miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Stefani: “Los respiradores quedarán en Angostura”

El intendente aseguró que solo se llevarán a San Martín si pacientes que de Villa deben ser trasladados y ya están todos ocupados. Contradicciones respecto del originen de los respiradores.
09/04/2020
Stefani: “Los respiradores quedarán en Angostura”

“La provincia tiene un plan de contingencia que se define a nivel ministerial. Si divide tres polos de atención: Neuquén, Zapala y San Martín. Esto se define porque son los lugares donde hay terapia intensiva y el recurso humano acorde. Hoy surgió todo esto que se llevan los respiradores y yo lo que te quiero decir es que los respiradores están en Villa la Angostura”, explicó anoche el intendente Fabio Stefani en una entrevista que concedió a el canal de TV local.

Aclaró que, contrario a lo que indicaba un mensaje viral que circuló por whatsapp, el Country Club Cumelén no donó los respiradores sino “nueve monitores de signos vitales y un cardiodesfibrilador”.

Hace 14 días, un parte oficial  de prensa del municipio informó  de manera textual:  “El intendente Fabio Stefani anunció hoy que la Municipalidad de Villa La Angostura adquirió dos respiradores que ya se encuentran instalados en el Hospital Dr. Oscar Arriaz, y por ende a disposición de toda la comunidad” (Boletín  municipal de prensa del pasado 26 de marzo). Ayer, el mismo intendente reconoció que en realidad no fue el municpio quien los “adquirió”, sino la empresa Bahía Manzano la que hizo la donación.

“Ahora los respiradores están en Villa y el personal está acá.  Lo que no tenemos es una Terapia Intensiva”, amplió.

Respecto de la versión que surgió ayer y que preocupó a los  concejales locales ( un pedido  de Zona Sanitaria IV para que esos equipos sean trasladados a San Martín de los Andes),  el intendente dijo: “Si entra un paciente grave el hospital local va a hacer todas las medidas para darle respuesta en la emergencia y se lo estabilizará y todo paciente grave deberá  ser derivado a San Martín de los Andes. No es que provincia está diciendo que se va a llevar los respiradores a San Martín. Provincia está diciendo que se va a recibir el paciente grave en San Martín. Pero si en algún caso hay que derivar a un paciente de Angostura a San Martín y allá no hay respirador  disponible, entonces se pedirá que se envíe en respirador de Angostura”. 

No obstante, desde el mismo Hospital se indicó que el pedido si bien no había sido "oficial", sí se había tenido conversaciones al respecto. Incluso el presidente del Concejo, David Tressens, afirmó que la nota del pedido por parte de la zona Sanitaria IV existía y era real.

En tanto Stefani explicó que Angostura cuenta hoy con  personal capacitado para entubar a un paciente y ambulancias que pueden hacer un traslado con asistencia respiratoria, “pero no la infraestructura para atender a un paciente por 14 días que es el tiempo que necesita el respirador un enfermo grave de coronavirus”.  

La mirada de Stefani para  con  los medios

“Acá tenemos que tener responsabilidad todos, incluidos los medios”, dijo, haciendo referencia a los concejales y medios. Y  amplió: “Los medios de comunicación son muy importantes porque si nosotros salimos a decir cosas que después no son tan así, lo que hacemos es alarmar a la población”.

Cabe aclarar que ayer el primer medio en publicar la noticia fue Diario Andino y no por una investigación del propio medio, sino por los concejales David  Tressenes y Alejo Silva Grecchi que alertaron sobre lo que estaba pasando.

Además de hablar con Tressens (citado en la misma nota),  Silva Grecchi ( también citado en la nota), DiarioAndino habló con el vocero del Hospital ( citado en la nota) y con el referente de la Zona Sanitaria IV, quien dijo que volvería a comunicarse para brindar detalles y aún no lo hace.

Durante el día de ayer, Diario Andino intentó varias veces en vano dialogar con el intendente Fabio Stefani, quien no respondió ni los llamados, ni los mensajes. 

Te puede interesar
Últimas noticias