martes 23 de abril de 2024    | Nubes 2.2ºc | Villa la Angostura

CORONAVIRUS

Rige el "Aislamiento social preventivo y obligatorio" en todo el país

Comenzará a regir desde la medianoche hasta el 31 de marzo. Además informó que el 2 de abril (feriado por la Guerra de Malvinas) se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 será feriado "puente".
19/03/2020
Rige el "Aislamiento social preventivo y obligatorio" en todo el país

Desde la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció el "aislamiento social preventivo y obligatorio" total por coronavirus en todo el país. Comenzará a regir a partir de la medianoche de este jueves y se extenderá hasta el 31 de marzo.

"Nadie puede moverse de su residencia. Es hora que comprendamos que estamos cuidadano la salud de los argentinos", sostuvo el presidente.

Salvo limitadas excepciones, la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares y solo podrá salir para comprar alimentos o remedios.

"Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias, pero desde la 0 hora de mañana" las fuerzas de seguridad "estarán controlando a quien circula por las calles y el que no pueda explicar se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal", dijo el Presidente.

Más temprano, el presidente se reunió con gobernadores, ministros y funcionarios en la Residencia de Olivos para analizar la implementación de las próximas medidas destinadas a contener la pandenmia del coronavirus.

Pero además afectará de lleno al sector comercial. No abrirá ningún negocio que no sea considerado esencial, esto es supermercados -para garantizar los productos básicos- y farmacias.

La cuarentena total determinará que permanezcan cerradas las escuelas -hoy ya están sin dar clases- y las fronteras. Nadie podrá entrar ni salir del país por ningún medio, ya sea autos, colectivos, trenes o aviones.


"Esta es una medida excepcional", explicó.

“El mundo atraviesa un momento singular,vanzado con velocidad, primero Asia, Europa, EE.UU. y que llegó a américa latina”, recalcó el mandatario nacional.

“En estos días tomamos medidas de todo tipo. Desde suspensión de clases y de la economía que necesita funcionando para que los argentinos avancen en sus vidas”, remarcó.

"Dispusimos también la obligación de cuarentena de cuando llegabas desde países donde estaba desarrollado (países críticos) y que cualquiera que haya tenido algún vínculo que llegaran de esos países y una cuarentena de 14 días.El tiempo no es caprichoso y es el período donde se manifiesta", explicó Fernández.

El jefe de Estado subrayó que el gobierno será inflexible con quienes no cumplan con el aislamiento social.

Habrá supermercados, farmacias y otros servicios esenciales.

También es considerado esencial el sistema de salud público y privado y todos sus trabajadores que estarán habilitados para circular.  

Algunos ejemplos cotidianos que no estarán permitidos. No se podrá salir a hacer ejercicio​ o a caminar por un espacio público. No funcionará el delivery ni se realizarán envíos por compras realizadas online.

Si se toma el modelo que se está usando en España e Italia, quienes tengan mascotas tendrán permitido salir a pasearlas. Solo uno de los dueños y por tiempos muy limitados.

La idea del Gobierno es aplacar la curva de contagiados, aseguran fuentes oficiales. Si la decisión se demoraba, en parte hubiese sido por los efectos económicos que tendrá la medida. El parate de la actividad impactará de lleno en los bolsillos por el cierre temporario de miles de negocios. 

El Comando Unificado que creó el Gobierno para controlar a quienes hoy están en cuarentena, tendrá un rol clave. Lo integran las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- y serán los encargados de garantizar que las personas no circulen por las calles. A este trabajo se sumarán las policías locales, como la de la Ciudad en la Capital Federal.

Más allá de los fuertes controles, podrían existir limitadas excepciones. ¿Qué pasará, por ejemplo, con los hijos de padres separados? ¿Podrán moverse para visitarlos en su hogares o cumplir la guardia compartida? En otros países están autorizados a circular solo para visitar a sus madres o padres y sería el modelo a seguir.

Lo mismo para quienes tienen familiares que necesiten asistencia. Podrían circular con alguna autorización para visitarlos.

Aunque todavía no se conocen los detalles del decreto, surgió la duda en la comunidad periodística sobre qué pasará con los periodistas. Trascendió que los medios de comunicación serán considerados servicios esenciales, por lo cual en principio tendrían libre circulación por cuestiones laborales.

Adelantan feriado puente

El presidente Alberto Fernández informó esta noche que el 2 de abril (feriado por la Guerra de Malvinas) se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 será feriado "puente".

El objetivo es acumular la mayor cantidad de días inhábiles para favorecer la cuarentena por el coronavirus, explicó el Presidente.

Fuente: Clarin.com/Télam/DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias