viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.3ºc | Villa la Angostura

“Lo femenino en series y obras de teatro”

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini recomienda libros, películas y obras de teatro para repensar el rol de la mujer.
22/04/2020
“Lo femenino en series y obras de teatro”

Durante este tiempo tuve la oportunidad de ver series en la que las que creo se puede leer un hilo sobre “lo femenino” en sus diferentes vertientes: “Mujercitas”, “Poco ortodoxa”, “Madame  CJ Walker”, “Alias Grace”, entre otras.

Me pareció muy interesante, al recordar ese libro de la infancia, por qué me había gustado tanto, y es que como se viene comentando en distintas redes sociales, la última versión en cine, muestra leal al texto de referencia, podría considerarse un avance del feminismo en aquella época: cuatro mujeres, además de la madre, la tía, dan  a conocer, cada una , en su papel, el lugar, o los lugares que ocupan las mujeres en ese contexto, pero Jo, sin embargo, es una precursora de lo que hoy podemos llamar  una feminista: escribe, quiere ser independiente, aunque no por eso, se niega al amor.

Esty, la protagonista de la serie judía, es una mujer con un deseo decidido, que lucha por sus derechos y transgrede, pese a lo cerrado de su religión y toda la impostura familiar, los mandatos que la sometían. Lo logra con una delicadeza admirable, en una excelente ficción.

La tercera es una mujer negra, con pocos recursos económicos, a la que no le faltan otros, para lograr crecer en una sociedad hostil, junto a otras mujeres.

La última que menciono es otra cara de lo femenino, interesante, lo dejo en suspenso.

Otra obra de teatro que me parece de interés el “Filosofía de vida”, en donde la astucia femenina es deliciosa, protagonizada por Claudia Lapacó, en el papel de Clara, con Alfredo Alcón y Rodolfo Bebán.

Como verán, además de las actividades cotidianas, el trabajo, el hacer algo con el cuerpo, el compartir en familia, una de las cosas que nos hacen sobrellevar esta cuarentena, al menos para mí, de una mejor manera y además placentera, es el arte, así que agradezco que los artistas hagan circular sus obras.

Los esperamos para que nos cuenten en la radio, sobre qué gustan, libros, series, obras, música, muchas gracias!

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro del EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias