CRISIS DEL CORONAVIRUS

El gobierno nacional elabora medidas para "monotributistas y trabajadores informales"

Son más de 2 millones de personas para las cuales no se han anunciado hasta ahora medidas paliativas.
El gobierno nacional elabora medidas para
21/03/2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció hoy que el gabinete económico social elabora medidas para "monotributistas y trabajadores informales", que en el país son nás de 2 millones de personas. 

"Se está evaluando la situación. El tema ya fue planteado por el Presidente (Alberto Fernández) para los monotributistas y los trabajadores informales, como taxistas, mozos, azulejistas, jardineros; mucha gente que gana la diaria y que no está en situación de pobreza, pero que vive de eso, y hoy tiene dificultades", precisó Arroyo en diálogo con radio Mitre.

El funcionario precisó que "esa franja de trabajadores la calculamos en cerca de un millón de personas" y añadió: "Ahí estamos armando un esquema, el Presidente se comprometió para llevarlo adelante y estamos evaluando las medidas".

Situación difícil para los trabajadores autónomos y monotributistas

Actualmente hay 1.635.000 monotributistas y casi 400.000 trabajadores autónomos que por la cuarentena total ahora no podrán salir a la calle a cumplir con sus labores: desde taxistas a remiseros, plomeros o electricistas. También los profesores particulares.

También hay 366.000 monotributistas sociales, que tienen ingresos mínimos pero pagan una cuota mensual para disponer de cobertura médica en las obras sociales.

Para ellos habría novedades en las próximas horas.

El Gobierno analiza un beneficio excepcional, en medio de la crisis. Entre los funcionarios hay un debate sobre cuál sería el mejor camino: si la postergación de pagos de algunas cuotas mensuales. O una recategorización especial, que les permita pagar menos en los próximos meses.

En principio, la salida más a mano sería -en el caso de los monotributistas- de la cancelación temporaria de la parte impositiva de la cuota mensual. Y que sólo deban abonar la parte correspondiente al aporte que va a la obra social.

Por el monotributo, la AFIP recaudó $2.350 millones en febrero último. Un monto inferior a los $2.700 millones que había juntado el primer mes del año.

El anuncio con la decisión definitiva es inminente, con el objetivo de "llevar tranquilidad", como dijo el propio presidente Fernández en su aparición pública del jueves por la noche, al momento de anunciar la cuarentena total.

"Todos hemos visto que hay un sector que hasta aquí no hemos atendido adecuadamente y quiero llevar tranquilidad a todos ellos. Es el sector de la informalidad y de los monotributistas. En los próximos días vamos a estar dictando normas que alivien el momento para todos ellos", aclaró el mandatario.

La decisión será compartida por Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

LOS QUE (POR AHORA) NO RECIBIERON NINGUNA AYUDA:

 -MONOTRIBUTISTAS 1.635.000 PERSONAS
- MONOTRIBUTISTAS SOCIALES 366.000 PERSONAS
- AUTÓNOMOS 397.500 PERSONAS
Fuente: Ministerio de Trabajo


Debido al impacto que tendrá la cuarentena en la economía, dio a conocer que en los próximos días darán a conocer medidas para el sector informal y los monotributistas.

"Después de tener una larga reunión con los Gobernadores, hemos tomado la decisión de dictar un DNU por el cual a todas las argentinas y argentinos partir de las 0hs de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Quiere decir que desde ese momento todos tiene quedarse en sus casas", señaló.

"La economía se ralentizará" debido a las medidas anunciadas, dijo Fernández, pero dejó en claro que "estamos preparados".

En ese aspecto hizo puntual hincapié en aquellos que trabajan en la informalidad. "Todos hemos visto que hay un sector que hasta aquí no hemos atendido adecuadamente y quiero llevar tranquilidad a todos ellos. Es el sector de la informalidad y de los monotributistas. En los próximos días vamos a estar dictando normas que alivien el momento para todos ellos", aclaró el mandatario.

Hasta el momento, el paquete de ayuda anunciado por el Gobierno de Fernández no contempló a casi dos millones de contribuyentes integrados por monotributistas, autónomos y pequeñas empresas.

Dentro del sector informal se encuentran quienes trabajan en negro. Se trata de entre un 35 y un 40% del empleo en Argentina. Las dificultades para acceder a ellos es uno de los problemas principales por los cuales la ayuda estatal se retrasa e inclusive no llega.

La tarea dentro del Gobierno estará en lograr activar un paquete de medidas que posibilite mitigar la retracción económica que llegará debido a la paralización social.

Fuente: Télam/iprofesional.com

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter