Los usuarios de colectivo urbano no tienen donde recargar tarjetas y pagan pasajes más caros

 Hace más de un año la empresa cerró la oficina propia. Los dos kioscos que hacían la recarga están cerrados. Los pasajeros pagan entre 43 y 49 pesos más caro cada pasaje. Las acciones del gobierno.
Los usuarios de colectivo urbano no tienen donde recargar tarjetas y pagan pasajes más caros
08/04/2020
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ldquo;Esto es inaudito. Los usuarios no tenemos forma de recargar la tarjeta y entonces nos cobran el pasaje más caro. Hace dos semanas que aproximadamente venimos siendo víctimas de este abuso”.

La queja la plantea a Diario Andino un usuario del servicio urbano de colectivos que se ve obligado a pagar los pasajes plenos y no logra acceder a ningún descuento ya que según afirmó, “ninguno de los quioscos donde se hacía la recarga ( Memo en el barrio El Mallín y El Melli en el centro) no están abiertos al público desde que  se estableció la cuarentena”, contó.

 “Lo más ridículo de todos es que antes la empresa tenía una oficina en la terminal y desde hace mas de un año ya no la tiene, entonces lo unció que queda por hacer es pagar el boleto sin descuento alguno” agregó indignado el vecino.

Sin los beneficios de la tarjeta, los usuarios pagan entre 42 y 49 peos más por trayecto.

Lo ideal sería que el gobierno obligue a la empresa a cobrarnos a todos el pasaje barato, como si tuviéramos la tarjeta, porque esto no es culpa nuestra y siempre, pero siempre que ocurren algo así los perjudicados somos nosotros”, agregó una mujer que dialogó con este medio y que se ve obligada a viajar en  el colectivo urbano para llegar al local en  el que trabaja. “Todos los que trabajamos en los supermercados no tenemos otra que venir”, dijo resignada.

Preocupación oficial

“Es cierto lo que está sucediendo con las tarjetas. Viendo la situación lo que nosotros hicimos es mandarle una nota a la empresa para que encuentre otro punto de recarga pero con esta situación en que estamos se le hace muy difícil, explicó Florencio Reimundo, Secretario de Transportes de la comuna.

 En este mismo sentido agregó: “El pasado lunes le plantea la posibilidad de ver implementar el pasaje anterior y estamos esperando la respuesta. Entiendo que están analizando sus número porque también hay que tener en cuenta que la mayoría de los colectivos están viajando vacíos o con uno o dos pasajeros”.  

 Repetición

Esta situación que sucede con MI Bus ya se había dado anteriormente con  la empresa Linsa  pero con una pequeña  variante: no había disponibilidad de tarjetas  y como consecuencia, los usuarios no podían acceder a ningún descuento ya que tenían que sacar los boletos en la propio unidad.

Cabe recordar que a principio del mes pasado el municipio autorizó un aumento del boleto del colectivo urbano.

Pese a que el Gobierno de la provincia del Neuquén en ese  momento  otorgó aportes extraordinarios no reintegrables a los municipios que poseen servicios públicos de transporte automotor, como es el caso de Villa La Angostura, eso no fue suficiente para mantener el precio de boleto y entonces –con  el aporte- “se logró trasladar un aumento inferior a los usuarios, considerando también el incremento de costos operativos que afronta la empresa de transporte", tal como informó en esa ocasión  informó el Ejecutivo municipal en un comunicado.

El ajuste fue del 22% en el caso del pasaje con tarjeta y del 21% en el boleto "eventual".

De esta manera, el pasaje básico con tarjeta pasó de $45 a $55, y el eventual de $80 a $97.

Las tarjetas

 Que las empresas que operan el transporte urbano tengan problemas con las tarjetas, no es nuevo.

 En enero del año pasado, fueron muchos los vecinos que se quejaron multiplicaron exponencialmente porque no había forma de comprar las tarjetas y tanto vecinos como turistas que a diario utilizaban el transporte urbano de pasajeros para llegar a las playas, cabañas o sus trabajos, se venían obligados a  no poder hacer usos de los descuentos. 

Por el contrato de concesión del servicio, la empresa tiene la obligación de disponer de tarjetas de aproximación y un punto de venta. Pero en ocasiones anteriores sucedía que la cantidad de tarjetas a la venta era escasa. Ahora sucede que no hay puntos de venta disponibles.

 

 

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