martes 23 de abril de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

ARCHIVOS DEL SUR

La historia local en la voz de los protagonistas: Don José Elgueta

En esta primera entrega, Archivos del Sur recopila el testimonio de José Elgueta y su esposa Elsa Cárdenas.
28/03/2020
La historia local en la voz de los protagonistas: Don José Elgueta

Entrevista realizada el 4 de septiembre de 2005 en su casa de la calle Topa Topa  290. Esta entrevista junto a las que le realizaron a Doña Elsa forman parte de la 3° publicación de Archivos del Sur en formato de libro en 2006.
Fue producido integralmente por Archivos del Sur que en esos años estaba integrado por Magdalena Crespo, Emilio Hernández y Gerardo Ghioldi.

Doña Elsa Cárdenas y don José Elgueta nacieron en la isla de Tranqui al sur de Chiloé en la década del 30. Don José fue capataz de la primera Comisión de Fomento en 1950. La apertura de calles, la 1ª red de agua, empleado de la 1ª Usina que dio luz al Cruce.

Doña Elsa trabajó en el hotel Angostura, en la casa del Dr. Behnisch, en Arauco e Inalco, en el caserón del conde Di Santero, “hasta que se cansó de trabajar para los ricos” y empezó a trabajar en la huerta y los tejidos.
Hoy, orgullosos de su trabajo y de la numerosa familia que formaron nos relatan un pasado que quedó sepultado por el crecimiento de la Villa.

-.-

¿Cómo se llamaban sus padres?

Mi mama se llamaba Lucrecia Ovando y mi papá José del Carmen Elgueta.

Eran inmigrantes españoles, el segundo apellido materno era Parabus.     

¿Y su nombre? 

José Elgueta Ovando

¿Qué recuerdos tiene de sus padres en el campo en Chiloe?

Y los recuerdos  son como cualquier  hijo de sus padres que lo han tratado bien, que lo han aconsejado digamos para cuando uno sea grande, para vivir con los vecinos con la gente que uno tiene , como se llama, acompaña  muchas veces , como todo padre da consejos a sus hijos

¿Ellos vivían en un pueblito o en el campo?.

En el campo, en una isla llamada Tranqui.

¿Qué tipo de trabajo tenían?

Trabajo como se dice, de campo, (rurales acota Elsa), chacareros  se hacían chacras se sembraba la papa, el trigo, las arvejas, las habas y como se hace acá, quinta.

¿Dónde se vendían esos  productos?. 

La papa si, el  trigo también, el resto era para mantener la familia, porque en esos tiempos había fábricas  se vendía la papa, se molían, se hacía el chuño, sacaban la harina y todas esas cosas.

Esa isla ¿Se comunicaba con la isla grande de Chiloe?

Exactamente.

¿Cómo era la vida  con respecto al clima?

El clima era en realidad....la vida era, yo diría no era ni buena ni mala, era una vida intermedia, para alguna  gente sí, es como pasa actualmente acá, que unos vivimos mejor y otros vivimos peor, que hay pobreza y como todos lados siempre.

Usted ¿logró  ir a la escuela?

Sí.

¿Qué recuerda?

Y era una escuela  rural...no sé si usted recuerda...casi como la de Villa la Angostura, nosotros caminábamos unos 2000 metros.

Tiene algún recuerdo de la escuela, alguna anécdota, los compañeros de clase.

La verdad que no, como  anécdota, buenos compañeros de clase y muchas veces como yo salí  tan tempranamente medio jovencito, pocos son los recuerdos, incluso creo  que ninguno de ellos existe.

¿Logró aprender a leer y a escribir?

Si, si, no muy bien, pero me defiendo.

¿Cómo  fue la decisión de venirse?

Y esas son decisiones que uno toma en la juventud, porque como usted debe saber, se debe dar cuenta que como nosotros vivíamos allá, no teníamos mucha comunicación con el exterior, salvo los días que  íbamos al pueblo y ahí se daba la vecindad igual que acá, y uno fue medio inquieto en su juventud a veces entonces le tira salirse un poco a conocer, muchas veces por la gente que anda por afuera y los mismos vecinos cuentan de esto y lo otro y para no ser más ni menos y como los padres de uno no decían no salgas ni nada incluso nos ayudaban a salir con el dinero para el pasaje...a mí, mi meta para cuando vine a la Argentina no era venir a la  Argentina, pasaba por la Argentina, mi meta era ir a Brasil.

Y la decisión de ir a Brasil ¿de dónde salió?

Es porque yo tenía unos amigos allá, y en esos tiempos allá en Chile todo el mundo hablaba de Brasil, que el oro corriendo como arroyo y claro uno que es así  medio tentado a las cosas – y porque no me voy para allá , que joder, y les comunique a mis padres - y bueno si querés te vas y listo, que problema, pasás por la Argentina, usted verá y los padres de uno eran decididos, no es como los padres de ahora  si uno va a Buenos Aires, bue, uy!!!, que se yo, antes no era así el asunto y bueno y de ahí me quedó las ganas de ir a Brasil . 

 

________________

2do. Parte: Su llegada a VLA y la increíble casualidad al conocer a doña Elsa Cárdenas en medio de una tormenta apocalíptica. Lo asombroso es que ambos nacieron en la misma isla de Tranqui pero recién se conocen en VLA.

Yo aquí a la Argentina entre el 11 de noviembre de 1950, en esos tiempos el transporte era lancha colectivo lancha y la llegada era San Carlos de Bariloche y de ahí la gente que quería irse para el exterior tenía que arreglarse como pueda, y lo mas lindo me hice amigo de mi compañero de viaje sin pensarlo ese compañero resulta que, era un hombre edad que trabajaba hace muchos años acá en la Argentina y el ya sabía de estas partes de todo y me convenció y nos veníamos a la Villa como le decía, me tocó tan mal tiempo que hasta las valijas las rompí cuando venia a la villa la angostura pero llovía en aquel tiempo, todos los bosques, lo mas lindo que tenía VLA eran los bosques usted no se imagina lo que era la villa abajo, la Selva Triste, que ya le cambiaron el nombre, eran unos cipresales , como velas, uno se quedaba con la boca abierta uno no sabia para donde mirar porque todos eran iguales y uno que era medio coqueto le gustaba esas cosas, y en realidad con el tiempo me gustó.

Y ¿cómo fue esa llegada?

Y llegué a una familia llamada Cárdenas de aquí (y mira a su mujer) que la tormenta de lluvia que siempre me acuerdo de eso, llegamos a lo de los padres de mi señora, nosotros, no nos conocíamos, a pesar que ellos eran de la misma isla y bueno quedábamos, pasamos la noche y bue, con el tiempo , dos o tres días, la misma familia de ellos me dijeron si quería trabajar acá......y voy a ver, los trabajos me agradan, me gustan y que joder, el primer trabajo que tuve acá fue en la primera Comisión de Fomento en Villa la Angostura, que la oficina quedaba en el puerto, y bueno, así fue mi llegada a la Villa la Angostura.

¿Cómo era el puerto en ese momento?

Puerto le decían, nombraban puerto pero de puerto no tenía casi nada, únicamente tenía el muellecito que hoy día ya esta reformado, que llegaban lanchas de Bariloche salían de Puerto Pañuelo, en esa mismas lanchas, las gentes que vivían por acá, había un almacén abajo en el puerto La Flecha hacia traer la mercadería por medio de la lancha en el invierno, de otra manera no se podía hacer transporte a Bariloche por que no había camino , no había ruta como hoy ,eran caminos angostitos , que había un camión de un señor del hotel Correntoso , claro,
Iba pero claro empleaban un día en llegar a Bariloche, y esos eran los transportes y claro con el tiempo se empezó a poblar.

¿Había muchas lanchas en ese momento?

No, acá en Villa la Angostura no había ninguna, salvo acá en Cumelen que había ricos de Buenos Aires que tenían veleros, pero lancha, no, lancha de pasajero acá en Villa la Angostura , no, en unos años, hubo una lancha, la del finado Rocha, cuando ya empezó a llegar un poco de turismo porque en esos tiempos.- ¿ qué turismo iba a venir acá?, ¿qué le iban a dar acá?, ¿dónde se iba alojar la gente? cuando no había ni casas, no, esto es como en cualquier pueblito que recién se empieza, se inicia, hay que trabajar mucho y así trabajamos para hacer el pueblo y hacer calles.

Próxima entrega:  La llegada a Villa La Angostura – El puerto – La Primera Comisión de Fomento 1945

 

Te puede interesar
Últimas noticias