viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.2ºc | Villa la Angostura

Son siete los casos sospechosos de coronavirus en la provincia

Hasta anoche no había ninguno confirmado. En Río Negro en tanto, se confirmó un nuevo caso: se trata del esposo de la mujer que está internada. Ambos habían viajado a Europa.
20/03/2020
Son siete los casos sospechosos de coronavirus en la provincia

En el parte de las 21.30, se indicó que no hay ningún caso confirmado en la provincia.

A la fecha no hay ningún caso confirmado de Coronavirus (COVID19) en la provincia del Neuquén. Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (COVID19) en la provincia, a la fecha se registraron un total de 19 casos sospechosos, de los cuales cuatro eran provenientes de la provincia de Río Negro y 15 de la provincia del Neuquén.

Hasta el día de hoy, de los 19 casos sospechosos, diez fueron descartados -ocho de Neuquén y dos de Río Negro- y dos confirmados de Río Negro. Dentro de los descartados de Río Negro, se encuentra el caso que arrojó un resultado positivo en el Laboratorio Central neuquino y del cual se aguarda el resultado del Instituto Malbrán.

A la fecha, hay siete casos sospechosos en la provincia, a los cuales ya se les tomaron muestras y se aguardan los resultados.

Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus.

Cabe señalar que, en todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y que las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

 

Un nuevo caso en Cipolletti

El marido de la cipoleña internada en Neuquén también tiene coronavirus. Había viajado a Europa y se presumía que allí había contraído la enfermedad. Al llegar, ambos manifestaron síntomas y concurrieron a una guardia médica, que ordenó que fuesen internados en Neuquén. Para el gobierno rionegrino, el resultado era esperable y, como ambos cipoleños se encuentran asintomáticos, trajo tranquilidad ya que se mantiene la presunción de falta de contagios autóctonos.

El Instituto Malbrán de Buenos Aires envió ayer el informe de varios casos, entre ellos el positivo del hombre, mayor de 60 años que regresó de Barcelona, España, hace dos semanas. Se convirtió en el tercer paciente confirmado de la provincia. La primera fue una docente de Viedma, quien ya fue dada de alta. La segunda, fue una mujer cipoleña mayor de edad, esposa del nuevo paciente de coronavirus.

Según confiaron fuentes del Gobierno, "era esperable" que tuviese la enfermedad, ya que fue él quien viajó a Europa. Como el matrimonio de cipoleños aseguró que había respetado la cuarentena, si el resultado fuese negativo hubiesen aparecido interrogantes. Los dos se encuentran asintomáticos y en Salud se espera que se recuperen encontrados en los próximos días.(LMN)

 

Te puede interesar
Últimas noticias