jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

#QUEDATENCASA

Canciones 8D, ideal para despertar los sentidos en plena cuarentena

No es un formato nuevo, pero se viralizó en los últimos dias por las redes sociales. ¿En qué consiste? Aquí varios ejemplos.
26/03/2020

Durante los últimos días circuló en las redes nuevas versiones de temas que, escuchados con auriculares, suenan de una manera muy diferente a la original. Un sonido envolvente, distinto,  que suma la dimensión del espacio al sonido. Se llaman canciones en 8D, o en 8 Dimensiones, aunque en realidad es  sólo un término de marketing. 

El ingeniero de sonido y productor Andrés Mayo, que trabajó con grandes artistas como Luis Alberto SpinettaGustavo CeratiLes LuthiersCharly GarcíaFito Páez y Los Piojos, aseguró en Infobae que “en realidad el término fue inventado por el marketing, no es algo científico. De hecho, los que estamos en esto queremos saber qué significa. Funciona porque suena bien”. Para definirla, Mayo asegura que “se basa en una manipulación de fase que permite que el cerebro pueda identificar de dónde viene el sonido

 ¿Cómo funciona el sonido 8D?

Se trata de una tecnología que modifica el sonido y engaña al cerebro haciendo que este interprete que el audio venga de diferentes ángulos. Va más allá del sonido estéreo o del 5.1, ya que estos solo pueden hacer que el sonido venga de izquierda, derecha, delante o atrás. Con el sonido 8D el sonido recibimos ínputs de cualquier lugar, (360º), incluso de arriba y abajo.

Todo parte del Head-related transfer function, una función por la cual el cerebro puede ubicar la procedencia de los sonidos. Para hacer sonido 8D, se ha estudiado cómo tu cabeza interpreta el sonido y se ha desarrollado un logaritmo. Este, imita el funcionamiento del sistema auditivo, haciendo que el cerebro reciba ya el audio como si proviniera de múltiples direcciones.

Para escuchar con auriculares

Y si no te van los clásicos, también se han hecho versiones con esta tecnología de temas más recientes como los que te mostramos a continuación:

   

 



 

Te puede interesar
Últimas noticias