jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Villa la Angostura

ECONOMÍA

Piden explicaciones por descuentos de hasta el 60% en la coparticipación que recibiría Villa La Angostura

La concejal del PRO Marta Cicconi elevó un pedido de informes al Ejecutivo y advierte diferencias importantes respecto de lo que reciben otros municipios.
21/05/2020
Piden explicaciones por descuentos de hasta el 60% en la coparticipación que recibiría Villa La Angostura

La concejal del PRO Marta Cicconi elevó un pedido de información al secretario de Economía Daniel Brito y al intendente Fabio Stefani para que expliquen a qué se debe la reducción drástica de la coparticipación que recibe la Municipalidad de Villa La Angostura. 

El pedido apunta a la coparticipación provincial de 2019 y el primer trimestre de 2020.

Advierte la preocupación "desde nuestro espacio PRO con referencia al reducido nivel de coparticipación neta como consecuencia de los elevados descuentos aplicados a nuestra comuna". 

En ese sentido señaló que encontraron una importante diferencia al comparar los datos de coparticipación provincial que recibió el Municipio de Villa La Antostura con lo que recibieron  otros municipios en el 2019 y el primer trimestre del 2020.

"La sumatoria de todas las transferencias brutas por coparticipación que recibió Villa La Angostura durante el año 2019 alcanzó un monto de $193.118.842. Teniendo en cuenta las proyecciones de población estimadas por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia del Neuquén para el año 2019 en términos de valores per cápita cada habitante de nuestra ciudad recibió $ 12.517 durante dicho lapso y además recibieron 35% menos que el promedio del total de los habitantes provincia", sostiene la concejal. 

En ese contexto, consideró que resulta "muy preocupante, en el marco de la emergencia sanitaria, la existencia de una remarcada disminución de recursos económicos con los que cuenta nuestra localidad".

Señala que durante los tres primeros meses del 2020 los datos muestran una situación aún peor: " las transferencias netas fueron menores a lo que recibió el promedio ( cada habitante de VLA recibió $862 durante el primer trimestre mientras que el promedio recibió $4270, representando un 21%)"

La localidad, asegura Cicconi,  sufrió "descuentos equivalentes al 63% de la coparticipación bruta, es decir que por cada $100 que debía recibir, tras efectuarse los descuentos, terminó percibiendo $37".

"El motivo de nuestra solicitud es conocer los motivos por los cuales Villa La Angostura recibe una coparticipación provincial significativamente inferior al resto de los neuquinos. Considero de suma importancia el conocer los motivos de esta reducción en la Coparticipación y descuentos que se han aplicado y se están aplicando para nuestra localidad", agrega.

Por otro lado, advierte que "si tenemos en cuenta que la inflación interanual promedio al primer trimestre superó el 60% vemos que, en términos reales, las transferencias netas a VLA se redujeron en 21%, mientras que en el total de los municipios sólo cayó 8,3%. Por lo expuesto, solicitamos esta información al Ejecutivo Municipal para que se arbitren los medios necesarios para que a la brevedad de ser así se realicen los reclamos necesarios ante quien corresponda por el bien de los habitantes de Villa La Angostura".

 

Te puede interesar
Últimas noticias