DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN MALVINAS

"Campo Minado", la aclamada obra protagonizada por veteranos de Malvinas, se podrá ver hoy on line

A modo de homenaje, la destacada obra protagonizada por veteranos de Malvinas argentinos e ingleses se podrá ver gratis hoy a las 20hs. en la web.
01/04/2020

Este jueves 2 de abril, a modo de homenaje al Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas, se podrá ver on line la obra teatral de Lola Arias que recorrió el mundo, Campo Minado.

Estará disponible a partir de las 20hs.  en el sitio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y en el Complejo Teatral de Buenos Aires https://complejoteatral.gob.ar/ver/CAMPO-MINADO-1.

Campo Minado es un proyecto que reunió a veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas más de treinta años después.
 
En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los ex combatientes se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra.

“Campo Minado” reúne a un grupo de excombatientes para profundizar en sus recuerdos de la guerra de Malvinas, 40 años despues. “Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un ghurka y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón”, explica el texto de presentación de la obra.

 “Para mí la pregunta principal fue qué queda en la cabeza de alguien que fue a la guerra. Cuál es el recuerdo, la memoria, la imagen que vuelve a lo largo de los años. Ellos fueron a la guerra hace más de 30 años, cuando eran realmente muy jóvenes y ahora tienen 50 y pico, lo ingleses casi 60. Entonces uno puede ver a lo largo del tiempo que fue lo que se fosilizó. Cuál fue la imagen, el momento. La experiencia que los marcó. Esa fue la pregunta inicial", comentó la directora al sitio Infobae.

"No quería que me contaran toda la historia de la guerra sino lo que quedó fijo en su memoria. Y llegar a eso que parece una pregunta simple es bastante difícil. Porque a lo largo de los años todo el mundo construye una forma de narrar la vida. Todos los que vivimos experiencias radicales o los que contamos simplemente lo que vivimos. Entonces, desarmar esa narrativa, salir de la anécdota para llegar al centro de la experiencia, del recuerdo, y de la marca es un trabajo arduo de tratar de entender cómo vivió cada persona ese momento. Esa fue la pregunta disparadora”, agregó.

La obra se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres. Desde su estreno, fue presentada en 36 ciudades y en numerosos festivales internacionales. Fue comisionada por el festival internacional LIFT y Royal Court Theatre, Universidad Nacional de San Martín y otras instituciones internacionales. Cuenta con el apoyo del British Council, la Embajada de la República Argentina en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Arts Council England y The Sackler Trust. Y en 2018 y 2019 tuvo dos temporadas con funciones agotadas en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

En escena, se exhibe una incesante sucesión de recuerdos y las huellas que las batallas dejaron en estos jóvenes soldados. También lo que ellos hicieron con sus heridas interiores y su experiencia en Malvinas hasta llegar a un presente distinto para cada uno. Una visión de la guerra completamente cercana y emotiva, y de algún modo, el testimonio de un fragmento de nuestra historia casi desconocido.

La memoria, justamente, es la materia que siempre investiga Lola Arias, una de las dramaturgas más notables del teatro argentino actual. Entre las obras de su autoría más reconocidas están “Mi vida después” (2009), en la que seis jóvenes reconstruyen la juventud de sus padres en los '70 a partir de fotos, cartas, cassettes, ropa usada y otros objetos; y “Atlas del comunismo”, estrenada en el Gorki Theater de Berlín, que reúne los recuerdos de 8 mujeres en tiempos de la RDA y presentada en el Festival Fiba, en Buenos Aires. Las obras de Arias se inscriben en el teatro documental como género, y han sido exhibidas y premiadas en los principales teatros del mundo.

La exhibición se ofrece con subtítulos en español y audio-introducción para personas no videntes.

Fuente: Infobae/complejoteatral y Revista Noticias

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter