jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

Actividades de transmision de Psicoanalisis abiertas a la comunidad

 Por medios de las redes sociales realizarán talleres y trabajos escritos. Los temas que abordarán y cómo conectarse con ellos.
02/04/2020
Actividades de transmision de Psicoanalisis abiertas a la comunidad

Somos un grupo de analistas de orientación lacaniana comprometidos con los temas de nuestra  comunidad, que no sólo trabajamos en la clínica e instituciones, sino también en contacto con lo social. 

Originalmente habíamos comenzado este proyecto con el objetivo de transmitir e intervenir en cuestiones y situaciones que surgen a partir de interrogantes que aparecen en la época actual que detallaremos a continuación.

A causa de los acontecimientos de público conocimiento, pospondremos por un tiempo la forma de implementación, dado que las reuniones presenciales abiertas a la comunidad a manera de talleres se harán más adelante.

Pensamos entonces, vía las redes sociales, trabajar en forma escrita o de teleconferencias para que puedan circular mejor.

Desde el Psicoanálisis tomamos como brújula lo que no funciona, es decir, los síntomas, lo incontrolable, donde las recetas no alcanzan. En  cada ocasión, el inconsciente nos da la pista para escuchar la demanda y construir posibles  respuestas que favorezcan efectos terapéuticos, tanto en los individuos como en los vínculos sociales.

Si bien podríamos detenernos en lo que está sucediendo actualmente para abordar la importancia de los cuidados mutuos en relación a la responsabilidad como ciudadanos del mundo, consideramos que ya circula la información necesaria a dichos fines, lo que no quita que si es de interés podamos trabajarlo también.

A continuación les proponemos los siguientes temas:

 -Los cambios y consecuencias que se producen en los momentos de cada etapa de la vida: embarazo, nacimientos, crianza, entrada al jardín de infantes, paso a la primaria, paso a lo secundaria, comienzo de la universidad o trabajo, desarraigo, responsabilización de los nuevos roles, adultez, emigración, inmigración, tercera edad. 

-Fenómenos sociales:  el rechazo del otro, de lo diferente - segregación, discriminación, violencia generalizada-, medicalización abusiva, sobre intervención institucional en niños; en definitiva el rechazo del inconsciente, de lo singular, con la pretensión de la uniformidad del para todos igual.

En una segunda etapa, en cuanto sea posible la forma presencial, se desarrollará la siguiente Implementación:

-Talleres a lo largo del año planteando en cada taller un tema específico. Se darán en distintas instituciones/lugares, públicos y privados.

-Asesoramientos sobre emergentes/dificultades institucionales: entre docentes, alumnos-docentes, alumnos-alumnos, docentes-padres, interinstitucionales.

Nuestra propuesta tomaría las siguientes temáticas:

Talleres para padres y docentes sobre niños y adolescentes:

 -Nuevas infancias, que cambios en la época en la infancia, síntomas,  el aburrimiento en los niños, relaciones familiares, problemas de comportamiento y aprendizaje, problemas de desarrollo, dificultades sociales, relaciones sociales, dificultades con la autoridad, crianza. A qué juegan los chicos hoy. Problemas del lenguaje. El cuerpo en la niñez, los niños que no paran “los imparables”, niños inquietos, niños tiranos. Nuevas configuraciones familiares.

-Adolescencia: síntomas de la época, las previas, adicciones, alcoholismo, trastornos de la alimentación, dificultad con la autoridad, ausencia de límites, maltrato familiar. Cómo se conforman los grupos hoy. Diferencia generacional entre padres e hijos a partir de la introducción de las nuevas tecnologías. Uso de las nuevas tecnologías. El cuerpo en el adolescente. Elecciones sexuales.

Dadas las circunstancias actuales, convocamos a que se dirijan a nosotros por medio de nuestro Instagram @psicoanalisisenvla o a nuestro mail [email protected], a fines de solicitar temas de interés o interrogantes que puedan surgir, para así poder comenzar a conversar con ustedes.

 El equipo de trabajo de Psicoanálisis en VLA  está conformado por:

Pancho Gordillo, Adriana Servidio, Mónica Squillacioti, Ana della Paolera, Pilar Iturri, Violeta Paolini.

 

Te puede interesar
Últimas noticias