jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.2ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Contundente repudio local a la decisión de Nación de seguir permitiendo el paso de camiones chilenos

El Concejo Deliberante manifestó su "repudio" a la decisión y aseguró que el gobernador Omar Gutiérrez también reclamó a Nación el cierre total del paso Cardenal Samoré.
27/03/2020
Contundente repudio local a la decisión de Nación de seguir permitiendo el paso de camiones chilenos

Ayer por la tarde el intendente Fabio Stefani y las distintas autoridades del Paso Samoré habían acordado poner horarios para el tránsito de camiones. Supuestamente, pasarían sólo a partir de las 21 horas.

De todas maneras, más temprano, comenzaron a pasar los transportes chilenos.

"Estábamos convencidos que el camiones puedan circular desde las 21, a las siete de la tarde empezamos a escuchar los camiones, por presion del gobierno nacional Gendarmería no habia podido implementar el horario", apuntó el presidente del Concejo, David Tressens.

Indicó que habló con el gobernador Omar Gutiérrez cerca de la medianoche, quién le manifestó que " con un grupo de goberandroes habian solicitado al gobierno nacional el cierre del paso de los camiones".

"El gobierno nacional no esta viendo la real situación que estamos expuestos a camioneros que estan pasando por los 35 km del ejido, no hay constancia de que hayan hecho la cuarentena. Es un foco de potencial de contagio", advirtió Tressens.

En Las Lajas, donde ya se han confirmado tres casos de Coronavirus, se presume que el foco de contagio pudo haber sido un camionero chileno que tomó contacto con el primer infectado.

Tressens recordó que el artículo 7 del convenio bilateral de 1974 entre Chile y Argentina establece que se puede prohibir el paso en caso de problema sanitario. "Estamos amparados legalmente, lo hicimos en la época de la erupción del volcán", apuntó. En el 2011 el paso Samoré estuvo cerrado varias semanas justamente por la ceniza volcánica.

El intendente Fabio Stefani comenzaba hoy a enviar camiones para fumigar el transporte que entraba por el Paso Samoré.
"Es muy repudiable que hayan autorizado a pasar los camiones. He tenido comentarios muy fuertes de vecinos, ven en riesgo a sus familias. Está cargando un sentimiento muy duro", sostuvo.

Muchos vecinos ya han manifestado en las redes y radios la necesidad de cortar e impedir el tránsito de camiones.
En Las Lajas también los vecinos vienen reclamando el cierre del paso Pino Hachado, más después de los tres casos confirmados de Coronavirus.

El comunicado del Concejo
"Se informa a los vecinos de Villa la Angostura que este Concejo Deliberante alineados con el Gobierno Provincial y Municipal rechazan y repudian la decisión de habilitar el tránsito de camiones de flota internacional por el Paso Cardenal Samoré, poniendo en riesgo de contagio a toda la población por no existir constancia que los choferes de origen chileno (país de riesgo) hayan cumplido con cuarentena alguna.

Se destaca que en comunicación telefónica con el Sr Gobernador en el día de ayer se le destacó que el Convenio Chile Chile del año 1974 en su artículo 7 prevee estas situaciones sanitarias, lo que nos da la herramienta legal para solicitar el cierre definitivo de Samoré. El Sr Gobernador dio su apoyo a Villa la Angostura manifestando que la prioridad es la salud de los vecinos.

Te puede interesar
Últimas noticias