

En cuarentena

La localidad tiene actualmente 71 personas en aislamiento, aunque podría haber más. La disposición de que todos aquellos que hayan viajado a Chile o a Brasil en el período comprendido entre el 3 y el 16 de marzo tienen que cumplir la cuarentena, irremediablemente tiene  que haber multiplicado la cifra de personas en cuarentena.

La mayoría de los los vecinos tienen algún conocido que viajó en las últimas semanas a Chile para comprar o pasear.Las autoridades también podrían saberlo a través del registro en Migraciones, pero por ahora no es un dato que se esté relevando.

Esperan que los vecinos se "autoaislen" de manera voluntaria. 

De todas maneras, aquellos que no cumplan la cuarentena obligatoria, pueden ser denunciados en la policia. 

Mirar hacia afuera

El 22 de febrero pasado Italia registraba 79 personas infectadas con el virus y 2 muertes, casi una semana después la cifra trepó a 800 infectados y más de 20 fallecidos. Actualmente Italia registra unos 31 mil infectados y 2500 muertes.

¿Qué pasó? El gobierno implementó medidas paulatinas,  por regiones. Recién cuando la propagación del virus se descontroló, el país entero se paralizó y la gente acató la cuarentena. Aún así, siguen apareciendo casos. (Abajo, mirá la cronología de la pandemia en Italia).

 

El último informe del Ministerio de Salud de la Nación emitido ayer indicó que el número de infectados trepó a 79, con dos fallecidos. 

Los test, claves para identificar los focos

No es casual que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizara en su mensaje del 16 de marzo pasado la necesidad de que los países incrementaran la cantidad de test. 

Una de las claves de Corea del Sur para frenar la vertiginosa curva de contagios fue el incremento en la cantidad de pruebas.

Hasta el 9 de marzo el país había efectuado unas 4.082  pruebas cada millón de habitantes. En Italia unos mil cada millón de habitantes, y Argentina las 433 pruebas realizadas arrojan un índice de 9,8 test por millón de habitantes.

Seguramente que si se implementaran más test, la cifra de infectados se multiplicaría, no porque no existan, sino porque pudieron ser detectados. 

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Cronología del Coronavirus en Italia

 1 de febrero: empieza el brote

23 de febrero: once pueblos confinados

Con más de 150 casos, el virus se propaga rápidamente. El Gobierno ya ha tenido que prohibir por decreto ley las entradas y salidas de los once pueblos en la zona roja, diez en Lodi y uno en Véneto. También se suspenden las clases durante una semana en cuatro regiones: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña. Además el carnaval de Venecia se cancela.

25 de febrero: primeras restricciones a italianos

Hay 322 contagiados, el virus lega al sur, con los primeros casos registrados en Sicilia. Varios países imponen restricciones a los viajeros italianos.

2 de marzo: el primer decretazo

Los casos se disparan y ya hay más de 2.000 infectados. El Gobierno aprueba un decreto con varias medidas para las tres regiones más afectadas: Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña. En estas tres regiones impone que los restaurantes, bares, museos o iglesias deben acondicionar espacios para respetar un metro de distancia entre las personas. También cierra cines y teatros, discotecas, y suspende eventos y competiciones deportivas. Lombardía y la provincia de Piacenza tampoco pueden abrir los gimnasios y piscinas.

4 de marzo: las aulas cerradas

Italia cierra todas las aulas del país, y no sólo en las tres regiones afectadas. Con más de 3.000 personas que han contraído el coronavirus, el Ejecutivo también suspende congresos, eventos, convenios y cierra cualquier tipo de espectáculo –entre ellos en los cines y teatros– que no respete la regla de un metro de distancia. Además, recomienda que no se salude con besos ni abrazos.

8 de marzo: Lombardía y otras 14 provincias, confinadas

Con más de 7.300 personas diagnosticadas en todo el país, el Gobierno decide de madrugada aislar Lombardía y otras 14 provincias. Los cuidados intensivos no dan abasto. Se veta cualquier desplazamiento fuera de estos territorios a no ser que sea por motivos laborales, urgencias sanitarias o necesidades demostrables con multas o cárcel. En el resto del país se cierran cines, museos, discotecas, teatros y se suspenden los eventos deportivos.

9 de marzo: Italia confinada

El Ejecutivo decide extender las restricciones de Lombardía y 14 provincias a todo el país. Queda desde ahora prohibido cualquier tipo de desplazamiento de la zona del propio domicilio salvo excepciones puntuales. Quien no lo cumpla se enfrenta a 3 meses de cárcel o una multa de 200 euros. El avance del virus preocupa: ya hay más de 9.100 casos diagnosticados y 463 fallecidos.

11 de marzo: todo cerrado salvo lo indispensable

El Gobierno italiano decide dar un paso más y cierra todos los negocios salvo los indispensables, como supermercados y farmacias. Se registran más de 12.400 casos, entre ellos 827 muertos. Los italianos lo acatan.

Fuentes: Lavanguardia.es, elpais.es, Organización Mundial de la Salud, lavoz.com.ar

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias