viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

TRANSPORTE URBANO

Mibus rescindió el contrato de transporte público y el Municipio organiza un sistema de "combis" locales

Así lo confirmaron desde el Municipio. En un mes dejaría de prestar el servicio.
02/06/2020
Mibus rescindió el contrato de transporte público y el Municipio organiza un sistema de "combis" locales

Este lunes 1/6 la empresa Amancay -Mibus que opera el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros envió una carta documento al Municipio rescindiendo el contrato del concesión de servicio público.

Así lo confirmó un alto funcionario del Ejecutivo Municipal. El argumento de la empresa es que la ecuación económica es negativa, escenario que se acentuó a partir del contexto de la pandemia.

En principio dejarían el servicio dentro de un mes. No obstante, o como ha sucedido en anteriores resciciones, podrían seguir prestando el servicio como contraprestación al Municipio, hasta tanto se establezca un nuevo servicio o licitación.

"Estamos trabajando en ver de armar una nueva forma de servicio, a nivel local, con un grupo de gente de acá, propietarios de combis", sostuvo la misma fuente.

En ese sentido, apuntó que "se puede armar una cooperativa, y manejarlo desde el municipio o se puede llamar a una licitación. Estamos viendo que nos conviene".

La misma fuente confirmó que la idea que se baraja es distribuir entre dos o tres prestadores los recorridos, y que se vayan rotando.

"En muchos lados del mundo no se usan colectivos, sino combis.  En Osorno, por ejemplo. Eso permitiría tener mayor frecuencia. La idea es empezar así y apuntar a minibuses en el futuro.", señaló.

La realidad es que en los últimos años todas las empresas resciendieron el contrato antes de tiempo. Recibieron subsidios del Estado, Nacional o provincial, pero aseguran que el mercado es muy chico y no les reditúa.

El contrato de Concesión 

En junio de 2017 el Concejo Deliberante aprobó el contrato de concesión de Transporte Público de Pasajeros entre el Poder Ejecutivo Municipal y la Empresa de Transporte Amancay S.R.L.

El plazo de concesión era por 10 años con posibilidad de prórroga ad referendum del Ejecutivo y el Concejo Deliberante. 

La anterior empresa concesionaria, Linsa, había ofrecido una unidad en garantía y según el contrato debía avisar con 180 días de anticipación. Pero la empresa rescindió el contrato fuera del plazo y el Municipio tuvo problemas para ejecutar la garantía.

La concesión original fue iniciada en el año 1998 y culminaría luego de sucesivas prórrogas el 31 de marzo de 2011;   pero continuó desde 2011 hasta el abandono de LINSA SA en forma intempestiva en mayo del 2017.

Te puede interesar
Últimas noticias