jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 8.2ºc | Villa la Angostura

CONCEJO DELIBERANTE

Concejales apoyaron un proyecto para el cobro de impuestos a entidades financieras y bancarias

El Frente de Todos y el presidente del Concejo, David Tressens, aprobaron la comunicación destinada a la Legislatura. La idea es que esos recursos sean coparticipables con los Municipios.
20/05/2020
Concejales apoyaron un proyecto para el cobro de impuestos a entidades financieras y bancarias

Con los dos votos positivos de los concejales del Frente de Todos, María Eugenia Mesa y Alejo Silva Grecchi, y el presidente del HCD, David Tressens, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación impulsado por el FdT con destino a la Legislatura Provincial.

La Comunicación "expresa el apoyo del Concejo Deliberante de Villa La Angostura al tratamiento y  aprobación para el cobro de impuestos a las entidades financieras y bancarias, siendo de manera  coparticipable a los municipios. Y el Proyecto de Ley de Juntos por el Cambio del Diputado Castelli, que solicita a los ATN enviados de Nación a Provincia se cooparticipen según el índice de cada municipio", informaron desde el bloque local del Frente de Todos. 

Los otros dos concejales del bloque del MPN, Iris Crespo y Daniel Jaramillo, se abstuvieron. En tanto la concejal Marta Cicconi del PRO y Agustina Vaca Arenaza de Primero Angostura votaron en contra.

Respecto de su rechazo al proyecto, Vaca Arenaza fundamentó que "en cuanto al proyecto de Ley que solicita que los ATN enviados de Nación a Provincia se coopartipen según el índice de cada municipio, es un reclamo justo, que se mantiene en la línea de los reclamos que se viene haciendo en cuanto a coparticipación y estamos de acuerdo. En cuanto a grabar a los bancos con ingresos brutos y habiéndonos asesorado con expertos en la materia, no apoyamos la consigna ya que los ingresos brutos son impuestos regresivos, es decir gravan la actividad económica no la riqueza".

Y agregó: "en ese sentido, si la intención fuese la de grabar la ganancia de los bancos, estamos orientando mal el requerimiento. Lo más probable y lo que históricamente se refleja en el comportamiento bancario es que ellos, no pierden nunca y así es que, los bancos lo van a trasladar a los clientes razón por la cual la pagarían los usuarios y entraríamos en un círculo vicioso, donde a partir del mayor costo para los clientes se achica la recaudación. Por lo tanto la medida que pretende ser recaudatoria, en la práctica tenderá a lo contrario. Todos estamos de acuerdo en generar algún gravamen a los bancos, pero a través de los IIBB no es la manera que consideramos acertada, sino todo lo contrario". 

Señaló que desde el bloque propusieron generar una Tasa solidaria en el marco de la Pandemia para Bancos y grandes supermercados, y que con esa recaudación extraordinaria asistir a los contribuyentes seriamente afectados por la crisis.Pero la iniciativa no fue acompañada por el Ejecutivo. 

Te puede interesar
Últimas noticias