viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.5ºc | Villa la Angostura

Amar lo que se conoce

En esta entrega, Agenda Verde propone “ideas para disfrutar en cuarentena con los chicos cerca de la naturaleza”
12/05/2020
Amar lo que se conoce

Estos días de #YoMeQuedoEnCasa estamos de acuerdo que aparece una oportunidad. Muchas oportunidades. En nuestras últimas columnas conversamos sobre el compost, la reducción de plásticos en el contexto de la cuarentena por la pandemia del COVID19. Oportunidades de aprendizaje que están basadas en el tiempo que hoy tenemos y el espacio que habitamos: nuestra casa.

Pero para que nuestra casa sea una experiencia de habitar un pedacito de La Tierra es preciso conectar. Despertar la conciencia de los adultos que mientras crecemos corremos el riesgo de alienarnos por los intereses, el poder, el consumo, las preocupaciones, el dinero. Despertar la conciencia en las ciudades que esconden la naturaleza que las soporta, la misma que hoy puja por volverlas a habitar - ¿vieron las notas sobre animales explorándolas?

En esta Angostura encuarentenada tenemos dos elementos a la mano que pueden hacer magia a la hora de despertar nuestras conciencias y sentidos sobre La Tierra que habitamos: el entorno y las/os niñas/os, que en estos días también se están quedando en casa.

En la infancia no es necesario despertar la conciencia sobre la naturaleza. Las/os niñas/os vibran al ritmo del universo, de las estaciones, de su cuerpo en acción. Disfrutan de mojarse, de pisar y tocar el barro, de agarrar bichos. Las/os niñas/os están advertidos de las formas de las hojas, de los colores del cielo, de los ruidos del viento, de la nieve y el silencio. 

Muchos adultos tienen una preocupación porque no pierdan el año de clases y en que estudien, como si eso garantizara aprender, o que estén ocupados y entretenidos. Desde Agenda Verde les proponemos aprovechar la naturaleza como experiencia de aprendizaje. 

 

Algunas actividades que se pueden hacer en casa:

  • Estar afuera: Observar, tocar, oler, oír, caminar, saltar. Salir con lluvia, abrigados.  Salir al sol.  Buscar el arcoíris, hacer casitas con telas, juntar hojas. 
  • Entrar: sentir el calor, el olor de estar adentro. Tomar o comer algo calentito.
  • Hablar: qué experimentamos. Buscar papeles y algo para dibujar, escribir y registrar lo que quieran expresar.
  • Animales: bichos, pájaros. Observarlos. Registrar detalles, qué vemos, cómo se comportan. Investigar cómo se llaman.
  • Plantas, hongos, líquenes, musgos: también podemos observarlas. Cómo cambian con la nueva estación. Coleccionar hojas para notar diferencias y pensar a qué se deben. Pensar usos, por ejemplo, hacer collage, guirnaldas, floreros, tés, cremas, ungüentos.
  • Germinar semillas. Esto se puede hacer con servilletas de papel humedecidas y bolsas plásticas. Luego de germinadas, trasplantar a pequeñas macetas. Cuidar esas plantas. Ver cómo crecen y registrar con dibujos o palabras.
  • Hacer huerta, cocinar y comer nuestra producción. Desde el uso de aromáticas para empezar hasta las verduras y frutas.
  • Que las/os niñas/os sean parte del proceso desde armar la compostera a darle orgánicos de comer.
  • Conocer el proceso de reducir, separar, reciclar nuestros residuos.

Algunas propuestas para reconectar con la naturaleza mediante la ayuda de la curiosidad de los niños, y a cambio, ayudarlos a ellos a conocer más de la naturaleza.

 

Buscar ideas simples. Que las/os niñas/os descubran a través de los sentidos.  Que hagan cosas por su cuenta, con sus manos.  Compartir las experiencias con otras/os chicas/os: en el WhatsApp de la escuela, la familia, en nuestras redes de Agenda Verde.

Lo importante aquí no es despertar sino de nuestro atropello desde la adultez a esa conciencia presente en la niñez.  Darle tiempo y permiso para ser como son las/os niñas/os.  Los chicos y las chicas van a hacer solos el trabajo. Amarán lo que conozcan.  Y si creen en eso re crearán el amor y la belleza.  Así nos enseñarán a cuidar más y mejor a nuestra Tierra.  

Hoy charlaremos sobre esto en la radio. Si querés saber más sobre Agenda Verde, visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/, o escribinos al email: [email protected]. Y aprendé a conocer la naturaleza que nos rodea con las/os niñas/os, abajo brindamos algunos links con herramientas que pueden ser muy útiles.

 

Links con material para actividades:

Observar e identificar las aves en nuestros jardines: http://coatintica-aves.blogspot.com/https://www.avesargentinas.org.ar/noticia/llen%C3%A1-tu-mundo-de-aves

Germinación de semillas: https://www.jardineriaon.com/como-germinar-semillas-en-casa.html

Huerta en macetas: https://www.mundohuerto.com/huerto-en-casa/en-macetas

Compostar: https://inta.gob.ar/documentos/instructivo-para-compostaje-domiciliario

 

Autora: Eugenia Ceraso, editoras de la nota: Odette Dub y Luciana Elizalde

Te puede interesar
Últimas noticias