viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

REPATRIADOS

Los angosturenses varados en Andorra retornan esta semana a la Argentina

Lo confirmaron esta mañana en diálogo con FM Andina 97.3. Son más de 30 angosturenses que fueron a trabajar por la temporada y que están intentando volveral país desde principios de marzo.
01/04/2020
Los angosturenses varados en Andorra retornan esta semana a la Argentina

Cuando el gobierno nacional decretó el cierre total de las fronteras, incluso para los argentinos que quedaron en el exterior, la desazón reinó en el grupo de angosturenses que esperan poder volver desde Andorra.

Esta mañana, después de muchos días de espera, el grupo tuvo la primera buena noticia en mucho tiempo: podrán volver este domingo y la empresa para la que trabajaban les costerará la mitad del pasaje. 

David Valenti es uno de los 44 angosturenses que se encuentran en Andorra. Como el resto, fue a trabajar para la temporada de invierno y con la cuarentena obligatoria decretada también en Europa se quedaron sin trabajo en marzo.

Desde ese momento, están intentando volver al país.

El grupo de angosturenses en el Hotel que se encuentran aislados

"Nos informaron que tenemos que ir hasta Toulouse -Francia- y de allí embarcaríamos en un vuelo a Buenos Aires. Estamos muy contentos", comentó emocionado Valenti.

Detalló que gran parte del grupo volará el próximo domingo, y unos 10 que tienen pasajes en otras aerolíneas que no tienen acuerdo con Aerolineas Argentinas, lo harían entre el lunes y martes de la semana que viene.

Una vez en Buenos Aires, deberán cumplir con 14 días de cuarentena. 

"Creería que llegamos a Bs. As y haríamos la cuarentena en un hotel. Después tenemos incertidumbre sobre cómo vamos a volver a la Villa, no hay nada concreto", apuntó.

Sobre el costo de los vuelos, indicó que la empresa para la que trabajaba la mayoría les costeará la mitad del pasaje, es decir, 300 euros (el costo total es de 600). 

"Los vuelos de repatriación eran muy caros,  la verdad es que el Estado no pagó nada de esos vuelos, ya teniamos los pasajes comprados, los que podian volar en aerolineas eran 600 euros, no era gratis y el cupo era muy limitado, lo que hizo la empresa es costear el 50,  300 la empresa para la que trabajabamos y los otro 300 pagamos nosotros, hay muchos que tienen vuelos cancelados que no han hecho negociacion. Aerolineas empieza a tomar vuelos que iban en otras aerolineas, y empieza la negociacion de la gente para que puedan canjear su vuelta", explicó. 

De los 44, hay diez que decidieron no volver por decisión propia. De esta manera, entre domingo y la semana que viene, volverían unos 34. 

"Desde el primer dia que sabiamos que nos quedabamos sin trabajo estamos viendo como volver. Un 80% nos estaríamos volviendo este domingo", apuntó.

Indicó que ellos están en aislamiento total y que ninguno presenta síntomas. 

"Desde el primer dia que cerraron la montaña, estamos aislados en cuarentena en un hotel, salimos una vez por semana a comprar comida, con guardia policial afuera", dijo Valenti. 

Y concluyó: "Cuando queres volver a tu pais y tenés un rotundo no, genera desesperación. Hay gente que se quedó en aeropuertos viviendo, se vivieron situaciones bastante difíciles".

Te puede interesar
Últimas noticias