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34.000 multas por exceso de velocidad en el ejido: la Asociación Civil “sin fines de lucro” que se lleva el 60% de lo recaudado y porqué los chilenos no son infraccionados

26/01/2024
34.000 multas por exceso de velocidad en el ejido: la Asociación Civil “sin fines de lucro” que se lleva el 60% de lo recaudado y porqué los chilenos no son infraccionados

Por Catalina Nardi / Especial para DiarioAndino

El labrado masivo de infracciones por exceso de velocidad saturó las oficinas del Tribunal de Faltas y del Correo Argentino. Cuánto se recaudó aproximadamente y a dónde se destinan esos ingresos.

Si bien se encuentran operativos desde septiembre del año pasado, los radares  ubicados en la Ruta Nacional N°40 sobre los kilómetros 2109, 2112 y 2119.5, empezaron a labrar las actas junto recién en el mes de octubre. Al día de hoy ya se labraron más de 34.000 multas, dato que se actualiza constantemente.

Semanas atrás, los vecinos que sobrepasaron el límite de velocidad en cualquiera de los dos accesos de la localidad, comenzaron a recibir las fotomultas correspondientes al periodo octubre-noviembre.

 Fueron tantas las infracciones que se ejecutaron que provocaron la desestabilización  de la oficina del Correo Argentino ( lugar donde se efectiva el cobro)  y del Tribunal de Faltas.

 Por eso mismo, el Tribunal habilitó un mail específico para resolver cuestiones referidas a las infracciones labradas por los radares ([email protected]), además de considerar la posibilidad de sumar un tercer empleado para poder afrontar de mejor manera la gran demanda a la que se enfrentan día a día.

Los montos

El valor del pago voluntario de las multas del periodo octubre- noviembre es de $16.500pero a partir del 1 de enero el valor se actualizó a $37.500, debido a que la variable de ajuste que se utiliza es el valor del litro de nafta .

 “Las primeras multas llegaron con ese valor porque  la nafta estaba $220 y al 1 de enero estaba $500. Igualmente es un valor por debajo de lo que marca el surtidor, pero vamos actualizando acorde a los aumentos que se van dando”, aseguró la Dra. Loza Leguizamón, Jueza del Juzgado Municipal de Faltas

Respecto al pago, el mismo se puede realizar en la oficina del Correo o a través de las entidades de pago adheridas al Sistema Nacional de Administración de Infracciones, que aparecen detalladas en la misma boleta de la infracción.

La Asosición civil “sin fines de lucro” que se lleva el 60% de lo recaudado

Captura de imagen de la pagina oficial de CECAITRA

 En diciembre de 2020, se firmó el Convenio de Cooperación en materia de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable entre el Municipio y la  empresa CECAITRA, para colocar los radares fijos (cinemómetros) en puntos estratégicos de la RN40. El objetivo que lo motivó fue el de “agilizar el flujo vehicular dentro de la Municipalidad, hacerlo más seguro, disminuir los hechos de tránsito que diariamente ocurren en la misma y lograr que sea más ordenada y segura, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes”.

La empresa CECAITRA, que se presenta a sí misma como una Asociación Civil sin fines de lucroacordó en dicho convenio que se le transfiera el 60% de los ingresos generados por las fotomultas. Dejando que solo un 35% se destine al Municipio y el 5% restante a la Agencia Nacional de Seguridad  Vial.

Teniendo en cuenta únicamente el valor inicial del pago voluntario de las fotomultas, la Asociación Civil recaudaría aproximadamente $336.600.000 en los últimos cuatro meses.  [16.500x 34.000= 561.000.000  x  60% = 336.600.000]  en concepto de “provisión, instalación, mantenimiento y actualización tecnológica de: 1 cinemómetro móvil, 4 cinemómetros fijos, 4 equipos de control de circulación con luces bajas encendidas, 1 balanza para el control de vehículos pesados y el equipamiento informático para el Juzgado de Faltas Municipal para implementar el sistema de Juzgamiento”, según detalla el convenio.

Extranjeros sin penalizaciones por velocidad

Se entiende que el objetivo principal de los radares es lograr el cumplimiento de los límites máximos de velocidad  establecidos en la Ley Nacional de Tránsito, en caso contrario se le cobrará la infracción al conductor. Sin embargo, las patentes extranjeras pueden eludir las consecuencias de su incumplimiento ya que actualmente quedan exentas de pagar las multas.

Fuentes oficiales del municipio afirmaron que, por el momento, no es posible que las mismas puedan abonar las multas, dado que no existe una base de datos con la información necesaria para hacerlas  llegar al domicilio correspondiente.

La resolución de este “pequeño detalle” -que por ejemplo les permite a los camioneros de flota internacional no ser infraccionados-, no se dará hasta que no exista un convenio multilateral que contemple esta desigualdad no se podrá hacer cumplir la Ley de Tránsito de manera uniforme.

Límites de velocidad

La Ley de Transito N° 24.449 establece que los límites de velocidad en zona urbana son: 40km/h en calles; 60km/h en avenidas y en rutas que atraviesen zonas urbanas, salvo señalización en contrario.

A su vez, la Ley cuenta con un margen de tolerancia de hasta un 10% respecto al máximo de velocidad permitido. “La máquina toma solo lo que supere ese 10%, es decir lo que supere 66,10km/h” aseguró la Dra. Loza Leguizamón.

 

 

 

 

 

 

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