jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 20.5ºc | Villa la Angostura

DESMONTE

Circunvalación: Advierten que Vialidad volteó árboles hasta el límite con la comunidad mapuche

La comunidad Paicil Antriao se encuentra en litigio judicial con Vialidad. Denunciarán el avance.
28/05/2020
Circunvalación: Advierten que Vialidad volteó árboles hasta el límite con la comunidad mapuche

El video es elocuente: máquinas viales arrasan con el bosque para avanzar con la polémica ruta de Circunvalación, una gran vía de cuatro carrilles para los cuales ya se voltearon varias hectáreas de bosque nativo. 

"Llegaron hasta el límite del territorio mapuche. Sólo hasta ahí podrán llegar, de un lado todo el bosque arrasado, donde empieza el territorio el bosque está protegido. No pueden avanzar, ya que está judicializado y el juicio de Vialidad por ahora está suspendido por la cuarentena", comenta el abogado de la comunidad Paicil Antriao, Virgilio Sánchez. 

"Si no fuera por el Lof hubieran aprovechado la pandemia para terminar con el desmonte de todo el bosque que proyectaron en la traza. De todos modos vamos a denunciar esto, resulta incogruente que el Estado mande a guardar a todo el mundo y que siga adelante con estos desmontes, cuando, en definitiva, no va a poder avanzar hacia el territorio hasta que no tengan una sentencia firme a su favor, cosa que lo veo muy verde y poco probable", agregó. 

Vanesa, vecina de la Comunidad que vive en el lugar, relató que "avanzaron hasta el limite del territorio  y uno de lo trabajadores se metió para acá... Ellos no pueden entrar porque el juicio esta suspendido y no hubo consulta. Habia uno de los trabajadores que estaba adentro del territorio. Vienen avanzando super rápido". 

 

Te puede interesar
Últimas noticias