jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

Provincia responde dudas sobre los Precios máximos

Lo hace a través del programa "DesdeCasa Junto al Consumidor" que asesora sobre problemas con algún producto o servicio y se transmite online.
16/05/2020
Provincia responde dudas sobre los Precios máximos

El ministerio de Ciudadanía realiza semanalmente “#DesdeCasa Junto al Consumidor”, un ciclo de consultoría mediante transmisiones en vivo desde la cuenta de Facebook de Protección al Consumidor. En cada emisión se brinda información sobre los temas más importantes que las y los neuquinos denuncian.

En esta oportunidad se explicaron las distintas resoluciones emitidas por el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación con respecto al listado de precios máximos vigentes establecidos durante la pandemia por Coronavirus. Asimismo, se dieron detalles sobre cómo se realiza una inspección y cuáles son los pasos a seguir en caso de tener que infraccionar un comercio.

“Intensificamos los controles para constatar que se cumpla con los precios acordados por Nación y no incrementen los valores de los productos esenciales. Hasta el momento llevamos realizadas 1.253 inspecciones a lo largo y ancho de la provincia. De todos esos procedimientos se identificaron 266 infracciones”, manifestó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

El funcionario expresó que “la iniciativa de realizar una consultoría online para responder las inquietudes de las vecinas y vecinos es esencial para que puedan estar informados correctamente sobre sus derechos respecto a las normativas encuadradas en la emergencia sanitaria por Covid-19”.

“Impulsamos este programa con el principal objetivo de estar cerca de las y los consumidores de toda la provincia, despejando dudas y consultas sobre distintas situaciones que vivencian en sus relaciones de consumo. Entendimos que era necesario readecuar la forma de llegar a la ciudadanía y sumergirnos en el contexto actual”, expresó la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita.

Durante la transmisión se realizaron distintas consultas sobre el procedimiento de fiscalización a los comercios. Actualmente se llevan a cabo inspecciones e incluso se multó a varios locales por la diferencia de precios. Los controles se realizan de acuerdo al listado elaborado por Nación que consta de más de 500 productos, al mismo tiempo, los comerciantes deben presentar una declaración jurada correspondiente a lo establecido por el gobierno argentino.

De igual forma, se aclaró que no solo las grandes cadenas de supermercados deben acatar las medidas dado que la resolución nacional afecta tanto a los comercios barriales como a los mayoristas. Desde el estado provincial se controla e insta a los almacenes y pequeños comercios a cumplir con el listado de precios máximos.

Desde la primera emisión del programa hasta el día de la fecha se logró llegar a más de 86.000 personas tanto de la provincia del Neuquén como de otros puntos del país como Rio Negro, La Pampa y Entre Ríos. Para ver los programas que ya se emitieron, las y los interesados deben visitar la fanpage de Protección al Consumidor e ingresar en la solapa de videos. En esa sección permanecen archivados todos los contenidos ya tratados y disponibles para volver a visualizar.

 

El miércoles 20 de mayo, a las 14, se desarrollará una nueva edición sobre las garantías de los productos, su legalidad y extensión. También se indicará cómo es el procedimiento para la reparación en caso que el producto presente fallas y que sucede cuando ingresa para su reparación.

Te puede interesar
Últimas noticias