EMERGENCIA ECONÓMICA

Proponen crear una fábrica de Adoquines municipal  

Estaría apuntada a elaborar el reticulado con que podrían pavimentarse las calles del ejido. Conoce el proyecto de Primero Angostura y cómo iniciativas similares dan resultado en otras localidades.
Proponen crear una fábrica de Adoquines municipal  
08/05/2020
E

l bloque de Primero Angostura presentó un proyecto de ordenanza que busca crear en la localidad una fábrica de adoquines para la realización de  pavimento articulado en la Ciudad.

Para esto, el municipio debería aportar la infraestructura correspondiente y los servicios para el funcionamiento de la misma, bajo el régimen de cooperativas o fábricas (véase anexo).

Según se fundamentó en los Considerandos de la iniciativa, “la pavimentación de las calles de Villa La Angostura es una necesidad y los adoquines serán un beneficio para todos los vecinos y visitantes, ya que facilitan la reparación de cualquier tipo de servicios instalados en  subsuelo y ahorra tiempo en la habilitación de las calles”.

Asimismo, se destacó que “tener una fábrica de adoquines nos da independencia para la fabricación del pavimento, sirve para generar recursos propios y a la vez la fábrica encuadra en la necesidad de encontrar recursos creativos que brinden soluciones a la obra pública”.

La concejal Agustina Vaca Arenaza remarcó: “en diferentes localidades de la Argentina se han puesto en marcha las  fábricas de adoquines para pavimento articulado  con el aporte  de fondos de la Nación a través  del Ministerio de Infraestructura, y otras entidades financieras, para adquirir las maquinarias necesarias y la colaboración de los Municipios aportando  el lugar físico y los servicios correspondientes”.

Por esto mismo el proyecto, insta al Ejecutivo comunal a “realizar las gestiones necesarias para recibir del Gobierno Nacional o entidades financieras, los fondos para la adquisición de las maquinarias requeridas para la puesta en marcha” de la iniciativa. 

El proyecto original fue presentado en el 2016 por el bloque del ex concejal Fabián Fasce, de Primero Angostura.

 

ANEXO

Formas utilizadas en distintas localidades para el armado de fábricas:

-Cooperativa Municipal: En localidades se han creado cooperativas en conjunto con Desarrollo social de la Nación, quienes se encargaron bajo el plan “Argentina trabaja”, de la búsqueda, capacitación, selección y salarios. También se gestiono en Nación los aportes para la maquinaria, y el municipio puso el lugar y los insumos.

-Fábrica Municipal: Gestión en Nación de las máquinas, la municipalidad pone el lugar, los insumos, y los empleados, redireccionados de la planta permanente.

Ventajas de los adoquines de concreto:

  • Alta Durabilidad. La vida útil del adoquín puede superar los 40 años.
  • Elevada resistencia al desgaste
  • El material de la capa de rodadura llega listo para aplicar, con control de calidad previo y certificado
  • Su construcción requiere de poca maquinaria (placa vibrocompactadora) y de herramientas sencillas, por lo cual se pueden construir por tramos de manera económica. Distintos equipos pueden trabajar al mismo tiempo.
  • Las vías construidas con adoquines de hormigón son muy fáciles y económicas de reparar. Al no dejar huellas son la alternativa ideal para vías que no tengan completas las redes de servicio ya que se pueden usar una y otra vez en sucesivas reparaciones
  • No requiere personal altamente calificado para su colocación, con lo que se puede incorporar gran cantidad de mano de obra local en la construcción. Esto ha hecho que los adoquines formen parte en diversos planes de acción comunitaria.
  • No hay procesos térmicos ni químicos que demoren la construcción y puesta en servicio. Se puede construir y dar al servicio el mismo día. Se disminuyen así los periodos de veda por factores climáticos.
  • Se adaptan perfectamente a las curvas y pendientes de las calles.
  • La obra tiene una muy silenciosa ejecución.
  • El color, tamaño, forma, patrón de colocación y acabado permiten superficies variadas y agradables (hasta permite incorporar señales de tránsito y dibujos directamente en el pavimento).
  • Por su rugosidad, los pavimentos de adoquines tienen una distancia de frenado menor que otros tipos de pavimentos

INFORME FÁBRICA DE ADOQUINES PIGÜÉ

La Fábrica de adoquines de Pigüé está ubicada a las afueras de la localidad, en un predio 1.000 m2 aproximadamente, el cual está distribuido de la siguiente manera:

Un galpón principal donde tienen las dos máquinas para el armado de los adoquines, la mezcladora,  los moldes y el espacio para el “empaletado”.

Afuera tienen los materiales separados para la elaboración de los productos, arena, cemento y ripio. Al lado hay un galpón con cocina, baños y un espacio común.

Entre un galpón y otro, está techado para poder seguir con la producción aún en contra de las inclemencias del tiempo.

El galpón principal mide aproximadamente 6 metros de ancho por 10 de largo, y el secundario, 5 metros de ancho por 7 de largo.

Aprovechando el predio y las posibilidades de realizar otros productos, el director y los cooperativistas realizan bancos y mesas de concreto, caños para desagües cloacales, porta parrillas y demás productos finalizados que son una solución económica para la obra pública de la localidad, y la venta de sobrante a los privados para generar recursos genuinos.

La fábrica funciona con cooperativistas que están enmarcadas en el programa de Desarrollo Social de la Nación, Argentina Trabaja. En una entrevista con el encargado de coordinar a los trabajadores desde la Municipalidad, nos comentaba que hoy estaban produciendo entre 2mil y 3mil adoquines, pero que llevando la producción al máximo de efectividad podrían estar produciendo 5 mil adoquines  por día.

La colocación de los adoquines para el pavimentado de las calles lo realizan operarios de la municipalidad, lo mismo que el preparado de las mismas. Los cordones cuneta los realizan con moldes, pero vienen maquinas de económico acceso para el premoldeado y colocación directa.

Claves y tips que nos dio el coordinador:

  • Maquinistas atentos que sepan realizar el armado de las mezclas.
  • Trabajo en equipo para lograr efectivizar la cadena de producción.
  • Mantener la humedad y humectación de los adoquines a través del empaquetado y mojado de los mismos.
  • Mantener stock y trabajos alternativos para seguir produciendo.
  • Mantener los mismos proveedores, es esencial para mantener las mismas proporciones de la pre mezcla.

Las ventajas del uso del pavimento articulado son muchas, pero entre las principales se encuentran la posibilidad de realizar trabajos posteriores al pavimentado, con un costo bajo. La durabilidad de los mismos, y el bajo costo de producción y la posibilidad de fabricación local que favorece la mano de obra local, los costos para la obra pública, y una solución integral para el pavimentado de calles y veredas.

El valor de la máquina que utiliza ésta fábrica es de $100.000 aproximados (valor mercado), y la relación de producción es de 100 adoquines cada 4 bolsas de cemento.

 

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter