CORONAVIRUS

Nuevas recomendaciones para la higiene de las casas y objetos para evitar el contagio de Coronavirus

Desde el Ministerio de Salud de la provincia emitieron una serie de tips a tener en cuenta.
Nuevas recomendaciones para la higiene de las casas y objetos para evitar el contagio de Coronavirus
26/03/2020

Es importante aclarar que estas recomendaciones son para época pandémica, ya que fuera de este escenario no es necesario realizar desinfección en las viviendas familiares con los productos más abajo mencionados.

En casos de internación domiciliaria de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, las recomendaciones específicas se detallan en el documento Información para ciudadanos para el manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19, de nuestra misma autoría.

El nuevo coronavirus se denomina SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce, COVID-19. Se transmite de persona a persona a través de gota gruesa que puede eliminar una persona enferma al toser o estornudar. Dichas gotas tienen un alcance de aproximadamente 1 metro y luego caen.

El virus se puede contraer:

• Al inhalar esas gotas por estar a una distancia menor a 1 metro o

• Por tocar superficies contaminadas con gotas y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos, permitiendo así que el virus se introduzca. Por ello, se deberán extremar las medidas higiénicas como lavado de manos y limpieza de la casa, en especial de superficies.

La higiene de estas superficies con un agente biocida — sustancia capaz de eliminar microorganismos vivos— inactiva los microorganismos en forma eficaz y rápida, por lo tanto, es conveniente establecer pautas de limpieza y desinfección del hogar.

La ventilación es una buena medida para mantener la calidad del aire que respiramos. Por ello, es necesario ventilar todas las habitaciones de la casa diariamente, aún en invierno. El propósito de la ventilación de los espacios cerrados es mantener una buena calidad del aire, seguro de respirar.

El hacinamiento y la falta de aire fresco favorecen la transmisión de este virus y otros microorganismos, por vía respiratoria.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

El hipoclorito de sodio, o lavandina de tipo doméstico, es muy efectivo para la desinfección de superficies donde puedan encontrarse este tipo de virus:

• Superficies que se tocan frecuentemente con las manos: mesadas, mesas, sillas, escritorios, mesitas de noche, muebles del dormitorio, mesas de trabajo, entre otras.

• Picaportes de las puertas, llaves de luz.

• Superficies del baño y el inodoro.

• Grifos.

Para que la lavandina sea efectiva hay que limpiar previamente las superficies con detergente y luego enjuagar, de esta forma la lavandina actuará como desinfectante. Una vez retirado el detergente mediante el enjuague, se pulverizará una rejilla limpia con la solución de lavandina y se pasará por todas las superficies.

De esta manera se logra una correcta desinfección.

Es muy importante tener en cuenta que estos desinfectantes no actúan sobre superficies que están sucias, siendo indispensable el paso previo de la limpieza con agua y detergente. De igual modo, las concentraciones a utilizar deben ser respetadas ya que es erróneo el concepto que cuanto mayor cantidad de desinfectante utilice, mayor acción.

¿Cómo preparar la lavandina? 1. Diluir en un pulverizador: 10 ml de lavandina en 500 ml de agua. No importa la marca, lavandina de 25 grs/lts que se expende en los comercios. 2. Esta preparación dura 24 horas, transcurrido ese tiempo empieza a perder efectividad. 3. El envase donde se coloca la dilución de lavandina para pulverizar, debe ser opaco, transparente a la luz y estar al resguardo de la misma ya que la luz la puede inactivar.

Desinfección de objetos personales Los objetos personales se pueden desinfectar con alcohol al 70% 

• Lentes
• Teléfonos fijos
• Celulares (evitar compartirlos)
• Teclados y ratón de computadoras
• Controles de TV, aire acondicionado, etc.
• Llaves.

¿Cómo preparar el alcohol de 70%? 1. Alcohol de 96º 2. Colocar en un envase 100 ml de agua previamente hervida y enfriada y 70 ml de alcohol 96º 3. El envase debe estar limpio y seco previo a su utilización 4. Cerrar el envase y mezclar 5. Mojar un paño limpio con esta disolución para desinfectar los objetos personales .

Residuos domésticos
Mantener la selección de residuos según ordenanza municipal actual. Los residuos orgánicos que se generen hay que depositarlos en la bolsa correspondiente y cerrarla muy bien para que no se derrame nada, sea con nudo o precinto. Depositarla en los canastos o contenedores destinados a tal fin.

Higiene personal

1. Lavarse las manos frecuentemente.
2. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo descartable.
3. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, las manos facilitan la transmisión.
4. Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso, jamás reusarlos.
5. Guardar una distancia mínima de 1 metro entre personas, en especial si presentaran síntomas respiratorios.
6. Limpiar y desinfectar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia.
7. No se recomienda el uso rutinario de barbijo, excepto en situaciones en que el personal de salud así lo indique: pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, con alteración de sus defensas en situaciones especiales, personal de salud que trabaja con pacientes con síntomas que podrían ser COVID-19 u otro germen trasmitido por vía respiratoria.

Cuidar el recurso para quienes lo necesitan, es crucial para trabajadores de salud, pacientes con sospecha o confirmación de COVID y sus cuidadores en algunas situaciones.

8. La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus, la consulta oportuna preferentemente telefónica en caso que se sospeche y el aislamiento cuando está indicado por el personal de salud. 


Respecto al lavado de manos
• Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

La mejor manera es mojarlas con agua corriente limpia y luego  frotar con jabón;

no olvidar lavar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

• Si no se dispone de agua y jabón, utilice un antiséptico para la higiene de manos a base de alcohol (mínimo un 60% de alcohol), excepto que las manos estén visiblemente sucias, ya que el alcohol gel no actúa en estos casos.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter