miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 7.4ºc | Villa la Angostura

EMERGENCIA ECONÓMICA

"Los gimnasios no son espacios recreativos, sino de salud"

Los gimnasios es otro de los sectores más golpeados por la pandemia. Dos gimnasios de la localidad ya cerraron sus puertas y advierten que si no se reabre en el corto plazo, la mayoría deberán cerrar.
28/05/2020
"Los gimnasios no son espacios recreativos, sino de salud"

"Los gimnasios son un lugar de salud que la población los necesita, no tiene porqué ser un lugar de más contagio que otros lugares. Se puede tener los mismos cuidados que en otros sitios", sintetiza el Rodrigo Tognoli, profesor de Educación física y titular de un gimnasio local.

La situación del sector es grave. Dos gimnasios ya cerraron definitivamente y en el corto plazo varios correrán la misma suerte sino se les permite abrir. 

En una nota que presentaron ayer al intendente Fabio Stefani, ocho gimnasios de la localidad plantearon poder abrir a partir de junio: "Entendemos la grave situación en que esta Pandemia nos ha puesto a todos, como también comprendemos que las medidas preventivas tomadas, nos han permitido tener la realidad que hoy atraviesa la localidad de 0 contagiados (...)  Pero como entidades comerciales, muchos de nosotros con varios años trabajando y enfrentando las diversas realidades económicas que hemos debido sortear, hoy nos encontramos en la necesidad de solicitar su GESTIÓN ante el Gobernador Omar Gutiérrez para la habilitación de nuestra actividad comercial a partir del mes de junio".

Recordaron además que a diferencia de otros rubros vinculados al turismo, para los gimnasios la temporada de verano es "baja".

El intendente les respondió que estaba de acuerdo y que transmitirá el planteo al gobernador, pero que la decisión dependerá del gobierno provincial. 

Trascendió que ayer el presidente de la Cámara de Gimnasios de Neuquén y Río Negro se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez, y que en principio la idea del gobernador sería abrir gimnasios en pueblos con muy poca densidad poblacional y que no tengan casos. Se espera una habilitación escalonada como sucedió con las salidas recreativas.

Algunos lograron negociar con los propietarios pagar la mitad del alquiler, otros se endeudaron con créditos para poder cubrir los costos, pero no les queda resto económico. "Estamos en el piso. Hay gente que no pudo aguantar y tuvo que cerrar", apuntó Tognoli.

"Nos encasillaron como espacios recreativos, pero somos espacios de salud, en otros países fueron tomados como parte del sistema de  salud y estuvieron en la primera línea de apertura.  Destacamos lo que aporta el gimnasio para la salud de la gente. No es recreativo", señala. Por ejemplo, los hipertensos, diabéticos y personas con problemas cardíacos son grupos de riesgo y para ellos realizar actividad física es imperativo. 

Tognoli apuntó que si bien la mayoría dicta clases virtuales, no se puede replicar la actividad y la intensidad que se puede desarrollar en un gimnasio. Asimismo advierte que el interés y ganas  de la gente de hacer actividad virtual fue decayendo con el transcurrir de los días.

La situación se suma a las restricciones para las salidas recreativas, que recién se habilitaron hace dos semanas y de manera muy acotada. 

La nota textual

"Por medio de la presente nota, queremos solicitar la autorización de la Actividad Física en espacios privados habilitados y en cumplimento de las ordenanzas y normas vigentes.

Este contexto de pandemia del COVID 19, ha puesto a nuestro campo laboral en una situación de máxima vulnerabilidad, siendo que la temporada de verano (diciembre, enero, febrero) es para nuestro rubro la “temporada baja”, es decir, que nos encontramos ante una realidad distinta a muchas otras actividades, y concretamente, nos genera la incapacidad de sostener nuestros emprendimientos con las puertas cerradas.

Entendemos la grave situación en que esta Pandemia nos ha puesto a todos, como también comprendemos que las medidas preventivas tomadas, nos han permitido tener la realidad que hoy atraviesa la localidad de “0 contagiados”. Gracias al rápido accionar desde el Gobierno Municipal y las medidas de acompañamiento que tuvo el sistema de Salud.

Pero como entidades comerciales, muchos de nosotros con varios años trabajando y enfrentando las diversas realidades económicas que hemos debido sortear, hoy nos encontramos en la necesidad de solicitar su GESTIÓN ante el Gobernador Omar Gutiérrez para la habilitación de nuestra actividad comercial a partir del mes de junio.

Consideramos como Profesores de Educación Física, de vital importancia el efecto positivo que genera el ejercicio en la salud física y psicoemocional de las personas, siendo nuestros centros los principales proveedores de este beneficio. Hemos mantenido nuestro compromiso con el bienestar de la población, brindando bajo las condiciones de aislamiento, diversas opciones para que las personas, aun desde sus casas se mantuvieran activas y en movimiento. Bajo la supervisión y prescripción de profesionales del ejercicios. En virtud de ello, es que queremos exponer la magnitud y gran aporte que provee la práctica habitual de ejercicio físico como principal herramienta para combatir la obesidad, el sedentarismo, fortalecer el sistema inmunológico, prevenir y rehabilitar enfermedades cardiovasculares y disminuir el estrés psicofisiológico, principal causante de enfermedades crónicas.

Si bien tenemos absoluta consideración y entendimiento de que la principal prioridad es la salud de la comunidad y comprendemos la cautela con la que se deben tomar las decisiones de habilitaciones de actividades, hallamos necesario que las autoridades revisen el enfoque bajo el cual se cataloga al rubro.

Nuestros establecimientos NO son espacios de entretenimiento ni recreación, son instituciones promotoras de salud y bienestar, las cuales cumplen una función primordial en la sociedad.

Es por esto que, solicitamos que se nos mencione y catalogue como verdaderos promotores de salud y bienestar, declarándose nuestra actividad como esencial, permitiéndose así la habilitación de nuestros establecimientos a partir del 1° de junio del 2020, bajo los estrictos protocolos que hemos presentado.

A la espera de una pronta y favorable respuesta, saludamos a usted muy atentamente."

Te puede interesar
Últimas noticias