miércoles 17 de abril de 2024    | Nubes dispersas 7ºc | Villa la Angostura

ARCHIVOS DEL SUR | 88°ANIVERSARIO DE LA VILLA

Así fue como tuvimos telégrafo y pueblo también (Primera Parte)

La museóloga Mercedes "Mechi" Palavecino, colaboradora de Archivos del Sur (subcomisión de la Biblioteca Osvaldo Bayer) escribe sobre la fundación de Villa La Angostura.
15/05/2020
Así fue como tuvimos telégrafo y pueblo también (Primera Parte)

Por Mechi Palavecino*

Desde la década del 1930  el Estado Nacional comenzó a tener una mayor presencia en la región, trasfiriéndonos parte de los efectos de la crisis del 29, que hizo que se nos dificultara enormemente el comercio con el trasandino país, que siempre quedó mucho mas cerca que Buenos Aires y con el encarecimiento y las trabas burocráticas de las nuevas politicas aduaneras casi no pudimos volver a comerciar. Sabemos que la historia tiene muchas aristas y puede ser interpretada desde diferentes ópticas, vamos a comenzar este artículo desde la mirada del Dr. Exequiel Bustillo, un grande en nuestra historia regional para algunos y el comienzo del lento y sostenido proceso de desalojo y desamparo para muchos otros.

Uno de los impulsores en el desarrollo del turismo en la región, fue el doctor Exequiel Bustillo, abogado, proviniente de una acomodada familia de la burguesia porteña, su padre fue abogado militar y su madre, de apellido Madero.

Exequiel Bustillo nos narra en su libro, de imperdible lectura para todo aquel que se interese por la historia local, “El despertar de Bariloche”, que en su primer viaje a la region, invitado por los Ortiz Basualdo a su estancia en Huemul, en 1931, él se enamoró de este lugar, como nos pasa a todos, y decidió comprar un lote pastoril. 

Se enteró que estaba en venta el lote 13 de la sucesión Newbery y se puso en contacto con Jorge Newbery, (sobrino del aviador). A su vez encargó a un amigo de Buenos Aires que averigue la situación fiscal del vecino lote 12, ya que le comentaron que tenia irregularidades. Su amigo le confirmó que el ocupante del lote, el Sr. Weeks no habia podido pagar los derechos del cannon, por lo que su poseción legal no era buena. 

Bustillo se hizo cargo de la deuda en la oficina de Tierras y Colonias con el compromiso de abonarle a Weeks las mejoras que habia hecho en el lote partoril. Regresó aquí, siempre a traves de lo que  escribe en su libro, y permitió a Weeks que siguiera viviendo en el terreno, luego de pagarle las mejoras. Al poco tiempo Weeks falleció y fué su esposa, doña Emma Drasckler la partera, quien siguió viviendo en un espacio en el lote, triste final para una vida de tanto sacrificio.

Ante el aislamiento que soportaban los colonos en ese tiempo, sin caminos, dependiendo de la navegación en el lago, que todos sabemos lo complicado que puede llegar a ser en invierno y según los vientos….en ese tiempo habia fallecido de apendicitis el encargado de la Estancia Lynch en Ketrihue (asi figura escrito en el libro), don Quintupuray, por no haberse podido trasladar a Bariloche, ya que aquí aun no habia médico, Exequiel consideró que era necesario contar con una linea de telégrafo.

Exequiel Bustillo, en Cumelén

Bustillo tenía una buena relación con el Dr. Carlos Risso Dominguez, director de Correos y Telegrafos. Este ofreció instalar una oficina radiotelegráfica en el paraje, con otra de mayor capacidad en Bariloche para recepcionar. Nación correría con los gastos de soterramiento y los interesados deberian correr con los gastos de la instalacion, que en ese momento se presupuestaron en $6.000. Bustillo conversa con el Sr. Lynch en Ketrihue y con Primo Capraro, que estaba en Correntoso y estos ofrecen colaborar con esto, Capraro con los materiales y la mano de obra( el 50%) y Bustillo y Lynch con el dinero restante. Se descartó el tendido por hilo, ante la imposibilidad de su mantenimiento. 

El 19 de Enero de 1932 se firmó un acta de compromiso que decia asi:

“En la angostura de la Península Beatriz (actual Quetrihue) situada mas o menos a mitad de caminno entre el paraje denominado Correntoso y Puerto Manzano, hoy martes 19 de enero de 1932 presentes los vecinos y demás personas que accidentalmente se encuentran en el lugar antedicho, se firma este acta para que sea conservada y publicada.

Preeliminares: al decretar el Superior Gobierno de la Nación la Colonia Nahuel Huapi en el año 1902, fijó varias razones de índole topográficas el lugar denominado “Angostura” como reserva de pueblo, debiendo ser abierta la angostura de dicha península por medio de un canal formando así una isla de esa península  y dando así un paso obligado  y de concentración de pobladores del Machete, de la península Beatriz, lotes ganaderos Nº 48, 49, 50 y 51de Puerto Baratta, del aserradero de Primo Capraro, Hotel Correntoso y desde ese punto hacia el sud de la Colonia Indígena, lote Nº 9, Isla Menendez (franciscana), Puerto Manzano y hasta el arroyo La Estaca. En abril de 1928, esta comarca fue visitada por el entonces Ministro de Guerra  general Agustín P.Justo, quien en su informe al Poder Ejecutivo obtuvo las tantas veces auspiciada linea telegráfica Bariloche-Puerto Blest y asentó la necesidad de dotar al paraje denominado Correntoso con una línea telegráfica inalambrica. El año próximo pasado se realizaron, felizmente, dos transacciones de terrenos, uno en la península Beatriz y la otra de los dos lotes 12 y 13 habiéndolas comprado prespectivamente los Sres. Dr. Antonio Lynch, Manuel Uribelarrea, Exequiel Bustillo y Carlos Pàcheco Santamaría, personas de positivo entusiasmo, los nombrados solicitaron con éxito la oficina Radiotelegráfica que el Superior Gobierno Provisional decretó en fecha 12de enero de este año y que se transcribe: 

“Dispone reserva con destino Dirección General de Correos y Telegrafos media hectárea de la Colonia Nahuel Huapi para instalacion de la Oficina Rdiotelegráfica, y extracción libre de derechos de cien toneladas de maderas, árboles muertos,  en pie o caídos, para ser utilizados en la obra”.

Como en la toponimia de la region hay varias Angosturas, Primo Capraro propone denominar al lugar Agustín P.Justo y se forma una comisión para comunicárselo al presidente.

Se delega al Sr. Antonio Lynch (hijo) para hacer un pergamino que será colocado en la piedra fundamental del pueblo y futura ciudad industrial “General Agustín P.Justo”.

Al pie se leen las siguientes firmas: Ernesto Jewell, Antonio Lynch, Emilio Frey, Manuel de Uribelarrea, Rodolfo Del Castillo, Horacio Anasagasti, Primo Capraro, Dora Meier, Erico Koencke, M.Meier, J.L.Molinelli, Domingo Varela, Raul Firpo, Antonio de Uribelarrea, Carlos Hensel, José Olivero, Raúl Alegre, Luis Genta, Herman Meier, Horacio Uranga, Alvarez de Toledo, Domingo Barria, Eduardo Uranga, Jorge Uranga, Lorenzo Lenzi, Antonio Tierno, José Bianco, Santiago Castillo, Victoriano Antriao, Ignacio Antriao y otras firmas intelegibles.

Pese a la crítica situación producto de las trabas aduaneras que dificultaban el comercio con Chile, la agricultura escasa, la paralización de las obras del ferrocarril, el freno del proyecto del parque nacional por trabas burocráticas, el incipiente turismo, la crisis mundial del 30, en noventa dias estuvo la obra concluída.

Asi, el 15 de mayo de 1932, un grupo de vecinos y alumnos de la recientemente inaugurada Escuela Nº 104 portando una bandera, se procedió a cortar la cinta de inauguración de la Estación Radiotelegráfica, se colocó la piedra fundamental del nuevo pueblo y el Ingeniero Emilio Frey leyó el acta e invitó a los presentes a firmarla.

 

*Museóloga, ex directora del Museo Histórico Regional de Villa La Angostura

Te puede interesar
Últimas noticias