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“Nuestra educación mapuche en peligro”

Por medio de un comunicado, el weken de la Confederación aseguró que el actual ministro Nicolás Trotta tiene la intención de eliminar la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. La propuesta del pueblo originario.
07/05/2020
“Nuestra educación mapuche en peligro”

Comunicado

En plena época de pandemia nos siguen negando derechos y esta ves nos pegan por el lado de la "EDUCACIÓN", donde se ve una intención de parte del Ministerio de Educación de la Nación encabezada por el Ministro Nicolas Trotta de eliminar la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y fusionarlo con la educación aplicada a la población rural.

Esto nos preocupa como comunidades, como pueblo, como identidad mapuce, por que de concretarse esta intención del gobierno nacional sería realmente un retroceso y penoso por que hemos luchado  y movilizado muchos años para lograr ser reconocidos con plena identidad y  derechos en el (EIB).

El (EIB) es la modalidad del sistema educativo en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria  y tiene la misión de concertar las líneas de política educativa que atiendan a la diversidad étnica, cultural y lingüística de los Pueblos Originarios según nuestras cosmovisión y pautas culturales que nos da la Identidad como Pueblo mapuce.

Lamentamos la actitud de este Ministerio del gobierno nacional que entorpece este avance en políticas públicas en el tema educativo y desconoce prácticamente todos los derechos constitucionales.

PROPUESTA MAPUCE:

Luego de este acontecido como Confederación Mapuce de Neuquén en conjunto con El Parlamento del Pueblo Mapuche de Rio Negro elevamos una nota al Ministro de Educación Nicolas Trtta donde hacemos la siguiente propuesta:

1) Se dé entidad a la MODALIDAD de EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE, corrigiendo el desguace/desmantelamiento generado por la anterior gestión Macrista.

Esto implicaría dotar a la estructura formal de la modalidad de fondos y recursos que garanticen la logística y la estructura atendiendo a lo previsto en la ley nacional de educación ley N 26.206del año 2006. Asimismo se cumpla con las obligaciones que surgen de un marco jurídico y constitucional que logramos en décadas de lucha. Brevemente referimos a:

 

- Constitución Nacional (art. 75 inc 17

- Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblo Indigenas (ONU)

- Todos los tratados Internacionales incorporados a la Constitucion art 75 inc 22

- Resolución Nº 119/10 que estructura la MODALIDAD de EIB (Educacion Intercultural Bilingue)

- Resolución Nº 1119/10, que reconoce la constitución del CEAPI

 

Este ultimo instrumento establece que debe constituirse el organismo de consulta del Ministerio en materia de educación intercultural bilingüe).

Proponemos CONSEJOS EDUCATIVOS NACIONALES, PROVINCIALES Y A NIVEL ESCUELA- COMUNIDAD.

 

 

LORENZO LONCON - WERKEN LOF PAICIL ANTRIAO

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