sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA ECONÓMICA

Tras el reclamo de las instituciones, el Ejecutivo convocó a una mesa de trabajo

Convocó a distintas asociaciones a elaborar un plan de acciones. Esta mañana el bloque del Frente de Todos había presentado un proyecto de ordenanza para crear al Concejo Económico y Social. La reunión será el lunes en el Centro de Convenciones.
30/04/2020
Tras el reclamo de las instituciones, el Ejecutivo convocó a una mesa de trabajo

Tras el fuerte reclamo de la Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles, el Ejecutivo convocó a distintas instituciones para conformar una mesa de trabajo interinstitucional para comenzar "a idear un plan de acciones económicas para afrontar la crisis generada por la emergencia sanitaria del Covid-19".

En un comunicado oficial, el intendente Fabio Stefani aseguró que “el objetivo es mitigar la situación actual causada por la crisis sanitaria de la pandemia del Coronavirus e impulsar medidas que ayuden a afrontar las consecuencias que nos deja esta crisis como localidad y como país”.

Desde mediados de marzo la Cámara de Comercio está pidiendo reunirse con el intendente. Esta semana la institución se reunió unos minutos con el secretario de Economía, Daniel Brito, para tratar el tema del no cobro de la TISH como reclaman las instituciones. No obstante, el Municipio les informó que no es posible para evitar desfinanciar la comuna.

En lineamiento con esta iniciativa, y en una primera instancia, el Municipio de Villa La Angostura invitó a participar de una reunión de trabajo conjunto a un representante de cada una de las siguientes instituciones:

-      Concejo Deliberante

-      Cámara de Comercio

-      Asociación de Hoteles

-      Colegio de Ingenieros

-      Cámara de Constructores

-      Bancos

-      Colegio de Abogados

-      Colegio de Arquitectos

-      Prestadores de Turismo Activo

-      Cerro Bayo

-      Cámara Inmobiliaria

-      Profesionales Contadores

En tanto se anunció que "en una etapa posterior se sumarán nuevos actores a participar de esta mesa de trabajo".

La reunión será  el lunes 4 de mayo a las 10 de la mañana en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes. 

 La inicitiva del Frente de Todos 

Hoy por la mañana el bloque de concejales del Frente de Todos, presentó un proyecto de ordenanza para que se cree el Consejo Económico y Social de la localidad.

Si bien por el momento no se detallaron los Considerandos de la iniciativa, la misma propone que dicho Consejo sea de carácter consultivo y asesor de la Municipalidad de Villa La Angostura en materia social y económica.  

"Dispóngase de manera transitoria que el Consejo Económico y Social de Villa La Angostura se  constituya en la herramienta de coordinación de acciones público-privadas a fin de encarar las medidas de mitigación, restablecimiento y reconversión necesarias en el marco de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en materia social y económica, hasta tanto este órgano de manera consensuada establezca lo contrario", sostiene el escrito que tuvo buena aceptación de todos los bloques según explicó el propio Alejo Silva Grecci.  

Además se plantea que el mismo estará conformado por todas aquellas instituciones y organizaciones de la comunidad que desarrollen actividades económicas, sociales y políticas y que manifiesten su interés por participar del diseño de soluciones ante las problemáticas económicas y sociales en Villa La Angostura. 

En cuanto a su funcionamietno, la iniciativa  planteaba que podrá ser convocado "a instancia del Departamento Ejecutivo Municipal o de los bloques políticos del Concejo Deliberante". 

en cuanto a las funciones del cuerpo, los ediles del FdT puntualizaron:
"a) Acordar las políticas esenciales en materia de desarrollo productivo; 
b) Generar consensos acerca de las acciones tendientes al logro del bienestar general; 
c) Conciliar y unificar las demandas dirigidas al Poder Ejecutivo Nacional y  Provincial, respecto de la adopción de políticas activas específicas para la ciudad y la región; 
d) Sugerir a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Municipio, los lineamientos de políticas en materia social y económica.   
e) Emitir opinión ante el tratamiento de aquellos temas que por su trascendencia institucional, social, económica o política, requieran de un amplio consenso social para su ejecución, 
f) Proponer acciones que propendan al crecimiento productivo, la generación de empleo y el logro de una mayor equidad social. 
g) Proponer mecanismos que permitan mejorar el financiamiento del sector público municipal así como aquellos que propendan a su uso eficiente".

 

Te puede interesar
Últimas noticias