viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.2ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Pandemia de Coronavirus: "¿Cómo respondemos ante la irrupción de lo real?"

"Tendremos que reinventar las maneras de sostener los lazos sociales cortados presencialmente, y retomarlos teniendo en cuenta a toda la comunidad", sostiene la psicóloga Violeta Paolini. Escuchála hoy a las 12 por FM Andina 97.3
19/03/2020
Pandemia de Coronavirus: "¿Cómo respondemos ante la irrupción de lo real?"

Por Violeta Paolini*

Cuando escribí esta nota aún no se había tomado la decisión de estos 15 días de cuidado entre todos, lo cual me parece  muy atinado. Y recordé que en ocasión de otra contingencia como la que ya vivimos los angosturenses, la explosión del volcán, una de las cosas que nos calmaba era reunirnos con nuestros afectos. Hoy, tendremos que reinventar las maneras de sostener los lazos sociales cortados presencialmente, y retomarlos teniendo en cuenta a toda la comunidad,  lo que implica un gran grado de solidaridad y responsabilidad.

Pueden aparecer: el miedo a no saber, los llamados ataques de pánico, depresión, la negación, la fantasía de sentirse inmune, justificarlo con cuestiones del orden de: por algo es, tendremos que aprender etc…para calmar la angustia de lo que no tiene respuesta, imaginar actores, pretender perspectivas individuales, en ocasiones hasta se toma como destino, cuando en realidad no hay un por qué. Pero sí es importante detenernos en cuál es la respuesta que cada uno da ante este tipo de hechos, según los recursos de cada cual. 

 Ante ese agujero, que es la irrupción de lo real, como llamamos en Psicoanálisis  a lo incontrolable, ante lo se requiere prudencia, no hay lugar para el egoísmo dado que las deciciones personales afectan a  otros, la salida es pensando en los demás, única oportunidad que tendremos para salir adelante juntos como humanidad.

El humor, memes, por ejemplo, ha sido y será otra manera de sobrellevar la angustia, aburrimiento, desazón, tristeza que producen estos acontecimientos.

 Dentro de toda esta perspectiva, ¿Cómo mantener el deseo vivo? El deseo, que es nuestro motor, lo que a cada cual le hace disfrutar de la vida, se ve afectado por los cambios en las condiciones actuales, quizás, del corte, que habría que poder pensar como postergación, interrupción y no imposibilidad, en la vida cotidiana, tratando de crear nuevas rutinas, ocupaciones, aprovechando el tiempo para disfrutar de aquellas cosas que en otro momento no se pueden hacer, hacer una pausa, replanteándose qué podemos, y qué tendrá que esperar, siempre pensando que es lo mejor para todos,  y que es para estar mejor.

Cómo reconstruímos el encuentro con los otros, como en este caso, haciendo uso de los medios posibles, las redes, aún con modificaciones,  en los lazos sociales, trabajos, lugares de dispersión.

Por supuesto que se entiende el tema de las consecuencias económicas, las necesidades de cada uno y eso se ve afectado, pero hoy, estamos tratando de inventar nuevas maneras de construir espacios cuidados.

La necesidad de la salud pública requiere subrayar la importancia de la responsabilidad por el bien común.

En grandes ciudades aparece la compulsividad del consumo, acorde al sistema capitalista, en un intento enloquecedor de llenar el vacío.

Los modos de vida de cada uno, deberán ser rearmados, pensamos desde el Psicoanálisis el modo de reorganizar la puesta en marcha de la vida cotidiana, momentáneamente, ya que no sabemos cuánto tiempo va a durar este tránsito, para reactivar el deseo mediante acciones que tengan en cuenta el cuidado individual y colectivo.

Los afectos son sin duda, un aspecto muy relevante siempre, en cuanto al sistema inmunológico y aún más en situaciones de catástrofe, es fundamental preservarse de caer en ser tomados por un monotema, así es que se recomienda estar atentos pero no estar todo el tiempo con los temores o noticias en la cabeza. 

Si te juntás con amigos, con los cuidados necesarios o te sentás a comer, o a mirar una película, o a leer, a jugar, o a lo que sea que hagas, caminar, trabajar, en fin… intentá disfrutar de ese momento y vivilo lo mejor que puedas! Si no podés reactivar el deseo es importante la consulta a un profesional.

Contanos cómo lo estás pasando y continuamos conversando en la Radio, que es un medio muy útil y eficaz en momentos como este, te esperamos!

  *Violeta Paolini, Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias