jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Los "mal hechos" más ricos del mundo: malfatti de espinaca o acelga

Nuestra cocinera Tini Mizuki nos trae una receta práctica de este plato italiano tradicional. Secretos y tips imperdibles.
25/05/2020
Los "mal hechos" más ricos del mundo: malfatti de espinaca o acelga
Por Tini Mizuki
[email protected]

Si querés darte un gustito de pasta, pero no querés amasar, acá te traigo los malfatti.
¿Qué son los "malfatti"? La traducción del italiano al español es "mal hechos". Algunos dicen que son unos "ñoquis mal hechos" o "dumplings italianos".

Se cuenta que fueron el resultado de una prueba que hizo un cocinero italiano, que pensó hacer un plato de pasta usando el relleno de unos ravioles.

Para lucirte con estos "mal hechos" riquísimos y bien livianitos, vas a necesitar:


Ingredientes:

* Espinaca o Acelga hervida y exprimida, 500 gramos
* Ricota bien sequita, 250 gramos
* Queso parmesano rallado, 200 gramos
* Huevos, 2 chicos
* Harina común, 50 gramos + extra
* Sal, Pimienta y Nuez Moscada, a gusto
* Manteca, cantidad necesaria
* Crema de Leche, 300 gramos
Preparación:

::: Escurrir muy bien la espinaca o acelga hervida; picar a cuchillo.
::: Poner en un bol con la ricota bien sequita, los huevos, mitad del queso rallado (100 gramos), sal, pimienta y nuez moscada; mezclar muy bien para integrar todos los ingredientes.
::: Sumar la harina tamizada y mezclar.
::: Tomar porciones chicas con una cuchara, pasarlas por las manos enharinadas y formar bolitas, del tamaño de una ciruela chica.
::: Hervir abundante agua en una olla, con un puñadito de sal gruesa.
::: Enmantecar una fuente tipo "Pyrex" (vidrio térmico) o alguna que pueda ir al horno y esté linda para llevar a la mesa.
::: Cocinar los malfatti en agua hirviendo a punto de ebullición; cuando las bolitas suban a la superficie, retirarlas con espumadera y ponerlas en fuente previamente enmantecada, para que no se peguen entre si.
::: Calentar la crema de leche y volcarla sobre los malfatti. Espolvorear la superficie con el resto del queso parmesano rallado (100 gramos).
::: Llevar a horno fuerte hasta que la superficie gratine.
::: Servir inmediatamente.
::: Ideal, como en todo plato de buena pasta, acompañar con pan, en lo posible que sea casero.
 


Algunos tips para que todo te salga bien:

= La acelga o espinaca se hierven unos pocos minutos, sólo para que ablanden. Pasar la verdura a un bol con agua helada para cortar la cocción. Poner en un colador para que escurra bien.
Luego... y aquí lo más importante, poner la verdura cocinada en un paño limpio de cocina, preferentemente un repasador de algodón (NO DE TOALLA) y exprimir muy bien, retorciendo la tela, para que suelte todo el líquido.

= Una característica de los malfatti es que son muy livianos porque llevan poca harina, pero para que no tome harina de más, la ricota debe ser bien sequita, los huevos no deben ser muy grandes y la verdura debe estar bien escurrida.

= Antes de hervir todos los malfatti, primero probar con uno, así sabremos que no se van a deshacer por falta de harina.
Si el que hervimos "de prueba" se deshizo, recién ahí poner al resto de la preparación un poquito más de harina.

= Si se desea, se puede cubrir con una buena salsa de tomate, en lugar de crema de leche o hacer una salsa rosa (mitad salsa de tomate y mitad crema de leche o salsa blanca livianita).


 
Te puede interesar
Últimas noticias