jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

PANDEMIA

Coronavirus: Nueve angosturenses viajaron con el joven de San Martin que dio positivo el test

Llegaron el 14 de mayo en un micro proveniente de Buenos Aires. Uno de los angosturenses fue caso sospechoso, que se descartó. Hoy recibirán el alta. La explicación de la Zona Sanitaria IV y el Hospital Oscar Arraiz.
28/05/2020
Coronavirus: Nueve angosturenses viajaron con el joven de San Martin que dio positivo el test

El Comité de Emergencia Provincia confirmó este jueves 28/5 por la noche dos nuevos casos positivos de COVID-19. Se trata de dos jóvenes, uno de 20 años de Neuquén capital, contacto estrecho de un caso confirmado, y un joven de 19 años de San Martín de los Andes que había regresado  en micro el 14 de mayo desde Buenos Aires.

Desde el Hospital Oscar Arraiz, el vocero Sebastián Cazeneuve informó que nueve angosturenses viajaron en el mismo micro. "Todos realizaron el aislamiento correspondiente con nuestro seguimiento. Uno de ellos presentó síntomas, fue evaluado como caso sospechoso y descartado posterior al estudio. En el día de hoy se realizará una evaluación medica de este grupo ya que coincide la fecha de alta", explicó el vocero. 

En tanto indicó que no se les realizará el hisopado al resto porque no corresponde al protocolo. "Hoy van a ser evaluados todos.Por el análisis epidemiológico de la situación no se requiere realizarles a todos estudios adicionales", indicó, y destacó la importancia del cumplimiento del aislamiento. 

 

La explicación oficial

Por medio de un comunicado, la  Zona Sanitaria IV se confirmó que el joven de San Martín está infectado de COVID 19 y que con este caso, la vecina localidad registra hasta la fecha un total de 6 casos, uno fallecido y  4 casos leves a quienes se les dio el alta médica.

En mismo parte detalló que se trata de un joven de 19 años que tiene antecedentes de viaje desde la Provincia de Bs As y que arribó a la localidad en micro el día 14 de mayo pasado y desde ese momento cumplía, con su conviviente, el Aislamiento Respiratorio Obligatorio Preventivo como se le había indicado a su ingreso.

 Hasta ahora, el paciente presenta una forma de COVID leve y no requiere internación,  se realizaron los estudios correspondientes para el diagnóstico en su conviviente.

Las autoridades informaron que los otros pasajeros del micro "no revierten riesgo ya que el vecino presentó los primeros síntomas el día 18 de mayo, o sea 4 días posteriores al arribo".

El joven realizó la consulta por síntomas el 26, y el 28 se confirmó el resultado.

Desde la zona Sanitaria se indicó que no se les hizo hisopado al resto de los pasajeros porque  los síntomas empezaron mas allá de las 96 hs de haber llegado. La posibilidad de contagio sin síntomas es hasta 48 horas antes. 

Al respecto se informó que el resto de los viajeros, el día de hoy finalizan su Aislamiento Respiratorio Obligatorio, por lo cual se les hicieron las visitas y controles correspondientes.

Incumplimiento

También, la Zona Sanitaria IV informó que hubo casos de incumplimiento del aislamiento obligatorio, por lo cual "en un trabajo conjunto entre Fuerzas de Seguridad y Salud Pública, se están intensificando los controles a las personas actualmente aisladas, llegándose incluso a realizar en los últimos días acciones legales por el incumplimiento de la medida sanitaria".

"Se continúan los controles en los accesos a la localidad, con las Fuerzas de Seguridad y Municipalidad, a fin de tener identificados a los ingresantes a nuestra ciudad", sostiene. 

 

Las estadísticas provinciales 

En tanto el gobierno provincial informó de dosnuevos casos recuperados de Coronavirus (COVID-19). Se trata de un joven de 26 años de Neuquén capital y de un hombre de 37 años de Loncopué. 

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (COVID-19), a la fecha se registraron:  

1.jpg

El país 

Ocho personas murieron y 769 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 508 los fallecidos y 14.702 los infectados desde el inicio del brote, mientras el presidente Alberto Fernández expresó que el gobierno ya está "trabajando en la post pandemia para poner en marcha la economía".

El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte vespertino que murieron cinco hombres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 91 y 90 años; dos en la provincia de Buenos Aires de 71 y 34; uno de 87 en la provincia de Chaco; y dos mujeres, una de 78 años, en la provincia de Buenos Aires y otra de 44, en la Ciudad de Buenos Aires.

El parte matutino consignó la muerte de una mujer de 79 años residente en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los casos, 967 (6,6%) son importados, 6.450 (43,9%) contactos estrechos de casos confirmados, 5.051 (34,4%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los diagnosticados con Covid-19 hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 299 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 425, en Chaco 28, en Chubut 3, en Corrientes 1, en Entre Ríos 1, en Jujuy 1, en Misiones 2, en Neuquén 3 y en Río Negro 7.

Te puede interesar
Últimas noticias