sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.5ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

“La extrañeza del tiempo y el espacio en estos tiempos”

La psicóloga Violeta Paolini apunta a la sensación de "tiempo detenido" y la necesidad de ordenar los espacios y "hacer lugar". Escuchá a Violeta este miércoles al mediodía por FM Andina 97.3
13/05/2020
“La extrañeza del tiempo y el espacio en estos tiempos”

Por Violeta Paolini *

Suelen acudir, en este momento tan particular en el que estamos viviendo,  sentimientos y sensaciones  extrañas tanto en relación al tiempo como al de del espacio.

Por un lado, nos encontramos con cierto detenimiento en relación al tiempo, a la vez que pasa lentamente, también se pasan los días de pronto y ya estamos en otra semana, dicen los analizantes.

Hay sueños de anhelos, de deseos, de aquello que se extraña realizar, hay recuerdos de infancia, lo que me evocaba algo personal: mi abuela, una vez avanzada su ancianidad, gustaba mucho de contarnos una y otra vez, viajes, anécdotas, vivencias, ya que no podía continuar haciéndolo, revivía el deseo hablando y transmitiéndole a otros sus experiencias. Así seguimos soñando con planes que haremos una vez  culmine la pandemia: encontrarnos con seres queridos, y el tan ansiado abrazo que evoca la ausencia de ello.

Por otro lado, la práctica del actual orden, limpieza, cuestiones simbólicas que pueden representar movimientos psíquicos, tal como lo vemos en mudanzas por ejemplo, podrían aludir al “vacío”, como una manera de hacer un espacio para dejar despejados nuevos lugares, tras la pausa que posibilita este transitar sin saber muy bien cómo, cuándo y hasta cuándo.

 Hay maneras y maneras de esperar, puede ser una espera activa o pasiva, quizás, este tiempo de detenimiento, sirva, en todo caso, para revalorizar y dar prioridad a pensar cómo habitar de una mejor manera el tiempo y el espacio del que disponemos en nuestras vidas.

También pensaba, ¿será hora de “hablar de otra cosa”?, cómo abstraerse de este real que nos atraviesa todo el tiempo?

Les dejo la inquietud para que propongan ustedes, oyentes, los temas de interés hoy, los esperamos para seguir conversando en la Radio, gracias por sus mensajes!

* Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias