sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.4ºc | Villa la Angostura

INDIGNACIÓN

Temor y repudio de los concejales ante la versión de que Salud se llevaría los respiradores del Hospital

Sería para trasladarlos al hospital de San Martín de los Andes. Desde el Concejo Deliberante expresaron su total rechazo y convocaron a la población a manifestarse en las redes.
08/04/2020
Temor y repudio de los concejales ante la versión de que Salud se llevaría los respiradores del Hospital

El supuesto pedido de los respiradores del Hospital de Villa La Angostura para San Martín de los Andes, que oficiará de receptor de pacientes críticos de la zona, despertó la indignación en el Concejo Deliberante.

El presidente del Concejo, David Tressens, informó que la Zona Sanitaria IV pidió los respiradores que tiene el Hospital Oscar Arraiz para trasladarlos al hospital de San Martín de los Andes. 

"Yo me pregunto, si se llevan los respiradores, qué funcionario se va a hacer responsable de las muertes en Villa La Angostura por no tener equipos acá de atención inmediata?", aseguró con evidente indignación Tressens, quién refirió que eso mismo le dijo al gobernador Omar Gutiérrez.

Sobre la nota, apuntó: "Hablé con el intendente y médicos, la nota existe, me dicen que es verdad, que la nota está de la zona IV". 

DiarioAndino llamó al jefe de la Zona Sanitaria IV Néstor Sáenz para consultarle sobre el supuesto pedido, pero el personal del área respondió que estaba en una reunión. De todas maneras, se le dejó el motivo puntual del llamado y quedaron en responder.

En tanto el vocero del Hospital Oscar Arraiz, Sebastián Cazeneuve, aseguró en nombre del director del hospital: "´oficial´no está hecho el pedido de equipamiento. Pero tengo entendido que hubo conversaciones al respecto". 

En este contexto, Tressens convocó a la población a manifestarse. "Desde el Concejo convocamos a la población a que la gente replique mensajes para evitar que la zona IV se lleve los respiradores que encima donaron vecinos de acá. Convocamos a la población a que nos levantemos y exijamos nuestro derecho a  la vida", dijo. 

En el mismo sentido, el concejal Alejo Silva Grecchi (Frente de Todos) señaló: "De concretarse esto nos dejan con las manos vacías. ¿Que pasa si hay un infectado y el paciente no llega a San Martin porque no pudo compensarse?. Además son respiradores que fueron donados por gente de la villa al hospital". 

También pidió a los vecinos que, "en caso de que salga favorable salgamos a protestar de la manera mas prudente, que nos cuidemos pero no podemos permitir que se lleven los repiradores de la villa. Como concejo vamos a sacar una nota de repudio en pleno". 

Finalmente, DiarioAndino lamó al intendente Fabio Stefani, quién no respondió el llamado ni los mensajes. 

Respiradores

Gracias a donaciones de vecinos, el Hospital Oscar Arraiz cuenta con tres respiradores. Según explicó a DiarioAndino el vocero de la institución, Sebastián Cazeneuve, si bien el hospital no cuenta con terapia intensiva, los respiradores sirven para compensar a los pacientes en estado crítico antes de derivarlos a San Martín.

Cabe destacar que días atrás cerca de 20 profesionales de la salud ( Médicos y enfermeros) se capacitaron en el uso de este tipo de equipamiento para poder dar respuesta a los casos clínicos que podrían necesitarlos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias