viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.3ºc | Villa la Angostura

ENERGÍA

El EPEN realizó recambio de equipos aisladores en la zona del Correntoso, tras reiteradas fallas

Fue el martes pasado sobre el alimentador Correntoso, donde se detectaron equipos que se encontraban con su capacidad aislante deteriorada por contaminación y/o roturas parciales. 
28/05/2020
El EPEN realizó recambio de equipos aisladores en la zona del Correntoso, tras reiteradas fallas

El Ente provincial de Energía del Neuquén informó que esta semana el personal operativo desarrolló trabajos sobre el alimentador Correntoso "a fin de reemplazar equipamiento dañado que fue detectado sobre la línea troncal, luego de los sucesivos cortes ocurridos en la localidad que días atrás afectaron a usuarios de distintos sectores".

En este sentido, en recorridas posteriores a la contingencia, se verificaron las condiciones de la línea – donde algunos equipos aisladores se encontraban con su capacidad aislante deteriorada por contaminación y/o con roturas parciales- y se decidió la programación de tareas y reparaciones de emergencia.

"Los trabajos tuvieron el objetivo de reemplazar un total de seis cadenas de aisladores dañados y habilitar un seccionamiento que permitirá mantener con energía los bombeos municipales y Barrio Epulafquen, ante cortes que afecten los Barrios Villa Correntoso, Parque Arauco, Bandurrias, y también Epulafquen. Durante el mantenimiento, el pasado martes, dos cuadrillas municipales realizaron una poda importante a ambos lados del puente Correntoso dónde la línea de media tensión se encontraba comprometida", apuntó el EPEN en un comunicado.

En este sentido, desde hace un mes aproximadamente se ejecuta un plan de poda junto al personal municipal a fin de despejar las instalaciones eléctricas a lo largo de la traza. 

Trabajos programados luego del invierno pasado

Luego de la emergencia climática ocurrida el invierno pasado tras intensas nevadas, se realizó junto a las autoridades provinciales y locales un plan de corto, mediano y largo plazo, para remediar y mejorar las condiciones de un servicio eléctrico que por sus características geográficas y operativas, se vuelve único y particular.

En cuanto a las medidas de corto plazo que se generaron luego, mencionan "el recambio en algunos equipos de protección y maniobras y el trabajo de poda y raleo preventivo que pretendió despejar -sobre los principales alimentadores y líneas que abastecen los bombeos de agua y servicios públicos-las grandes ramas que pueden caer por el peso de la nieve o el viento. En este sentido se podaron, entre los meses de julio a octubre del año pasado, unos 7 kilómetros en líneas de media y baja tensión entre el EPEN y personal de Manejo del Fuego".

Respecto de las obras a mediano y largo plazo proyectadas, "se previó la construcción de líneas compactas para reemplazo de las convencionales aéreas, la ejecución de una obra de confiabilidad del sistema en diferentes tramos de la traza y el tensionado de una línea subterránea existente. Finalmente, como medida de más largo plazo, se iniciaron gestiones para el proyecto de soterramiento del sistema de distribución".

 En cuanto a la construcción de líneas compactas, se avanzó en el relevamiento de tecnologías para mejorar el servicio por parte de una empresa líder en este tipo de construcción y que realizó el relevamiento para entregar una propuesta concreta.

En relación al tensionado de una línea subterránea existente," se realizó la ingeniería necesaria y continúa como proyecto en búsqueda de financiamiento, la mejora de la conexión utilizando la línea de 33 kilovolts -que es parte de la obra de interconexión- para utilizarla desde la central actual en media tensión y poder vincular de esta manera a zonas como Bahía Manzano y Calfuco, hacia la ruta, para la mejora del servicio".

Por último, se procedió, en conjunto con el COPADE, a establecer los términos de referencia para la contratación y se encuentra en proceso de contratación por el CFI el estudio del soterramiento de las líneas de distribución de todo el sistema eléctrico de Villa La Angostura. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias