martes 16 de abril de 2024    | Nubes 9.5ºc | Villa la Angostura

CORONAVIRUS

Los números de la Pandemia en Neuquén

La mitad de los contagios son por contactos estrechos y la mayría de los casos se registran en Neuquén capital. El brote en Las Lajas.
31/03/2020
Los números de la Pandemia en Neuquén

Del 20 al 30 de marzo se confirmaron 20 casos de Coronavirus en la provincia de Neuquén.

Las estadísticas coinciden con la tendencia que se viene dando a nivel nacional en cuanto a la afectación de grupo etario.

En Neuquén el promedio de edad de todos los infectados  es de 42 años y del total el 66% son hombres. 

A nivel nacional, según el último reporte,  el 42,5% son mujeres y el 57,5% hombres; y el promedio de edad es de 44 años.


De los casos registrados en Neuquén surge además:

  • 10 de los casos confirmados se contagiaron por contacto estrecho con una persona infectada. En tanto 8 se contagiaron por viajes a zonas de transmisión comunitaria del virus (Europa, EEUU y uno a CABA), y 2 de Neuquén capital se investiga el origen epidemiológico, es decir, no tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado ni viajaron a zonas de riesgo, por lo cual, pueden llegar a ser casos "autóctonos" de transmisión comunitaria.

  • Del total, 7 casos se ubican en la zona de Las Lajas y Zapala. El primero es un hombre de 69 años oriundo de La Buitrera, cerca de Las Lajas. Todavía no pudieron identificar cómo se contagió. Hubo sospechas de un posible contacto con un camionero chileno que pudo estar infectado, pero esta mañana la ministra de Salud de la provincia dijo que ubicaron el caso "cero", un viajante de Neuquén con quién el hombre habría tomado mate. 
    Por otro lado, 11 casos son de Neuquén capital, 1 de San Martín de los Andes (la primera persona fallecida de la provincia por el Coronavirus) y otro neuquino que está en Buenos Aires.

Informe realizado en base a un relevamiento del periodista Nicolás Tamborindegui.

Te puede interesar
Últimas noticias