viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.2ºc | Villa la Angostura

“Inhibiciones, síntomas y angustias, en estos tiempos”

 En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica cómo puede influir el distanciamiento social. Su columna hoy a las 12:00 por FM Andina.
28/04/2020
“Inhibiciones, síntomas y angustias, en estos tiempos”

Parafraseando a Freud y pluralizando cada uno de estos conceptos en el título, pensaba qué va variando o no en la clínica de hoy, tan particular.

Hay los que para ellos, el distanciamiento social y preventivo, es llevadero y va acompañado de invenciones que le permiten sostener sin mayores dificultades  su vida cotidiana; hay los que sufren de una especie de claustrofobia, quienes desesperadamente necesitan hacer algún movimiento para salir del “encierro”, que se les torna atormentador; y hay los que por ejemplo, este tiempo, les viene resultando demasiado cómodo, con cierta instalación en una soledad poco sociable, más cercanos a la inhibición, al control, a determinadas obsesiones, o pequeños síntomas obsesivos, rituales, temores, etc., es decir, una exacerbación sintomática de problemas latentes que han despertado ahora. 

Con respecto al síntoma es lo que insiste siempre de la misma manera, y por ende, diría que tiende a mantenerse, los que están en trabajo de análisis, lo continuarán elaborando.

Y en relación a la angustia, esta semana, por ejemplo, lo que para algunos puede empezar a sentirse como alivio, si es que en el mejor de los casos, se vuelve a una reapertura cuidadosa de algunas actividades, para otros, es motivo de angustia, el retorno a algo más cercano a la llamada “normalidad”, porque implica volver a hacer lazo social, ocupar lugares, funciones, responsabilidades, lo que genera una nueva reconfiguración de un mundo simbólico.

Esto en casos de neurosis, donde el Principio de Realidad se diferencia de las fantasías, de otra cosa se trata en los casos de psicosis, para ubicar otro modo de funcionamiento, donde esta diferenciación no es clara, por nombrar sólo una de las complejidades que abriría la cuestión.

Así es que el inconsciente, sigue haciéndonos pensar e investigar, aún en tiempos de coronavirus. El deseo del analista es lo que sostiene nuestra práctica, y en eso, somos inclaudicables.

Los esperamos para conversar en la radio, hasta pronto!

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro dela EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias